loader image
Industria 4.0: apoyando a las empresas industriales en su camino a la transformación digital
30 de agosto de 2022
Industria 4.0: apoyando a las empresas industriales en su camino a la transformación digital
Imagen-destacada_4

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), en el marco del proyecto Impulsa Industria, desarrolló el servicio “Industria 4.0”, el cual apoya a las empresas del sector en su modernización y adaptación de tecnologías en sus procesos. Desde 2019, 60 empresas industriales cuentan con una hoja de ruta personalizada hacia la transformación digital industrial, gracias a la articulación con profesionales técnicos e instituciones locales a la hora de brindar el servicio. Para el futuro y basado en el camino recorrido, la CIU continúa generando apoyos que aporten a la adaptación de la industria nacional en los cambios que conlleva la manufactura avanzada.

 

La transformación digital genera en la industria un sinfín de desafíos y oportunidades. La respuesta a las demandas del cliente del mañana, la integración de tecnologías a los procesos, la gestión y formación de los recursos humanos y los cambios en los modelos de negocio de las empresas industriales locales; son algunas de las cuestiones que se plantean en la actualidad, en un entorno de constantes cambios a nivel internacional (entre pandemia, conflictos bélicos y volatilidad de precios en insumos fundamentales). Al respecto, ¿cómo una Pyme industrial uruguaya responde a estos cambios y en paralelo continúa su actividad productiva? Para responder a parte de esta interrogante, la CIU diseñó el servicio de apoyo empresarial de novedad a nivel nacional denominado “Industria 4.0”.

 

Una hoja de ruta hacia la transformación digital a la medida de la empresa

En octubre de 2018, la CIU comenzó a ejecutar el proyecto Impulsa Industria, apoyado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). En particular, para apoyar a las empresas del sector en su modernización mediante la transformación digital; Impulsa Industria desarrolló el servicio “Industria 4.0” siguiendo una metodología de trabajo que permite analizar la situación actual de digitalización de las empresas y elaborar Planes de Transformación Digital (PTD) a medida. Este PTD se trata de una hoja de ruta con recomendaciones a corto, mediano y largo plazo, las cuales surgen del análisis de la empresa a través de un diagnóstico previo, realizado por una dupla de expertos formados en la Metodología Industria 4.0. En este marco, 60 empresas industriales obtuvieron su Informe Diagnóstico 4.0 y su PTD bajo un formato de asistencia técnica 100% subsidiada gracias al apoyo de INEFOP.

 

Transformación digital = tecnología + factor humano

Es frecuente percibir frases del estilo “la transformación digital más que transformación tecnológica, es una transformación humana”. Impulsa Industria tomó este concepto como base para diagramar su servicio ya que entiende que la Industria 4.0 no trata de incorporar tecnologías al proceso industrial per se, sino de considerar a la tecnología como un “habilitador”. Las empresas se encuentran inmersas en un entorno con nuevos paradigmas industriales y socioeconómicos, y son las tecnologías disruptivas (big data, computación en la nube, robótica colaborativa, fabricación digital, entre otros) las que habilitan el cambio desde una perspectiva de procesos hacia un panorama de ecosistemas más ágiles, eficientes, flexibles y personalizados.

Teniendo en cuenta este principio, Impulsa Industria diseñó el apoyo asignando a cada empresa industrial una dupla de expertos de perfiles complementarios (estratégico y tecnológico), los cuales conjugan saberes relacionados al diseño industrial, administración de empresas, marketing y estrategia, así como procesos industriales, software y tecnologías. De esta manera, la empresa obtiene un diagnóstico robusto y actualizado, denominado Informe Diagnóstico 4.0, del que se desprenden acciones que conforman la hoja de ruta llamada Plan de Transformación Digital.

