loader image
Una propuesta de formación acorde a las necesidades de las empresas industriales uruguayas
28 de febrero de 2024
Una propuesta de formación acorde a las necesidades de las empresas industriales uruguayas
Side,View,And,Close,Up,Of,Woman's,Hands,Using,Laptop

Capacitar a los miembros de una empresa es una estrategia fundamental dentro de las organizaciones, las que se benefician de muchas formas, tanto en la mejora de su rentabilidad, productividad y eficiencia. Es así como lo entendemos desde la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y fomentamos el aprendizaje del personal operativo y jerárquico de las empresas uruguayas mediante nuestro Instituto de Formación. El responsable de la Unidad de Formación de CIU, el Lic. Javier Ramas, comenta cual es el diferencial de nuestra propuesta académica.

La capacitación al personal es uno de los esfuerzos de cambio en las organizaciones que impulsamos desde CIU y tal es el compromiso que desde 1997 generamos planes de formación en las diferentes áreas de la gestión empresarial. “En los 90´ los socios reclamaban cursos específicos del mundo laboral y esta fue la manera de dar respuesta desde CIU”, detalló el responsable de la Unidad de Formación de CIU, el Lic. Javier Ramas.

Instituto de Formación: 28 años al servicio del empresario industrial

El proceso se encuentra en constante mejora, reconociendo los avances en el área y teniendo en cuenta el contexto. Por marcar algunos hitos en la relación entre CIU y la capacitación recordamos la concreción del Convenio con la Universidad Politécnica de Madrid para brindar formación académica a través de tecnología multimedia que se dio en el año 1998 y la certificación de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9.001 por LATU-ÖQS y UNIT-AENOR otorgada en el año 2000.

Además se encuentra el convenio con la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO) firmado en 2010, mismo año que el Instituto Industrial de Estudios Superiores pasa a denominarse como hasta la fecha, Instituto de Formación.

La pandemia por COVID-19 también representó un gran desafío, el adaptarse a la nueva realidad fue un momento de oportunidad para las plataformas digitales y el Instituto no fue ajeno. Se desarrollaron los cursos de manera 100% online utilizando ZOOM y se implementó la plataforma de soporte ciu.learning.uy.

Una propuesta con valor diferencial

Los cursos que brindamos son desarrollados por profesionales en cada una de las áreas de gestión y complementan los conceptos teóricos con la experiencia práctica, lo que aporta valor y aumenta las capacidades de los participantes de aplicar el conocimiento adquirido. Se diseñan para el personal de dirección, empresarios, gerentes, mandos medios y trabajadores de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país.

El propósito es claro, “satisfacer la demanda de nuestros socios vinculada a las necesidades de formación de sus trabajadores”, señaló Ramas a lo que agregó “nuestra visión es ser reconocidos por una oferta de capacitación actualizada, integral y que mejore las habilidades de quienes participan”.

Cabe destacar que toda persona y empresa interesada puede acercarse al Instituto, pero las empresas socias CIU cuentan con una bonificación en el valor de cada curso.

Consultado por los aspectos que se tiene en cuenta al momento de conformar la oferta educativa, Ramas detalló que “siempre estamos abiertos a probar nuevos temas y áreas, iniciamos el proceso de prueba con un taller de pocas horas para ver si existe el interés en la temática y en caso de ser positivo, programamos un curso para saber si las empresas están dispuestas a invertir y capacitar en ese tema”. 

Actualmente los cursos se encuentran enmarcados en tres tecnicaturas que aportan a los participantes una continuidad y un conjunto de conocimientos básicos y complementarios: Gestión de la Logística Empresarial, Gestión del Comercio Exterior y Gestión para Supervisores.

Por otra parte, disponemos de capacitaciones a medida de las empresas, lo que permite flexibilidad de contenidos, horarios, locaciones y frecuencias. Las organizaciones interesadas pueden seleccionar entre las áreas de la gestión empresarial: gestión para supervisores; logística empresarial; comercio exterior; seguridad y salud en el trabajo y relaciones laborales.

Nuestros aliados para el desarrollo del Instituto de Formación

A su vez, contamos con alianzas interinstitucionales lo que enriquece el intercambio y apoyo permanente. “En este momento tenemos alianzas con la Organización Internacional del Trabajo y con la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo. También destacamos el trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional”, dijo Ramas.

¿Por qué es importante para las empresas capacitar a sus colaboradores?

Entre las múltiples empresas que han participado en las iniciativas del Instituto de Formación se encuentra el Frigorífico Modelo S.A., quienes confiaron en el servicio, participando del curso Responsabilidad penal del empleador cuando incumpliere con las normas de seguridad y salud en el trabajo – Ley 19.193.

Según su encargada de Cuentas Corrientes, Diseño de SIG y de SYSO, la Tec. Adm. María Trindade Racedo, decidieron realizar el curso ya que “la intención de la empresa es mantener capacitado al personal, en este caso que todos aquellos que tienen personal a cargo tuvieran en cuenta cuál es la reglamentación vigente y las responsabilidades que trae aparejado el cargo que desempeñan”.

Luego de dicha capacitación Trindade espera que los mandos medios controlen más a fondo los temas de seguridad e informen sobre algún factor de riesgo detectado, que consideren puede tener un impacto personal a nivel legal.

También la empresa URUFOR S.A. apuesta al aprendizaje continuo de su personal por lo que entendieron necesario para sus supervisores la participación en la tecnicatura en Gestión Eficiente para Supervisores. “Según las devoluciones que hemos recibido, se ha aplicado mucho el conocimiento sobre el manejo de conflictos, la organización del tiempo y los recursos”, comentó la encargada de Recursos Humanos de URUFOR S.A, María Clara Esteves.

Además destacó el intercambio entre empresas que se da a raíz de la tecnicatura, el que calificó como enriquecedor para conocer otras experiencias. Más allá de brindar nuevas herramientas de gestión, Esteves detalló que en algunos casos donde las personas no tienen formación técnica- profesional, sumarse a la tecnicatura es “una forma de abrirles esa posibilidad”.

Ambas comparten que es beneficioso para las empresas incentivar instancias de aprendizaje que no solo repercuten positivamente en la organización, sino a nivel personal en sus colaboradores. Esto trae motivación, aspiración para concretar nuevos logros y la sensación de querer alcanzar el máximo potencial.

Conocé más sobre nuestros cursos y tecnicaturas aquí

#IndustriaCapacitada
Compartir en:
Nuestro programa brindado por el Centro Internacional de Negocios apoya a las empresas en su expansión con una metodología adaptada...
Por su aporte a la construcción de una prestigiosa identidad del empresario y sus instituciones gremiales, el pasado 10 de...
La empresa Darnel Sur se compromete con la sostenibilidad ambiental. Su permanencia en el tiempo depende de su capacidad para...
La empresa SANDONATO S.A. busca la mejora continua de sus productos mediante el uso de tecnología, en colaboración directa con...

Quiero ser socio CIU

Por favor complete todos los datos solicitados a continuación.