loader image
Endeudamiento del Sector Industrial
Endeudamiento del Sector Industrial
  • En el primer semestre del año, el endeudamiento financiero de la industria ascendió a USD 2.445 millones, siendo el 96% correspondiente al crédito con el sistema bancario y el restante 4% al endeudamiento en el mercado de valores.

 

  • Se estima que el pasivo financiero representará el 32% del PIB industrial sin refinería al cierre del 2023, situándose en niveles similares a los de 2022.

 

  • En comparación con junio de 2022, el endeudamiento aumentó 3,6%. Los pasivos con el sistema bancario se incrementaron USD 105 millones (4,6%), mientras que el correspondiente al mercado de valores registró un descenso del 16%.

 

  • La tasa de morosidad en el sistema bancario ascendió al 1,4% del total de saldos de créditos del sector, aumentando levemente con relación a diciembre de 2022. Por el contrario, disminuyó si se compara con el primer semestre de 2022.

 

  • En el primer semestre de 2023, la tasa de interés en dólares promedio cobrada por las instituciones bancarias se ubicó en 5,6%, mientras que, la tasa en dólares promedio que se pagó por el endeudamiento a través del mercado de valores se situó en 4,2%.

 

  • En lo que respecta a las nuevas emisiones de obligaciones negociables, en el primer semestre de 2023 se tomaron préstamos por USD 5 millones a través de ese canal financiero.
#MonitoreoIndustrial
Compartir en:

Quiero ser socio CIU

Por favor complete todos los datos solicitados a continuación.