 

Modelo teórico del “Doble Anillo” (nivel estratégico y tecnológico”) en el cual se basa la Metodología
Industria 4.0. Autores: Ariza, R.; Ceballos, J.; Losso. A.; Herrero, P

 

 

Articulación y sinergia para construir capacidades

Brindar apoyo a empresas industriales a partir de las capacidades técnicas existentes a nivel local es uno de los pilares transversales y fundamentales del proyecto Impulsa Industria: la articulación institucional. Además, el proyecto consideró necesaria la organización del trabajo bajo una lógica de metodología la cual permite nivelar los saberes de los profesionales en los cuales se apoya para atender a las empresas industriales, establecer criterios de calidad y uniformidad en los entregables (Informe Diagnóstico 4.0 y PTD) y obtener información agregada cuyo análisis redunde en el desarrollo de nuevos servicios acordes a las necesidades del sector.

Desde junio de 2019 Impulsa Industria formó en tres instancias a profesionales locales en la Metodología Industria 4.0, siendo la primera dictada por técnicos argentinos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y las siguientes por expertos nacionales. De esta manera, se aprovecharon las capacidades locales previamente formadas, llegando a un total de 53 expertos dentro de los que se destacan técnicos de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), del Centro de Automatización Industrial y Mecatrónica (CAIME de DGETP – UTU), del Centro de Extensionismo Industrial (CEI), del Centro Tecnológico del Plástico (CTplas) y del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Esto refleja el espíritu de articulación del proyecto Impulsa Industria. Y el pool de expertos formados resulta fundamental para brindar el servicio Industria 4.0 a las empresas industriales.

 

¿Mi empresa está en condiciones de elaborar su PTD?

Esta es una pregunta frecuente a los técnicos de Impulsa Industria, y su respuesta es positiva. De esta manera, han sido apoyadas 60 empresas industriales tanto en la detección de las principales oportunidades de mejora en diversos ejes de análisis de la empresa (documentados en el Informe Diagnóstico 4.0), como en la construcción de su hoja de ruta hacia la manufactura avanzada (documentada en el PTD).

Al momento, del total de empresas atendidas, el 92% corresponden a Mipymes industriales y el 43% se encuentran establecidas en el interior del país. Sobre los rubros, han sido apoyadas empresas de 13 rubros industriales diferentes, destacándose: alimentos (37%), metalúrgico (14%) y plástico (10%). Estos tres indicadores reflejan la robustez y flexibilidad tanto de la Metodología Industria 4.0 y el profesionalismo de los expertos al enfrentarse a empresas de diferentes rubros, como los esfuerzos de Impulsa Industria de aumentar la llegada de sus servicios a empresas radicadas fuera del departamento de Montevideo.

 

Impactos de la implementación del PTD

Dentro del sistema de evaluación y monitoreo del proyecto Impulsa Industria se incluye el relevamiento de información asociada a las asistencias técnicas brindadas, con el objetivo de constatar la ejecución de las acciones recomendadas contenidas, así como los impactos/cambios percibidos tras la implementación. El análisis de la información relevada permite dar cuenta de la utilidad del apoyo brindado, recabar oportunidades de mejora y medir los impactos de la asistencia técnica en cada empresa.

Entre mayo y octubre de 2021 se entrevistaron a 11 empresas que fueron apoyadas por Impulsa Industria en la elaboración de su PTD. Del procesamiento de la información de las entrevistas, se obtuvo que fueron implementadas el 46% de las recomendaciones realizadas en el PTD lo cual generó una percepción de cambios del 55%. Los principales cambios/impactos percibidos por los empresarios entrevistados fueron:

  • Actualización estratégica hacia la Industria 4.0.
  • Aumento de capacidades de los colaboradores.
  • Mejoras en la propuesta de valor.
  • Optimización de procesos.
  • Ampliación de cartera de clientes.
  • Reducción de costos.
  • Mejoras en la trazabilidad de los procesos a nivel interno.
  • Fortalecimiento de la marca.
  • Aumento de la seguridad de in[1]formación sensible.
  • Mejora del clima laboral.
  • Mejora de la presencia digital de la empresa.

Cabe destacar que varias de las recomendaciones implementadas por las empresas entrevistadas han sido posible gracias a la articulación de Impulsa Industria con diversos instrumentos de apoyo liderados por instituciones del sector. En este sentido, se distingue el Fondo de Vinculación Tecnológica del MIEM, donde tres mipymes que elaboraron su PTD recibieron subsidios no reembolsables para la implementación de proyectos relacionados a acciones recomendadas por la dupla de expertos.

