loader image
Industria Sostenible
Industria Sostenible

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente compartimos las acciones que realizamos para fomentar una industria sostenible, que incluyen proyectos de cooperación nacional e internacional, articulación con el sector público y con la academia, desarrollo de servicios novedosos en el país e inversiones en infraestructura para la gestión de envases y residuos.

Destacamos seis líneas de trabajo: huellas ambientales, economía circular, simbiosis industrial, recuperación y valorización de envases y gestión de residuos sólidos industriales.

Huellas ambientales

Somos pioneros en el desarrollo de herramientas para la medición de Huella de Carbono y Huella de Agua aplicadas a la industria.

A través de nuestro proyecto Impulsa Industria y en alianza con el Ministerio de Ambiente, estamos adaptando la herramienta de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DINACC) para estimar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector industrial. Esta colaboración público-privada promueve el desarrollo sostenible del sector manufacturero, aportando a la estimación y mitigación de la Huella de Carbono. Más info aquí.

En conjunto con Global Water Partnership ayudamos a empresas industriales a medir su Huella de Agua, con el fin de reducir el riesgo climático. Para ello, desarrollamos capacidades para integrar estrategias de uso eficiente del recurso hídrico en sus procesos productivos. Más info aquí.


Economía circular

Mediante nuestro proyecto Impulsa Verde acompañamos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) industriales en la elaboración e implementación de un plan de crecimiento verde, buscando mejorar su competitividad de forma amigable con el ambiente. Para ello, ofrecemos una cartera de 12 servicios que incluye diagnósticos para detectar oportunidades de mejora, asistencias técnicas, capacitaciones, mentorías, rondas de negocios y células de ecoinnovación. Más info aquí.

.
Simbiosis industrial

La simbiosis industrial es un enfoque dentro de la economía circular que se centra en la colaboración entre diferentes industrias para optimizar el uso de recursos. Este concepto se basa en la idea de que los subproductos, desechos o residuos de una empresa pueden convertirse en insumos para otra, creando un sistema en el que los recursos se reutilizan de manera eficiente.

En este sentido, contamos con la única Plataforma Industrial del Uruguay. Se trata de un mercado virtual que conecta oferentes y demandantes de residuos, subproductos, infraestructura, maquinaria, y servicios tecnológicos y de gestión de residuos para fomentar la economía circular.

 

Recuperación y valorización de envases

Integramos el Plan Vale y promovemos activamente la recuperación y valorización de envases y materiales de envasado posconsumo, cumpliendo así con la normativa nacional y alcanzando nuevas metas de recuperación. Nuestro objetivo es optimizar recursos mediante economías de escala en la gestión de los envases.

Actualmente, el plan cuenta con más de 3.000 empresas adheridas y está presente en ocho departamentos de Uruguay: Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Rivera, Flores, Río Negro y Soriano. Más info aquí. 

.
Gestión de residuos sólidos industriales

Contamos con el Sitio de Disposición Final para Residuos Sólidos Industriales que se creó con el fin de gestionar residuos categoría I con almacenamiento y tratamiento adecuado, cumpliendo con la normativa nacional y reduciendo los efectos ambientales.  Más info aquí. 

 

Vinculación academia–industria aplicada a la sostenibilidad industrial

Entre las múltiples alianzas con instituciones del sector público y privado, se distingue el trabajo en conjunto con la academia. En colaboración con la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República (Udelar), el proyecto Impulsa Industria de CIU apoya a pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la formulación y ejecución de proyectos de innovación enfocados en agua, energía y envases, mediante el programa La Industria Investiga. 

A su vez, entre su amplia oferta de servicios, el proyecto Impulsa Verde cuenta con la iniciativa Industrias Circulares, en el que conectan a Pymes con estudiantes de la Universidad Católica del Uruguay para integrar la Economía Circular en sus modelos de negocios. 

De igual modo, forma grupos de estudiantes con la Universidad Tecnológica del Uruguay y la Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU, con quienes cocrean Soluciones Ecoinnovadoras para la sostenibilidad ambiental y la Economía Circular en empresas industriales.

 

Estas iniciativas reflejan nuestro compromiso con el desarrollo industrial sostenible y evidencian el impacto positivo que podemos lograr al trabajar en conjunto con instituciones del sector público, la academia y las empresas. Te invitamos a conocer más sobre nuestro trabajo y a inspirarte con los testimonios de empresas que fomentan el avance hacia una #IndustriaSostenible🌱: 

  • Maribel López, Komciencia | Ver aquí.
  • Adrián Guevara, VerdeAgua | Próximamente
  • Marcelo Ortega, Olivos de las Ánimas | Próximamente

En el marco de la Expo Uruguay Sostenible, organizada por el Ministerio de Ambiente, entrevistamos a distintos emprendimientos que participaron de nuestro programa Empresario-emprendedor 2.0 o fueron patrocinados por nuestra institución en el marco de Capital Semilla de la Agencia Nacional de Desarrollo recibiendo apoyo técnico en las etapas de formulación y ejecución de los proyectos.

#IndustriaSostenible
Compartir en:

Quiero ser socio CIU

Por favor complete todos los datos solicitados a continuación.