- Jefes, supervisores y mandos medios de empresas, vinculados al área de operaciones (compras, depósitos y almacenes, producción, distribución), así como al área comercial en sus aspectos que la vinculan con operaciones (pronóstico de ventas, servicio al cliente, facturación, distribución, etc.).
Detalles del curso:
-
Inicio: lunes 16 de junio – Finalización: viernes 4 de julio
-
Horario: 18:30 a 20:30
-
Modalidad online – zoom
Dirigido a:
.
Objetivo:
El objetivo del curso es desarrollar y mostrar a los participantes las competencias básicas de la planificación a mediano y largo plazo, así como mostrar las diferentes herramientas de pronósticos de la demanda que permiten optimizar la gestión de los materiales a lo largo de la cadena con el objetivo final de maximizar el nivel del servicio a los clientes.
Se analizarán herramientas informáticas adecuadas para la resolución de dichos problemas.
Temario:
- Pronósticos de la demanda – Técnicas de Forecasting (FOR)
- El Plan Agregado – El Plan Maestro de Producción (MPS)
- La Lista de los Materiales (BOM)
- Planificación de los Requerimientos de Materiales (MRP y MRP II)
- Planificación de los Requerimientos de Capacidad (CRP)
- Breve introducción a la Teoría de las Restricciones (TOC)
- Módulos de planificación de la producción dentro de un ERP.
- Costos fijos – Costos variables – El punto de equilibrio
- Costos teóricos – Costos estándar – Costos reales.
- Emisión, cierre y conciliación de Órdenes de Producción (SFC)
- Variaciones de manufactura – El informe de Pérdidas y Ganancias (P&L)
Docente:
- Nicolás Martínez
Licenciado en Logística, egresado del Instituto Universitario Aeronáutico, con más de 20 años de experiencia en gestión de operaciones y logística internacional. Posee sólida trayectoria en la dirección estratégica de procesos logísticos y en la implementación de soluciones innovadoras para la optimización de cadenas de suministro.
Actualmente es Head of Operations para Uruguay, Chile y Colombia, liderando y controlando operaciones en estos mercados, incluyendo logística de entrada y salida, gestión de tiendas físicas y atención al cliente (CX). Anteriormente, ha desempeñado roles clave en operaciones de ecommerce, desarrollando estrategias de distribución y manejando equipos multidisciplinarios en entornos dinámicos.
Cuenta con más de 15 años experiencia docente, brindando cursos de logística, distribución y comercio electrónico en instituciones reconocidas. Además, se especializa en el análisis de transporte, costos y distribución de última milla, aplicando herramientas tecnológicas y modelos de optimización. Apasionado por la innovación en logística, actualmente también explora la aplicación de inteligencia artificial y técnicas avanzadas para resolver desafíos operativos.
Contacto: formacion@ciu.com.uy | 091 675 913 (Whatsapp y Telegram) | 2604 0464 int. 225