loader image
Los emprendimientos industriales nutren de nuevos empresarios y negocios al sector
5 de mayo de 2022
Los emprendimientos industriales nutren de nuevos empresarios y negocios al sector
emprendedora

Desde hace años CIU brinda apoyo a emprendedores industriales y servicios conexos a la industria con el objetivo de profesionalizar su labor y acompañarlos en el camino de crecimiento de sus negocios. Largo es el camino de emprender y por ello la oferta de servicios de CIU se acopla a las diferentes necesidades que afrontan los emprendedores en las distintas etapas de su proyecto. El desafío es generar las condiciones necesarias a nivel país para que los noveles empresarios de hoy sean quienes lideren la actividad industrial en el futuro.

 

Suena el teléfono de la oficina, son las 16 horas y del otro lado una voz entusiasmada comienza a contar sobre una nueva idea de negocios con perfil industrial. Estamos en contexto de crisis pero esa voz quiere generar un cambio, nuevos puestos de trabajo, dinamizar su entorno. Ese ejemplo sucede a menudo, porque así son los emprendedores, personas entusiastas, idealistas, creativas y resilientes que no paran de buscar soluciones aún en momentos donde parece que el mercado está estancado.

Esas características son compartidas también por los emprendedores que ya tienen su proyecto en marcha, y que están re-diseñando su modelo de negocios, pensando nuevas estrategias, planificando cómo llegar de manera efectiva a su cliente, ajustando sus costos y revisando su posicionamiento. Su capacidad de adaptarse a los cambios es muy alta.

La Cámara de Industrias del Uruguay se enfoca en asesorar y profesionalizar ideas y negocios en marcha con foco industrial y sus servicios conexos a través de diferentes propuestas de apoyo adaptadas según la etapa del proyecto.

Los rubros con los que se trabaja cada día van desde alimentos a textil, pasando por emprendimientos con perfil metalúrgico, marroquinería, químico, cosmética y proyectos de impacto ambiental, entre otros.


¿Qué busca el emprendedor industrial que llega a CIU?

Dependiendo la etapa en la que se encuentre puede ser distinto el tipo de apoyo que busca. Es a partir de las demandas planteadas que CIU se especializa en aportar valor en diferentes momentos. Un emprendedor puede querer validar su idea, lanzar su producto al mercado o generar mayor tracción de sus ventas. El denominador común es que todos buscan orientación para profesionalizar su idea o emprendimiento, conocimiento que les acorte camino y les brinde información para tomar mejores decisiones (incluyendo instrumentos de apoyo, contactos y posibilidades de relacionamiento con el ecosistema emprendedor).

En ese sentido, la oferta de servicios que ofrece la Cámara es amplia ya que los acompaña desde que inicia el ciclo de vida del emprendimiento, es decir, desde la validación de la idea a nivel técnico y en relación al mercado objetivo. Luego, se continúa apoyando en la puesta en marcha del negocio, mediante la búsqueda de fondos de capital semilla que apalanquen el primer año en el mercado y la aceleración de las operaciones a través de un programa integral que conjuga capacitación, mentoría, asistencia técnica y relacionamiento con potenciales inversores.

Además, y de manera trasversal se brinda al emprendedor contacto con mentores, que son directores y gerentes de empresas que acompañan y potencian el desarrollo de sus proyectos y están dispuestos a aportar y compartir de manera honoraria su experiencia, conocimientos y contactos para ayudarlos a crecer. De manera formal se ha creado una Red de Mentores industriales, conformada por más de 60 directores de empresas y gerentes de distintos rubros industriales para asesorar al emprendedor, capitalizar experiencias y ayudarlo a expandir sus negocios y redes.


Aporte de valor de CIU

Consciente de las distintas etapas que atraviesa una persona que quiere emprender, CIU ha creado su propia ruta de apoyo al emprendedor industrial que comprende:

  • Validación de la idea: el equipo técnico del área de emprendimientos junto a consultores especializados apoya y orienta al emprendedor en la formulación de su plan de validación con vistas a presentarse a instrumentos públicos de apoyo como es Validación de la Idea de Negocio de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Agencia de Investigación e Innovación (ANII).
  • Capital Semilla y puesta en marcha: en caso de que el negocio tenga valor diferencial o innovación, sea escalable, genere fuentes de trabajo e impacto medioambiental y/o social, se acompaña al emprendedor en la formulación de un proyecto para poner en marcha el negocio y ayudarlo a crecer rápidamente.
  • Mentoría: desde el año 2011 se ofrece vinculación con empresarios industriales de diversos rubros con el objetivo de generar instancias de transferencia de conocimientos, contactos y experiencia tácita buscando la incorporación de buenas prácticas y acortando caminos al emprendedor. El Programa Empresario-emprendedor genera sinergias entre empresarios de distintas trayectorias y actualmente llega a emprendedores y Mipymes de todo el país gracias al trabajo de las instituciones socias (Incubadora Gepián, Agencia de Desarrollo Económica de Florida y Agencia Nacional de Desarrollo) que apoyan para derramar el servicio en todo el país.
  • Aceleración de negocios: se cuenta también con un programa integral para acelerar el crecimiento de negocios que ya se encuentran en el mercado y tienen diferencial, pero no encuentran apoyo adecuado luego de 2 o 3 años de estar en marcha. La Aceleradora de Empresas Industriales de Impulsa Industria brinda durante 5 meses un paquete completo de aceleración que consiste en un diagnóstico, un plan de aceleración, capacitación, mentoría, asistencia técnica especializada en logística, marketing, modelo de negocios, finanzas y valuación de la empresa, entre otros. Además, genera vínculos de los emprendedores con potenciales inversores, bajo el formato de capital inteligente (además de aportes monetarios, se generan sinergias para la comercialización, distribución o uso de maquinaria ociosa de empresas industriales ya consolidadas).

