Nuestra Dirección de Comercio Exterior y Certificaciones, brindó un taller en el marco del nuevo Régimen de Origen MERCOSUR (ROM) que entrará en vigor el próximo 18 de julio y contiene importantes novedades y modificaciones. Participaron más de 150 representantes de industrias exportadoras, empresas socias y clientes de servicios CIU.
El encuentro tuvo como objetivo observar qué tanto se avanza en materia de facilitación del comercio; evaluar si realmente puede anticiparse una reducción de costos para el exportador en el uso de este instrumento preferencial del comercio y cuánto más flexibles son las nuevas exigencias de origen acordadas.
La presentación hizo hincapié en tres aspectos del ROM para identificar las posibles facilitaciones en materia de Calificación, Certificación y Verificación, las que el director de la Dirección de Comercio Exterior y Certificaciones de CIU, César Bourdiel, calificó como desfavorables para el interés del país.
En materia de Calificación, entendemos que en el nuevo ROM persiste y se agudiza la dualidad interpretativa, procura una renovación y actualización como cuerpo normativo pero resulta insuficiente y no es un buen trabajo de recopilación normativa.
Por otra parte, en cuanto a la Certificación nos preguntamos dónde están las garantías para el exportador. Se observa una moderada flexibilidad a partir de la extensión de plazos de vigencia, tanto para la Certificación de Origen como para la Declaración Jurada de Origen.
Para finalizar, acerca del proceso de Verificación incluido en la nueva disposición, comentamos que la norma abona la arbitrariedad y discrecionalidad de las autoridades competentes de los Estados Parte; además ante la pérdida de garantías, aumenta el riesgo de cuestionamientos y con ello la demora en los flujos de comercio así como la ocurrencia de imposición de sanciones económicas y la eventual pérdida de negocios, entre otros.
Como conclusión general, Washington Durán, presidente de nuestra Comisión de Comercio Exterior afirmó que identifica un “𝑟𝑒𝑡𝑟𝑜𝑐𝑒𝑠𝑜 𝑡𝑎𝑛𝑡𝑜 𝑒𝑛 𝑝𝑟𝑜𝑐𝑒𝑑𝑖𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑐𝑜𝑚𝑜 𝑒𝑛 𝑔𝑎𝑟𝑎𝑛𝑡𝑖́𝑎𝑠 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑙𝑎𝑠 𝑒𝑚𝑝𝑟𝑒𝑠𝑎𝑠 𝑖𝑛𝑑𝑢𝑠𝑡𝑟𝑖𝑎𝑙𝑒𝑠”.
Continuamos comprometidos en acercar a socios y clientes información de calidad, sustentada en nuestra experiencia en materia de comercio exterior y líderes en certificación de origen.