loader image
La vinculación academia – industria como proceso que dinamiza la innovación industrial
27 de mayo de 2024
La vinculación academia – industria como proceso que dinamiza la innovación industrial
1dff8f61-a32c-46d8-be4d-a83d848b1dd6

Desde la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) entendemos a la innovación como un pilar en la construcción de una industria competitiva. En este marco, los servicios que desplegamos para promover espacios de articulación entre investigadores y empresas nos permiten conocer las dificultades existentes, que son abordadas desde nuestra Comisión de Innovación y Emprendimiento. De esta forma, sumando el conocimiento generado con nuestros servicios con una mirada meso de construcción de propuestas, arribamos a un mapa del proceso de vinculación academia – industria, que permite guiar la construcción de capacidades e instrumentos para continuar avanzando, de forma adecuada, hacia una industria innovadora.     

La vinculación academia – industria es un tema de relevancia para la innovación empresarial a nivel nacional, que requiere de un trabajo articulado y el diálogo permanente entre los investigadores y las empresas.

Mediante un espacio de trabajo participativo, coordinado por nuestra Comisión de Innovación y Emprendimiento, identificamos restricciones y soluciones en dicha vinculación. Para ello, realizamos, durante 2022 y 2023, seis talleres de trabajo, guiados por una metodología de facilitación liderada por el Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (IIFAC), que contó con el apoyo de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (ACTEMP – OIT).

En este marco, un total de 17 instituciones y siete empresas trabajaron de forma conjunta para responder dos preguntas: ¿Comprendemos cabalmente la vinculación academia – industria? ¿Cuáles son las condiciones necesarias para potenciarla en Uruguay?

Requisitos para la vinculación

Los talleres de trabajo realizados permitieron arribar a la conclusión que la vinculación Academia – Industria no puede ser tratada como una actividad puntual, sino que es considerada exitosa cuando se transforma en un proceso consolidado, que permite una vinculación sistemática entre los dos actores y arroja resultados que impactan de forma sostenida en las capacidades de I+D+i del país. Para ello es necesario que sea incorporada en las estrategias y planes de actividades de ambos actores.

Para investigadores y empresas se identificaron diversos requisitos previos que posibilitan llevar a cabo una vinculación exitosa. Por un lado, la academia tendría que generar grupos dispuestos a trabajar con empresas industriales, además de incentivar la vinculación mediante su reconocimiento en la carrera del investigador. El mapeo de las capacidades disponibles en las diferentes unidades académicas facilitaría el acceso al conocimiento por parte de las empresas.

En tanto, para las empresas, es preciso detectar las necesidades y oportunidades que serán abordadas en la vinculación. Asimismo, hay que tener en cuenta la cultura de la innovación en el sector, promover su gestión de forma sistemática y, al igual que la academia, identificar la motivación e incentivos para llevar a cabo la relación.

¿Cuáles son las etapas del proceso?

El proceso conlleva diferentes etapas, las que aportan en la construcción de una vinculación duradera y sólida. Los requisitos iniciales descritos anteriormente son el punto de partida, para luego generar una sensibilización en torno a la temática, la que lleva a un punto de encuentro y diálogo entre los actores implicados.

Luego, se requiere avanzar en la generación de confianza, como etapa fundamental para alinear los intereses de las partes, a través de acciones conjuntas de baja complejidad, como servicios tecnológicos. Esta base de conocimiento y confianza mutua permitirá avanzar hacia el armado de una propuesta de proyecto de innovación, el que puede ser presentado a mecanismos de cofinanciamiento disponibles en instrumentos públicos. Por último, se ejecuta el proyecto lo que consolida la vinculación entre la academia y la industria.

 

 

Para la Ec. Carola Saavedra, directora de Comunicación y Proyectos de nuestra institución, “la vinculación entre grupos de investigación y empresas requiere, como toda relación entre partes, construcción de confianza. Para ello, es necesario que generemos escalones intermedios que permitan avanzar en la misma, con acciones de creciente complejidad. Los proyectos de innovación están al final del proceso, hay mucho camino previo por recorrer por parte de ambos actores”.

En este sentido, hay que tener en cuenta que es necesario la intervención de agentes de cambio, indispensables para una precisa vinculación, como gestores internos, vinculadores institucionales y el sistema integrado de instituciones que conforman el ecosistema de innovación del país.

La industria investiga

El compromiso de nuestra institución con la generación de capacidades de vinculación entre grupos de investigación y empresas nos llevó a construir, en conjunto con la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, un servicio de diseño, formulación y ejecución de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación. La industria investiga apoya a las pequeñas y medianas empresas a innovar en tres temáticas: agua, energía y envases. Para ello, se transita por el proceso de vinculación, generando puntos de encuentro entre los actores, mediante capacitaciones y reuniones academia – industria. Luego, se avanza en la identificación de ideas de proyectos y alineación de intereses, que permitan construir confianza para elaborar y ejecutar proyectos conjuntos.

Políticas públicas de vinculación

En nuestro Plan de acción para el desarrollo industrial de Uruguay planteamos como necesario fortalecer las políticas públicas de promoción de gestores y vinculadores institucionales para generar resultados tangibles que impulsen las capacidades de I+D+i del país. Al respecto, proponemos la construcción de plataformas de vinculación que permitan establecer un entramado de innovación con capacidad de llegada y acción con las empresas industriales: Hubs de innovación industrial, Unidades de Vinculación Tecnológica en Universidades y Cámaras Empresariales y Centros Tecnológicos Sectoriales.

En palabras de nuestro secretario, Ing.Quím. Guillermo Pons, “el Estado debería brindar espacios de vinculación academia – industria con mayor profundidad. Deberíamos, como país, pensar en fomentar estos espacios de acercamiento mucho más de lo que se hace hasta el momento”.

#IndustriaInnovadora
Compartir en:
Nuestro programa brindado por el Centro Internacional de Negocios apoya a las empresas en su expansión con una metodología adaptada...
Capacitar a los miembros de una empresa es una estrategia fundamental dentro de las organizaciones, las que se benefician de...
Por su aporte a la construcción de una prestigiosa identidad del empresario y sus instituciones gremiales, el pasado 10 de...
La empresa Darnel Sur se compromete con la sostenibilidad ambiental. Su permanencia en el tiempo depende de su capacidad para...

Quiero ser socio CIU

Por favor complete todos los datos solicitados a continuación.