loader image
Historias Industriales: Soluciones a medida de las necesidades de cada cliente
16 de enero de 2024
Historias Industriales: Soluciones a medida de las necesidades de cada cliente
Foto Sandonato

La empresa SANDONATO S.A. busca la mejora continua de sus productos mediante el uso de tecnología, en colaboración directa con empresas del ramo metalmecánico y naval, nacionales e internacionales. Desde 1977, la empresa familiar ha crecido, sumando nuevos productos a su catálogo. 

La empresa familiar SANDONATO S.A. se encuentra en Montevideo, en el barrio Paso de la Arena y cuenta con 40 empleados. La planta tiene una superficie de 5.000 m2 de edificación en un predio de 40.000 m2. Históricamente se dedicaba a la fabricación de tanques para transporte de líquidos a granel y desde el año 2008 ha mutado y ampliado su oferta. Esto implicó su mudanza a la nueva planta donde se ubica actualmente.

Ahora, en su catálogo ofrecen la fabricación de estructuras metálicas, tanques, cisternas, tolvas, silos, autoclaves y recipientes a presión, realizados en aceros al carbono o inoxidables. Además incursionaron en el área naval, producto de la integración de infraestructura y la inversión en tecnología y equipos.

El desafío de expandirse

Stefano Sandonato, jefe de Oficinas Técnicas y Comercial de SANDONATO S.A. destaca como un desafío para las empresas medianas en Uruguay el resolver si continúan en crecimiento, enfocándose en el mercado local o en el mercado regional. “En los próximos años nos vemos como una empresa que genera soluciones a la medida de las necesidades de cada uno de nuestros clientes y que podemos aportar el valor agregado necesario para que nuestros productos justifiquen su costo”, señaló.

Apoyos CIU para su desarrollo

Dos servicios de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) aportaron a las mejoras de la empresa, por un lado el Plan de Transformación Digital y por otro la Medición de Huella de Agua.

El proyecto Impulsa Industria de CIU brinda a las empresas la posibilidad de contar con un grupo de expertos para la elaboración de un Plan de Transformación Digital hacia la Industria 4.0, una hoja de ruta para la incorporación de tecnologías digitales que mejoren los procesos productivos de las empresas.

También, en cuanto se elabora el Plan, Impulsa Industria ayuda en su puesta en marca mediante la articulación entre la empresa e instituciones tecnológicas, así como en el asesoramiento para el financiamiento de proyectos. Para SANDONATO S.A., el Plan fue pertinente a las acciones de crecimiento que están impulsando: “Supimos sacarle bastante provecho porque vinieron dos consultores y estuvimos trabajando en varios temas en los que nosotros ya veníamos con la idea de generar cambios en la empresa”, indicó.

En tanto, la empresa se ha certificado recientemente con el compromiso Nivel 1 de Medición de Huella de Agua siendo una de las primeras tres empresas en empezar las mediciones. “Hemos avanzado para llegar a un compromiso Nivel 2”.

El servicio, también ejecutado por Impulsa Industria, consiste en un diagnóstico de medición de su uso e identificación de medidas aplicables para la gestión eficiente del recurso hídrico en las empresas de la industria. El servicio se presta en alianza con Global Water Partnership (GWP) y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

La capacidad de respuesta a las exigencias de los mercados internacionales, la reducción de costos y el compromiso con la sostenibilidad ambiental son los principales pilares que motivan a llevar a cabo la medición de la Huella de Agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colaboradores de Sandonato S.A.

Hitos que marcan la diferencia

«El proyecto más importante en la empresa en los últimos dos años fue la fabricación de una embarcación para la empresa holandesa Royal IHC que es la empresa de dragas más grande del mundo”, remarcó y agregó que para la empresa es un hito muy importante ya que el barco se fabricó prácticamente completo en SANDONATO S.A. y hubo involucramiento de ingeniería.

Para quienes trabajan en la empresa, su propósito día a día es lograr productos de alto nivel competitivo que tengan en cuenta el ambiente y sean confiables. A su vez, destacan el apoyo que reciben por parte de CIU y señalan que la Cámara para ellos “es un nexo, una herramienta que permite enriquecernos con el aporte no solo de los otros socios CIU, sino del resto de actores del sector”.

#IndustriaInnovadora
Compartir en:
Desde la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) entendemos a la innovación como un pilar en la construcción de una...
Nuestro programa brindado por el Centro Internacional de Negocios apoya a las empresas en su expansión con una metodología adaptada...
Capacitar a los miembros de una empresa es una estrategia fundamental dentro de las organizaciones, las que se benefician de...
Por su aporte a la construcción de una prestigiosa identidad del empresario y sus instituciones gremiales, el pasado 10 de...

Quiero ser socio CIU

Por favor complete todos los datos solicitados a continuación.