- Jefes, supervisores y mandos medios de empresas, vinculados al área de operaciones (compras, depósitos y almacenes, producción, distribución), así como al área comercial en sus aspectos que la vinculan con operaciones (pronóstico de ventas, servicio al cliente, facturación, distribución, etc.).
Detalles del curso:
- Inicio: miércoles 17 de junio – Finalización: miércoles 1 de julio – Viernes 19 de junio no hay clases
- Horario: 18:30 a 20:30
- Frecuencia: lunes, miércoles y viernes
- Carga horaria total del curso: 12 horas
- Modalidad online – zoom.
Dirigido a:
.
Objetivo:
Desarrollar en los participantes las competencias básicas de la planificación de la demanda a mediano y largo plazo, incorporando herramientas de pronóstico que permitan optimizar la gestión de materiales a lo largo de la cadena, con el objetivo de maximizar el nivel de servicio al cliente.
Al finalizar el curso, el participante podrá seleccionar y aplicar herramientas de pronóstico de la demanda, como promedio móvil o suavización exponencial, para reducir el Error Absoluto Porcentual Medio (MAPE) y utilizar dichos pronósticos en la optimización de los requerimientos de materiales a mediano plazo, apoyándose en herramientas informáticas adecuadas para su análisis.
Temario:
- Pronósticos de la demanda – Técnicas de Forecasting (FOR)
- El Plan Agregado – El Plan Maestro de Producción (MPS)
- La Lista de los Materiales (BOM)
- Planificación de los Requerimientos de Materiales (MRP y MRP II)
- Planificación de los Requerimientos de Capacidad (CRP)
- Módulos de planificación de la producción dentro de un ERP
- Costos fijos – Costos variables – El punto de equilibrio
- Costos teóricos – Costos estándar – Costos reales
- Emisión, cierre y conciliación de Órdenes de Producción (SFC)
- Variaciones de manufactura – El informe de Pérdidas y Ganancias (P&L)
Docente:
- Nicolás Martínez
Licenciado en Logística, egresado del Instituto Universitario Aeronáutico, con más de 20 años de experiencia en gestión de operaciones y logística internacional. Posee sólida trayectoria en la dirección estratégica de procesos logísticos y en la implementación de soluciones innovadoras para la optimización de cadenas de suministro.
Actualmente es Head of Operations para Uruguay, Chile y Colombia, liderando y controlando operaciones en estos mercados, incluyendo logística de entrada y salida, gestión de tiendas físicas y atención al cliente (CX). Anteriormente, ha desempeñado roles clave en operaciones de ecommerce, desarrollando estrategias de distribución y manejando equipos multidisciplinarios en entornos dinámicos.
Cuenta con más de 15 años experiencia docente, brindando cursos de logística, distribución y comercio electrónico en instituciones reconocidas. Además, se especializa en el análisis de transporte, costos y distribución de última milla, aplicando herramientas tecnológicas y modelos de optimización. Apasionado por la innovación en logística, actualmente también explora la aplicación de inteligencia artificial y técnicas avanzadas para resolver desafíos operativos.
Contacto: formacion@ciu.com.uy | 091 675 913 (Whatsapp y Telegram) | 2604 0464 int. 225