Además de los instrumentos antedichos, la articulación con el ecosistema de apoyo al sector industrial se ha visto reflejada en talleres, capacitaciones, encuentros de negocio, encuentros academia-industria; actividades organizadas por Impulsa Industria de las cuales participaron 28 instituciones en carácter de co-organizadores y/o brindando apoyo técnico.

 

Futuros apoyos al sector industrial en su transformación digital

Durante 2022 Impulsa Industria estará trabajando con 19 empresas industriales en la elaboración de sus respectivos PTD. En relación a ello y con el objetivo de ampliar la base de expertos, se realizó la tercera formación a profesionales y técnicos institucionales en la Metodología Industria 4.0, priorizando aquellos profesionales radicados en el interior del país y buscando aumentar el grado de capilaridad territorial.

Por otra parte, a través de la planificación, ejecución y evaluación del servicio “Industria 4.0”, se cuenta con conocimiento acumulado en la temática a nivel de actores que forman parte del ecosistema de apoyo al sector. En articulación con los mismos, la CIU busca acercar y familiarizar a las empresas industriales con las tecnologías habilitadoras de la transformación digital, como un paso fundamental para su incorporación a nivel interno.

Es notorio que la transformación digital significa un desafío para el sector industrial, es por ello que Impulsa Industria de CIU está abierto a crear nuevos lazos y fortalecer los ya existentes con otros actores del ecosistema de innovación para dar respuesta a las necesidades identificadas entre el 2019 y 2021, además de generar nuevos proyectos vinculados a la temática.

 

Testimonios de empresas que elaboraron su plan de transformación digital

Alexandra Caldarelli – Directora de Vegalatto

“Mediante el servicio Industria 4.0, implementamos a corto plazo un sistema de registros, automatizamos procesos e incorporamos un mando medio; eso nos permitió reorganizar la estructura de nuestro negocio y focalizarnos en la toma de decisiones estratégicas.

El Plan de Transformación Digital nos abrió un camino para acceder a otros instrumentos de apoyo al desarrollo empresarial; nos presentarnos al Fon[1]do de Vinculación Tecnológica (MIEM) con lo que vamos a implementar un ERP para mejorar los procesos y la gestión de Vegalatto.

Acceder al Plan, significó un cambio de fase porque rompimos la estructura anterior de la empresa para surgir a una nueva”.

 

Claudio Moyano – Director de Galletería Venecia

“El Informe Diagnóstico 4.0 nos permitió identificar que teníamos un problema grande en la digitalización de los datos de producción, venta, comisiones, stocks, etc.; y los expertos nos recomendaron incorporar un CRM y un ERP para automatizar y mejorar la gestión. Con la ayuda de uno de los técnicos expertos, nos presentamos en el Fondo de Vinculación tecnológica (MIEM), para adquirir el costo de un año del sistema”.

 

El presente artículo se basó en el informe “Primera experiencia de apoyo a empresas en su transformación digital hacia la Industria 4.0 – Abordaje metodológico, formación de capacidades nacionales y resultados en las empresas apoyadas”. El mismo fue elaborado por el equipo técnico de Impulsa Industria y fue publicado en febrero de 2022. Para acceder al informe completo ingresar aquí

 

#IndustriaInnovadora
Compartir en:
11/18/2022
Hay múltiples ejemplos de industrias que en base a la innovación con proyectos sólidos y el apoyo de las herramientas...
11/18/2022
Con más de 10 años de experiencia estructurando programas de apoyo a nuevos negocios, la mentoría es una columna vertebral...
11/18/2022
Impulsa Industria es un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y apoyado por el Instituto Nacional...
11/18/2022
La capacitación tiene un rol fundamental en el logro de tareas y proyectos. Implica el proceso mediante el cual los...

Quiero ser socio CIU

Por favor complete todos los datos solicitados a continuación.