loader image
Consumo energético del sector industrial alcanzó su máximo histórico en 2021
Consumo energético del sector industrial alcanzó su máximo histórico en 2021

El 44% del consumo energético del Uruguay en 2021 correspondió al sector industrial, que alcanzó un máximo histórico tras registrar un aumento que siguió a cuatro años de estabilidad, según se desprende del Informe de Consumos Energéticos del Sector Industrial, elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

En lo que refiere a las emisiones de carbono, las mismas aumentaron 22% en general en el año, siendo la industria responsable del 1,5% de este incremento. En proporción a la energía que consume, el sector Cementos es el que genera más emisiones de carbono, mientras que la proporción entre estas emisiones y el consumo energético es bajo en el sector de Papel y Celulosa.

En tanto, la fuente energética más importante, que cobró impulso en el año 2008 con la puesta en marcha de la planta de celulosa de UPM, es la generada a partir de residuos de biomasa, que incluyen residuos de los procesos industriales, agrícolas y forestales.

La leña y el fueloil son las fuentes de energía más económicas, en contraste con el gasoil y la electricidad, que son las más caras.

Utilizando residuos de biomasa, fueloil y leña, 28 empresas industriales autogeneran la energía que consumen, cubriendo el 60% de la energía total generada a nivel industrial. De esta manera, la energía que se vende a la red de UTE representa el 45% de lo que la industria adquiere en su conjunto.

 

Acceda al Informe de Consumos Energéticos del Sector Industrial, correspondiente al año 2021, elaborado por la Dirección de Estudios Económicos aquí

Por consultas o comentarios dirigirse a: dee@ciu.com.uy

Compartir en:

Quiero ser socio CIU

Por favor complete todos los datos solicitados a continuación.