loader image
Historias industriales: La innovación como bandera de los nuevos emprendimientos industriales
16 de enero de 2024
Historias industriales: La innovación como bandera de los nuevos emprendimientos industriales
Foto HOOK 1

Encontrar una necesidad en el mercado y transformarla en una oportunidad de negocio es una condición necesaria para comenzar un nuevo emprendimiento. Un equipo conformado por tres emprendedores que se complementan entre sí logró la creación de un producto novedoso para el país, dirigido al cultivo de cannabis.

HOOK es la primera empresa uruguaya en crear una solución nutritiva específica para cultivos de cannabis. Ubicada en Montevideo, sus productos fueron lanzados al mercado en noviembre de 2021 luego de varios ensayos para crear la fórmula que permitiera un producto con valor diferencial.

“Lo que nosotros hacemos es una solución nutritiva mineral, también conocida como fertilizante, ultra concentrada. Contiene todos los nutrientes que la planta necesita, en proporciones ideales y solamente en cuatro concentrados llamados A, B, C, y D, de los cuales se utilizan los concentrados A, B y C en la etapa de crecimiento o vegetativa de la planta y A, C y D en la etapa productiva o de floración, haciendo un producto de fácil uso con resultados de calidad internacional”, detalló Marcelo Fischer, director y co-fundador de HOOK.

Estos productos se aplican a nivel de raíces, sobre la tierra o en el sustrato. También cuentan con otros dos productos que son de aplicación foliar para rociar directamente sobre la planta que se utilizan como complemento nutricional en la dieta del cannabis.

Un equipo comprometido con la calidad del producto

Además de Fischer, que se dedica 100% a HOOK, con el desarrollo de la marca, área productiva y comercial de la empresa, se encuentran Diego que es técnico en hidroponia y se encarga del área de servicio y asesoramiento técnico; e Ignacio, ingeniero químico referente de área de investigación y desarrollo de producto.

“Identificamos la oportunidad de crear una alternativa nutricional local cuando Diego estuvo asesorando a inversores para un proyecto farma de gran porte que quería instalarse en Uruguay para cultivar y luego exportar cannabis medicinal y recreativo. En ese proyecto, a la hora de presupuestar los insumos necesarios para el cultivo, el monto destinado a la nutrición era muy alto, lo que hacía peligrar la inversión, y por lo tanto, la ejecución del proyecto”. En ese momento comenzó el desafío de desarrollar un producto destinado al cannabis.

En sus inicios decidieron realizar un plan de riego detallado que genere un control en la dieta de la planta y a su vez una reducción en el desperdicio de la alimentación logrando bajar los costos productivos y manteniendo la calidad de la cosecha final. El proceso fue arduo y constante durante dos años de ensayos de la fórmula en cultivos propios para conocer el comportamiento de los nutrientes en la planta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuatro concentrados para cultivos de cannabis llamados A, B, C, y D

A la altura de la demanda

La industria del cannabis es muy exigente en los controles de calidad y su normativa, por lo que una falla en un ciclo de cultivo puede traer grandes pérdidas económicas. Ante esta situación, tienen claro que “debemos estar a la altura de la demanda, demostrando conocimiento técnico, experiencia y que los resultados serán los esperados”.

De igual modo, HOOK tiene el desafío de competir con marcas internacionales reconocidas de origen europeo, estadounidense y canadiense. Como alternativa de industria nacional esperan llegar para el año 2026 a trabajar con al menos cinco licencias de producción industrial y 50 clubes de membresía, generando ingresos que le permitan seguir desarrollándose en el rubro, tanto en Uruguay como en Latinoamérica.

Hitos relevantes para su escalamiento

Tres proyectos han aportado ampliamente a concretar el crecimiento del emprendimiento. En primer lugar, el capital semilla brindado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) les permitió analizar los productos en laboratorios analíticos y regularlos en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En palabras de Ficher: “no solo fue fundamental el aporte económico, que nos permitió regularizar y certificar los productos y a su vez potenciar la imagen de la empresa, sino también el aporte humano que recibimos”.

En segundo lugar, realizaron una alianza estratégica con Indajaus, uno de los distribuidores de insumos cannábicos más grande de Uruguay. Y en tercer lugar, destacan el desarrollo y lanzamiento de la línea de fertilizantes genérica que sirve para todo tipo de plantas llamada HOOK Huerta & Jardín. Ésta es una unidad de negocios diferente pensada en un nicho de mercado distinto que creen firmemente tiene mucho potencial, ya que el público objetivo es más amplio.

El tercer hito que apalancó el crecimiento de HOOK fue el Programa Empresario-emprendedor 2.0 de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). En el marco del mismo, el equipo de HOOK trabajó con un mentor y un facilitador que les aportaron una mirada profesional, así como ayuda para trazar una hoja de ruta y los pasos para seguir creciendo. Además, recibió asesoramiento sobre la estructura de costos del negocio, perfeccionó las planillas de estado de resultados y flujo de fondos, Para Fisher, “Empresario-emprendedor 2.0 y fondos semilla de ANDE fueron cruciales para transitar 2023 de manera más profesional”.

HOOK ganador de #elBIGPitch 2023

Otro mojón que estimula a HOOK a seguir innovando en el rubro fue su participación en el concurso #elBIGPitch organizado por la Fundación da Vinci en el que resultaron ganadores. En la convocatoria se da a conocer la nueva ola de startups acompañadas por centros de apoyo emprendedor en Uruguay, en el caso de HOOK por la gremial industrial.

Fischer afirmó que sin el apoyo de CIU “no hubiéramos logrado ganarlo”. De igual modo remarcó la dedicación de la responsable de emprendimientos de la Cámara, Agustina Ois, “por la pasión que le puso a cada comentario, reunión, devolución y consejo para llegar a tener una presentación de excelencia y victoria”.

Asimismo considera que es fundamental participar en este tipo de encuentros donde se mueven muchas fichas del ecosistema emprendedor. Igualmente permite sumar experiencia y llevarse nuevos aprendizajes. Según Fischer, CIU representa un aliado con el que cuenta para el crecimiento y consolidación de su emprendimiento.

#IndustriaEmprendedora
Compartir en:
Desde la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) entendemos a la innovación como un pilar en la construcción de una...
Nuestro programa brindado por el Centro Internacional de Negocios apoya a las empresas en su expansión con una metodología adaptada...
Capacitar a los miembros de una empresa es una estrategia fundamental dentro de las organizaciones, las que se benefician de...
Por su aporte a la construcción de una prestigiosa identidad del empresario y sus instituciones gremiales, el pasado 10 de...

Quiero ser socio CIU

Por favor complete todos los datos solicitados a continuación.