loader image
Plan Vale: El compromiso industrial por la recuperación y revalorización de envases
16 de enero de 2024
Plan Vale: El compromiso industrial por la recuperación y revalorización de envases

La iniciativa impulsada por más de 2.800 empresas adheridas y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), tiene como objetivo fortalecer los sistemas actuales de tratamiento de envases, así como incrementar significativamente la recuperación de materiales reciclables. De esta forma, la Institución se alinea con la estrategia país en la materia, contribuyendo a su desarrollo sostenible.

El Plan para la Valoración de los Envases y Materiales de Envasado, llamado Plan Vale, busca afianzar la sostenibilidad en el sector Industrial. Además pone el foco en el cumplimiento de la normativa nacional, en las nuevas metas de recuperación; optimización de recursos en economía de escala; contribución con la economía circular; parte integración a los planes de responsabilidad empresarial.

Su ejecución crea un nuevo mojón en materia de gestión de residuos en Uruguay, que permitirá al país posicionarse en un nivel destacado en la temática, tanto en la región como en el mundo.

Un proceso en constante mejora

El proyecto es una evolución del Plan de Gestión de Envases (PGE), creado en el año 2007 de forma voluntaria por empresas socias de CIU. El mismo se conformó antes de que el decreto reglamentario de la llamada popularmente Ley de envases (Ley 17.849) fuera aprobado. Luego de dicha aprobación, la CIU se hizo cargo del plan, convirtiéndose en un acuerdo entre el sector público y privado.

Toda persona física o jurídica, propietaria o representante de una marca de productos que se comercialicen en el mercado interno deberá contar o adherir a un plan de gestión de envases.

En tanto, los envases primarios puestos en el mercado cualquiera sea su tipo y material, a excepción de aquellos envases que sean de uso y consumo exclusivo de productos utilizados por actividades industriales, comerciales o agropecuarios, se encuentran comprometidos dentro del plan.

El plan ha sido operado y mantenido mediante el fideicomiso PGE – CIU, que cuenta con convenios con las Intendencias de seis departamentos (Canelones, Flores, Maldonado, Montevideo, Rivera y Rocha) y los Ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (actualmente Ministerio de Ambiente) y Desarrollo Social.

Otro paso en el proceso de constante progreso en la gestión de residuos de envases se dio a raíz de la Resolución N°271/2021 “Objetivos mínimos de recuperación y valorización de envases post-consumo no retornables”, del Ministerio de Ambiente. Tanto CIU, las empresas industriales nacionales como las importadoras, se comprometieron a alcanzar las metas de recuperación que detalla la disposición, a través de la disminución de la generación de residuos y promoción de la valorización de envases.

Es así como surge el Plan Vale, una estrategia diseñada por un equipo integrado por múltiples expertos en la materia y en consulta con diversos actores de la cadena de valor. Asimismo el plan fue aprobado en agosto de 2022 por el Ministerio de Ambiente, hecho que muestra el respaldo por parte del Estado y forja un compromiso mayor para concretar las ambiciosas metas de recolección fijadas a nivel nacional.

Para pensar la iniciativa llevaron a cabo un análisis multicriterio con variables ambientales, sociales, operativas y económicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Firma de convenio entre Plan Vale y la Intendencia de Canelones

Soluciones de alcance nacional

Para llegar a los objetivos planteados, el Plan Vale implementa dos soluciones de alcance nacional en forma conjunta y complementaria: un Sistema de Depósito, Devolución y Reembolso (SDDR) para los envases de bebidas y un Sistema de Recuperación Selectiva para todo tipo de envases y material envasado.

El SDDR es similar al vigente sobre envases retornables, por medio del cual las personas abonarán un depósito por cada envase descartable al momento de la compra del producto y le será devuelto una vez retornado el mismo. Esto se llevará a cabo a través de miles de puntos de recepción manual y automatizada en comercios en donde se recibirán botellas de plástico PET, vidrio, latas y envases larga vida de bebidas con y sin alcohol.

