loader image
Propuestas y servicios para las Mipymes manufactureras
16 de enero de 2024
Propuestas y servicios para las Mipymes manufactureras
Mipymes

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) aportan a la construcción de un entramado económico y social próspero, con una llegada extendida a todo el territorio nacional. En Uruguay, 17.200 Mipymes industriales generan el 60% del empleo del sector. La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) acerca servicios y propuestas a las Mipymes manufactureras para impulsar su desarrollo.

La industria manufacturera es sinónimo de desarrollo. Diversos estudios demuestran una alta correlación entre el Producto Interno Bruto per cápita y el grado de industrialización de la economía, encadenándose estrechamente, hacia atrás y hacia delante, con cada vez más sectores del comercio y servicios.

Las Mipymes industriales suman a los factores positivos mencionados, resaltándose su importancia para la prosperidad de los países. Su actividad enriquece el tejido industrial, abasteciendo con productos nacionales a todas las zonas del territorio. Además su capacidad de adaptación les permite responder de forma rápida a las tendencias de mercado y a las necesidades de la población.

La CIU trabaja para construir propuestas y servicios que responden a las necesidades y desafíos que enfrentan. Se destaca que el 84% de las empresas que pertenecen a la comunidad CIU son Mipymes. La Institución diseña y propone políticas e instrumentos enfocados en la realidad de las empresas, lo que afecta en las condiciones del entorno de la competitividad de las Mipymes.

Propuestas de políticas e instrumentos para las Mipymes

Actualmente se encuentra en estudio de autoridades nacionales la revisión de los umbrales para la categorización de Mipymes industriales, los que CIU considera bajos con respecto a la realidad regional, además de no estar segmentados por sector de actividad. Se entiende que su adecuación a la realidad de las Mipymes manufactureras tendría impacto positivo en el régimen de promoción de compras públicas y en otros instrumentos de desarrollo empresarial, dando acceso a más empresas.

También, la institución plantea propuestas en aspectos laborales e impositivos de Uruguay. Con respecto al primer punto, las condiciones salariales de los convenios colectivos no contemplan las capacidades de las Mipymes. Las iniciativas que han propuesto se centran en la incorporación de cláusulas especiales en los acuerdos de los Consejos de Salarios.

Sobre las obligaciones fiscales, sugiere la implementación de mayor gradualidad en aportes de pagos de impuestos, cargas sociales y anticipos a la importación (mayores plazos para el pago). De igual modo, considera necesaria la adecuación del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas de las empresas que pagan por fictos de ventas, mediante un aumento de los umbrales, reducción de las tasas de imposición ficta e introducción de progresividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colaboradora de Rícolli

Desarrollo competitivo de las Mipymes

De forma complementaria, CIU apoya el crecimiento de las Mipymes mediante el trabajo de áreas técnicas que brindan servicios para el desarrollo competitivo del sector. Las industrias reciben apoyo para innovar, exportar, certificarse, capacitarse y mejorar su gestión ambiental.

A través de la Ruta del Exportador, abordan los múltiples desafíos comerciales que enfrentan las empresas para crecer, generando oportunidades de negocios para los productos nacionales. Para ello, ofrece servicios acordes a las necesidades de las empresas; sean exportadoras ya consolidadas que buscan diversificar sus mercados, o empresas que desean iniciarse en el proceso de exportación. De esta forma, las Mipymes reciben asesoramiento para el acceso a mercados externos y certifican sus productos exportables.

También, impulsa a las empresas a avanzar hacia las nuevas tecnologías, con servicios que identifican e implementan la transformación digital en los procesos industriales. Además, genera espacios de colaboración con grupos de investigación, centros tecnológicos y expertos que comparten sus conocimientos con las empresas para avanzar en modelos de innovación abierta que permiten desarrollar y mejorar los productos y procesos productivos.

Paralelamente se pone foco en la capacitación constante por medio del Instituto de Formación de CIU, el cual diseña y lleva adelante planes de cursos y seminarios en las diferentes áreas de la gestión empresarial, fomentando el aprendizaje permanente, con el objetivo de desarrollar los conocimientos, las aptitudes profesionales y el saber hacer de los colaboradores de las empresas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colaboradora de EME Plásticas

Prácticas sostenibles en crecimiento

Por otro lado, CIU lleva adelante propuestas que promueven prácticas sostenibles en las empresas. Es así como el proyecto Impulsa Verde, co-ejecutado con la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo – Alemana y financiado por el Programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea, brinda apoyos para que las empresas incorporen la economía circular en sus modelos de negocio.

Además cuenta con un Sitio de Disposición Final para Residuos Sólidos Industriales e integra el Plan para la Valoración de los Envases y Materiales de Envasado (Plan VALE).

De esta forma, CIU contribuye a construir la industria del futuro, acercando capacidades para que las Mipymes exporten, innoven, se capaciten y crezcan de forma sostenible.

Compartir en:
Desde la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) entendemos a la innovación como un pilar en la construcción de una...
Nuestro programa brindado por el Centro Internacional de Negocios apoya a las empresas en su expansión con una metodología adaptada...
Capacitar a los miembros de una empresa es una estrategia fundamental dentro de las organizaciones, las que se benefician de...
Por su aporte a la construcción de una prestigiosa identidad del empresario y sus instituciones gremiales, el pasado 10 de...

Quiero ser socio CIU

Por favor complete todos los datos solicitados a continuación.