- Inicio: martes 3 de marzo – Finalización: martes 17 de marzo
- Horario: 18:00 a 21:00
- Frecuencia: martes y jueves
- Carga horaria total del curso: 15 horas
- Modalidad online – zoom
Dirigido a:
- Personal de PYMES involucrado con la temática del comercio exterior, que pretendan llegar a un conocimiento global, práctico y sistemático.
.
Objetivos:
Capacitar a los participantes en los aspectos teóricos y prácticos de la gestión y la operativa del Comercio Exterior, a partir de una introducción general a la temática y un desarrollo específico de las operaciones aduaneras de Importación, Exportación y Tránsito.
El curso brinda una visión integral del funcionamiento de las corrientes comerciales actuales, abordando la normativa nacional e internacional aplicable, la legislación vigente, los agentes y organismos intervinientes, así como los principales procedimientos operativos. De este modo, el participante podrá comprender y manejar los distintos aspectos vinculados a las operaciones comerciales internacionales, sentando bases teórico-prácticas para su desempeño en el área. Este curso forma parte de la estructura modular de la formación en Comercio Exterior que se desarrolla en el Instituto de Formación de la CIU.
Al finalizar el módulo, el participante estará en condiciones de identificar los documentos, agentes y procedimientos necesarios para realizar una operación estándar de Importación o Exportación en Uruguay, completar correctamente los pasos críticos de una simulación aduanera incluyendo la documentación y los roles de los distintos agentes y describir las principales diferencias normativas entre una operación de Importación definitiva y una de Tránsito.
Temario:
- Introducción y Conceptos Generales del Comercio Exterior
- La Distribución Física Internacional
- Otros Aspectos vinculados al Comercio Internacional
- Comercio Exterior en el Uruguay
Docentes:
- Federico Michelotti
Es Licenciado en Negocios Internacionales e Integración por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay. Posee una trayectoria de más de un cuarto de siglo vinculado a la temática del comercio internacional. Ha trabajado en el Departamento de Comercio Exterior de instituciones financieras, y de empresas industriales dedicadas a la exportación y a la importación. En la actualidad se desempeña como asesor de empresas en el marco del Departamento de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Industrias del Uruguay y como Director del programa Proex de Asociación Empretec Uruguay. Realiza actividad docente en las Licenciaturas en Negocios Internacionales y Economía de la UCUDAL, y dirige cursos y talleres en varias instituciones nacionales (CIU, Cambadu – Empretec).
Contacto: formacion@ciu.com.uy | 091 675 913 (Whatsapp y Telegram) | 2604 0464 int. 225