Por otro lado, el Sistema de Recuperación Selectiva contará con espacios en todo el país dedicados a la recepción y acondicionamiento de materiales de circuitos limpios de recolección selectiva. Allí se pueden entregar cajas, bandejas y envases de papel, plásticos y hojalata en general, así como otros envases reciclables.

En este punto se visibiliza la importancia que también tiene la participación de la población en la cantidad y calidad de los residuos clasificados en el llamado punto de origen (hogares, oficina, etc). La mezcla de residuos valorizables y no valorizables perjudica en la mayoría de los casos el poder recuperarlos, lo cual aumenta los costos asociados. Del mismo modo, que la ciudadanía acerque los reciclables a los puntos identificados es imprescindible para luego ser procesados en las plantas de clasificación.

El Plan promueve una gestión de residuos con inclusión social, otro componente positivo que permite la concreción de empleo tanto directo como indirecto (por ejemplo, transporte, reciclado, servicios). La implementación de la iniciativa será gradual buscando eficiencias a nivel de la gestión operativa enfocadas en concretar índices de recuperación cercana a 10 veces por encima de los actuales.

Por otra parte, dentro de su diseño, se incorporó un plan de trabajo para la comunicación, buscando el desarrollo de nuevos hábitos y participación en la gestión de residuos por parte de la ciudadanía. Esto implicará un cambio cultural trascendente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Firma de convenio entre Plan Vale y la Intendencia de Río Negro

Avances del Plan Vale

Entre los hitos más significativos del 2023 para la implementación del Plan Vale a nivel territorial, se destaca la firma del convenio con la Intendencia de Canelones y la Intendencia de Río Negro. En Canelones dicha alianza fortalecerá la recuperación selectiva de envases mediante mejoras en las plantas de clasificación y reformará el equipamiento del circuito limpio de recolección.

El mismo genera sinergias para triplicar la valorización de reciclables a 2024 en el departamento. De igual modo, se estipuló consolidar el trabajo de los clasificadores organizados en cooperativas, así como una inversión para instalar dos plantas de clasificación de materiales reciclables con el equipamiento necesario para aumentar la productividad de la planta y mejorar las condiciones de trabajo. A esto se suma el aporte de contenedores para reciclables, camiones eléctricos y Ecopuntos.

El departamento se posiciona como líder a nivel país con el mayor porcentaje de recuperación de materiales que se vuelcan al mercado (aproximadamente un 12.5%), lo que se logra a través de programas dirigidos tanto a hogares como a instituciones educativas, oficinas públicas, comercios e industrias del departamento.

Por otra parte, a raíz de la firma del convenio con la Intendencia de Río Negro, el departamento contará con nuevos camiones y contendedores que ampliarán el circuito limpio de recolección de reciclables en Fray Bentos y Young. Además, se montará una planta de clasificación en Young que permitirá la mejora en las condiciones laborales de los clasificadores.

Dicho departamento cuenta actualmente con iniciativas de recuperación selectiva de materiales reciclables, y este convenio fortalecerá y profundizará su desarrollo. En síntesis, en su visión hacia el 2025, el Plan Vale establece tres metas: contribuir a la transformación del país hacia la economía circular, creación de fuentes de trabajo y concreción de una cadena productiva eficiente.

Más información: www.ciu.com.uy/novedades-ciu/plan-vale/

#IndustriaSostenible
Compartir en:
Como gremial industrial analizamos y proponemos políticas e instrumentos que acerquen a las empresas a una gestión sostenible. El secretario...
Desde la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) entendemos a la innovación como un pilar en la construcción de una...
Nuestro programa brindado por el Centro Internacional de Negocios apoya a las empresas en su expansión con una metodología adaptada...
Capacitar a los miembros de una empresa es una estrategia fundamental dentro de las organizaciones, las que se benefician de...

Quiero ser socio CIU

Por favor complete todos los datos solicitados a continuación.