loader image
La CIU renovó su Consejo Directivo y Fernando Pache asumió como nuevo presidente
10 de diciembre de 2022
La CIU renovó su Consejo Directivo y Fernando Pache asumió como nuevo presidente
pache-01

El espíritu democrático de la institución fue renovado el pasado miércoles 30 de noviembre, fecha en la que se llevó a cabo la elección para la integración de nuevos miembros del Consejo Directivo. Unos días después, el martes 6 de diciembre, se oficializó la composición del Consejo Directivo y nombramiento del nuevo presidente de CIU. El Sr. Fernando Pache, empresario del sector alimentario, presidirá la Cámara que representa al sector industrial del país, dando continuidad a los temas en cartera y abordando y generando nuevas iniciativas vinculadas al desarrollo competitivo del sector.

El proceso electoral de elección de representantes es parte de la vida institucional de CIU, cámara empresarial democrática con 124 años de existencia, que agrupa a las empresas industriales y a las gremiales de los diferentes sectores de actividad industrial. Su capacidad de representación se ve reflejada en su estructura de funcionamiento: el Consejo Directivo se integra por empresarios de diferentes rubros industriales y se renueva cada dos años.

Para el período 2022 – 2024, el Consejo se nutrirá de la visión de empresarios destacados de los sectores alimentario, calzado, forestal, gráfico, metalúrgico, plástico, químico, siderúrgico y vidrio. La diversidad de integrantes también se ve contemplada en la composición por tamaño de empresas. En este sentido, lo integran pequeñas, medianas y grandes empresas, con igual voz y voto para plantear aspectos específicos a esa dimensión.

La Mesa Directiva de la institución será presidida por el Sr. Fernando Pache. Lo acompañará el Sr. Gabriel Murara como Vicepresidente primero, Sr. Ruben Donnangelo como Vicepresidente de Desarrollo Institucional, Sr. Leonardo García como Vicepresidente de Mypes, Ing. Quím. Guillermo Pons como Secretario, Sr. Enrique Clerici como Prosecretario, Ing. Pablo Bocchi como Tesorero y Dr. Daniel Rainusso como Protesorero.

 

Entramado para abordar los temas relevantes de la industria

La actividad del Consejo Directivo se nutre de un entramado de espacios de trabajo horizontales y otros verticales, que sostienen las propuestas y actividades que se despliegan en pos del desarrollo del sector.

A nivel horizontal, la trama de CIU se conforma por Comisiones Asesoras que trabajan en los principales temas que tienen incidencia en la competitividad industrial: comercio exterior, comercio interno, innovación y emprendimiento, medio ambiente y relaciones socio – laborales.  Sus acciones permiten definir posiciones, construir discursos relevantes, participar en comisiones de trabajo y generar propuestas de diseño de políticas e instrumentos que luego son presentados en diferentes ámbitos públicos, privados e internacionales.

De forma vertical, las fibras que aportan al tejido institucional son las gremiales sectoriales, las cuales agrupan a los diferentes rubros que componen la industria y tratan los temas vinculados a competitividad y entorno de negocios de las empresas que representan.

De esta forma, las necesidades y desafíos de crecimiento de las empresas son escuchadas y atendidas desde el Consejo Directivo de CIU mediante los múltiples espacios de trabajo que promueve, permeando luego en los espacios técnicos de la institución.

 

Presidente CIU 2022 – 2024

La designación del Sr. Fernando Pache como presidente de la Cámara se efectivizó el pasado martes 6 de diciembre. Pache presidirá a la CIU durante los próximos dos años, hasta que se celebren nuevas elecciones para renovar a la otra mitad de los integrantes de la junta directiva.

Empresarios industriales socios de CIU ejercen su derecho al voto.

 

Pache es un empresario con una amplia trayectoria empresarial y gremial en el sector industrial. Fue tesorero, presidente y secretario de la Cámara Industrial de Alimentos (Ciali), y ha integrado el Consejo Directivo de la CIU como vocal y prosecretario, siendo vicepresidente durante la gestión de Alfredo Antía, entre otras funciones.

Pache anunció que en su gestión buscará dar valor a las industrias asociadas, incentivándolas a fortalecer su rol como motor de desarrollo de nuestro país.

 

Legado reciente

Habiendo cumplido el plazo estatutario para ejercer su rol como Presidente, el Dr. Alfredo Antía finalizó el 6 de diciembre su etapa como presidente de CIU, luego de desempeñarse en este cargo desde 2020. Su compromiso y dedicación quedaron reflejados en todos los espacios de trabajo que construyó para potenciar el desarrollo de la industria nacional.

En su último día como presidente de CIU, Antía agradeció a los empresarios y funcionarios de la institución, al equipo técnico que lo acompañó y le permitió mejorar la gestión de la gremial empresarial en diferentes aspectos; a las autoridades de gobierno por brindarle la oportunidad de exponer las propuestas y opiniones del sector industrial. Y también a los periodistas y prensa en general, por permitirle a la CIU llegar a la opinión pública.

 

Puertas abiertas

Desde CIU se agradeció a todas las empresas socias que participaron de la jornada electoral y alentó a todos a formar parte de la vida institucional en las diferentes instancias que la cámara brinda. En ese sentido, la invitación a acercarse a CIU para plantear propuestas e inquietudes está presente de forma permanente, con el fin de seguir construyendo el camino de desarrollo de la industria uruguaya.

Empresarios industriales socios de CIU ejercen su derecho al voto.

#IndustriaRepresentada
Compartir en:
Nuestro programa brindado por el Centro Internacional de Negocios apoya a las empresas en su expansión con una metodología adaptada...
Capacitar a los miembros de una empresa es una estrategia fundamental dentro de las organizaciones, las que se benefician de...
Por su aporte a la construcción de una prestigiosa identidad del empresario y sus instituciones gremiales, el pasado 10 de...
La empresa Darnel Sur se compromete con la sostenibilidad ambiental. Su permanencia en el tiempo depende de su capacidad para...

Quiero ser socio CIU

Por favor complete todos los datos solicitados a continuación.