Nuevo informe - Indicadores de rentabilidad de la industria manufacturera uruguaya
La Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay elaboró el informe “Indicadores de rentabilidad de la industria manufacturera uruguaya”. Allí se estima la rentabilidad del núcleo de la industria manufacturera uruguaya en base a metodologías y fuentes de información disponibles, y consideradas pertinentes para la construcción de los indicadores de rentabilidad del sector.
A continuación, se presenta un resumen de su contenido, destacando los principales hallazgos, así como las diferencias encontradas, con su correspondiente justificación, con respecto al Índice publicado por el Banco Central del Uruguay referido a este tema.
- Un primer Indicador de Rentabilidad sobre ventas (IREEFFv) fue elaborado en base a una muestra de los Estados Financieros registrados por las empresas industriales en la Central de Balances Electrónica de la Auditoría Interna de la Nación. Un indicador idéntico se elaboró considerando únicamente a las empresas exportadoras de la muestra.
- Un segundo Indicador de Rentabilidad sobre ventas (IREAv) se construyó en base a la Encuesta Anual de Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadísticas, información proporcionada por la Dirección General Impositiva en lo que refiere a impuestos empresariales (Impuestos a la Renta Empresarial e Impuesto al Patrimonio) e información de costos financieros, calculados a partir del procesamiento de datos que divulga el Banco Central de Uruguay y la Bolsa de Valores de Montevideo.
- Por la forma de construcción del IREEFFv y por la elevada correlación con el IREAv, se puede concluir que los resultados que se alcanzan para estos indicadores son robustos.
- De las comparaciones realizadas con el Índice de Explotación Bruto Unitario de la industria exportadora (IEBU) que publica el Banco Central, se observa que este indicador no resulta una buena aproximación a la evolución de la rentabilidad de la industria exportadora.
- En primer lugar, porque solo contempla los componentes asociados a los costos de producción, excluyendo del análisis los gastos de administración y ventas, los costos financieros y los impuestos directos (IRAE e Impuesto al Patrimonio).
- Tampoco resulta un buen estimador del margen bruto, seguramente porque por su forma de construcción la productividad de todos los factores productivos se estima en función de la productividad aparente del trabajo, un supuesto difícil de comprobar teóricamente y también sobre bases empíricas.
- En efecto, la comparación del Índice de Margen Bruto sobre ventas en base a la muestra de los Estados Financieros de las industrias exportadoras (IMBEEFFv) con el IEBU permitiría concluir que este último no resulta una buena aproximación a la rentabilidad de la industria exportadora.
- Asimismo, el IEBU tiene una trayectoria aún más divergente al comparar con el IREEFFv, el IREAv y el Índice de Rentabilidad sobre Patrimonio en base a la muestra de los Estados Financieros (IREEFFp).
Para acceder al informe completo hacer clic aquí
Más información: dee@ciu.com.uy