 

El equipo de emprendimientos está formado y actualizado en las últimas tendencias de negocios y conoce los diferentes instrumentos de apoyo disponibles, con el objetivo de poder brindar información oportuna y ajustada a la realidad de cada emprendedor. De manera estructural CIU forma parte de la Red Uruguay Emprendedor donde vuelca en formato plenario o en las mesas de trabajo específicas, los dolores y desafíos de los emprendedores industriales buscando respuestas y acciones que alivianen el quehacer de los mismos.


¿Qué falta para potenciar a los emprendedores industriales?

La diversidad del ecosistema emprendedor en cuanto a apoyos y actores viene creciendo y profesionalizándose. Hasta el 2016 si un emprendedor no tenía una idea o proyecto en marcha innovador no podía acceder a capital no reembolsable para impulsar su negocio. Luego, gracias a la creación de la Agencia Nacional de Desarrollo se abrieron espacios a proyectos con valor diferencial y con foco en el interior del país, lo cual brindó mayores oportunidades para más proyectos a nivel nacional. También, la apuesta por los Ecosistemas Regionales de Emprendimientos está permitiendo fortalecer la vinculación en el territorio, uniendo las propuestas sin solapamientos y buscando brechas entre la demanda y la oferta que permitan crear nuevos servicios con foco en la necesidad real de cada región. Desde CIU, se considera fundamental entender la lógica empresarial de cada sector productivo, ya que no es lo mismo un emprendimiento netamente tecnológico, que un servicio, un proyecto de impacto social o uno industrial.

Con respecto a la vertical industria, donde CIU hace foco, siguiendo el orden lógico de intervención para apoyar a los emprendedores, durante la etapa de validación técnica, los emprendimientos industriales requieren realizar pruebas y ensayos para desarrollar sus productos y posteriormente pasar a la etapa de escalamiento productivo. Para ello, necesitan de terceros idóneos, como Centros Tecnológicos, Laboratorios, grupos de investigación o técnicos expertos. Esto extiende los tiempos de puesta en marcha de los emprendimientos industriales, pues la ejecución pasa a estar influenciada por los tiempos marcados por terceros, y no necesariamente se ajustan al plan de negocios del emprendedor.

A nivel financiero, en muchos casos el emprendedor debe de disponer de capital adicional ya que los montos disponibles en los instrumentos públicos de apoyo son insuficientes. En el caso de capital semilla, no disponer de los fondos para escalar la producción en proyectos industriales también significa un cuello de botella y termina empujando al emprendedor a acercarse al sistema bancario, aunque se encuentre muy incipiente su proyecto como para acceder a créditos.

Por otra parte, específicamente los emprendedores volcados a la formulación, desarrollo y comercialización de productos alimentarios, deben pagar las habilitaciones y tasas de registros que encarecen su estructura de costos, siendo evaluados como una empresa ya instalada y con otro flujo financiero. Esto frena nuevos desarrollos y su inserción en el interior del país. En este sentido, una solución podría ser el cobro escalonado de las tasas de registros según el tamaño y antigüedad de la empresa.

Otra oportunidad de mejora para potenciar el emprendedurismo industrial se refiere a que los fondos de capital semilla están enfocados a proyectos innovadores o de valor diferencial, con menores apoyos económicos disponibles para emprendimientos tradicionales pero con fuerte impacto en la generación de empleo, como es el caso de algunos negocios industriales. Los emprendimientos industriales nutren de nuevos empresarios y negocios al sector Por último, las redes de inversión siguen siendo incipientes en Uruguay y de difícil acceso para emprendedores industriales, puesto que la mayoría de los inversores se vuelcan a la vertical de tecnología por su crecimiento dinámico, quedando en el camino emprendimientos con valor diferencial pero cuya tasa de retorno es más lenta por el escalamiento e inversiones que a nivel industrial se precisan.

La Cámara de Industrias manifiesta estos desafíos en cada oportunidad que dispone y en los ámbitos pertinentes erigiéndose como la voz de aquellos que construyen día a día una nueva realidad industrial con compromiso y dedicación.

#IndustriaEmprendedora
Compartir en:
Nuestro programa brindado por el Centro Internacional de Negocios apoya a las empresas en su expansión con una metodología adaptada...
Capacitar a los miembros de una empresa es una estrategia fundamental dentro de las organizaciones, las que se benefician de...
Por su aporte a la construcción de una prestigiosa identidad del empresario y sus instituciones gremiales, el pasado 10 de...
La empresa Darnel Sur se compromete con la sostenibilidad ambiental. Su permanencia en el tiempo depende de su capacidad para...

Quiero ser socio CIU

Por favor complete todos los datos solicitados a continuación.