Mylsa fue fundada en 1970 por Antonio Agustín Martínez, inmigrante español. La empresa comenzó a fabricar materiales eléctricos metálicos, que por ese entonces era el material utilizado para la mayoría de los componentes eléctricos tales como gabinetes, tableros, cajas para corto circuito y centralizaciones, entre otros.
Con el paso de los años, y el cambio de normativa, la fabricación fue migrando a la incorporación de productos aislantes plásticos, que es lo que actualmente fabrica y distribuye en el mercado nacional.
Con 10.000 m2 de espacio físico de fábrica, centro de distribución y laboratorio de ensayos; con un gran equipo de trabajo y una filial recientemente abierta en Paraguay, Mylsa es uno de los principales actores del mercado eléctrico, y uno de los pocos fabricantes nacionales del rubro.
La empresa se sumó como socia de la Cámara de Industrias del Uruguay en 2001. En 2024 abrieron su primera filial en el exterior, por lo que se muestran expectantes de su participación en la Comunidad CIU y todo lo que le puede aportar la cooperación mutua en esta nueva etapa tan importante para la empresa.
Cajón medidor monofásico
La fabricación del cajón medidor monofásico acompaña a Mylsa desde sus orígenes, pasando por un sin fin de transformaciones y cambios, ya sea en su material de fabricación, composición, prestaciones, entre otros. Pero lo que nunca ha cambiado es la identificación que tiene este producto en el mercado eléctrico con la empresa.
Los envolventes para medidores de energía, tanto en viviendas uni como multifamiliares, son reguladas por UTE de acuerdo con la normativa vigente. Estos deben cumplir condiciones que brinden seguridad eléctrica a las personas, en este producto Mylsa es líder de mercado.
Precisamente el cajón medidor monofásico es utilizado para viviendas unifamiliares. Este cajón es parte de la arquitectura del Uruguay, y es un producto que está presente en la vida de los uruguayos. En tanto velan porque, además de que cumpla con su principal función de contener al medidor de energía, mantenga la seguridad de las personas y de la instalación en sí, ya que es un producto que está al alcance y en contacto con los usuarios.
Actualmente son los únicos fabricantes nacionales para este tipo de soluciones. Uno de los diferenciales de la empresa es la rapidez de la entrega. También, el servicio de respuesta es característico de Mylsa. Estos factores han colaborado en posicionarla con una participación de mercado de más de un 70% en este tipo de soluciones.