loader image
La negociación salarial en la industria manufacturera – Novena Ronda 2021
26 de agosto de 2022
La negociación salarial en la industria manufacturera - Novena Ronda 2021
Imagen-destacada

La Negociación Colectiva es una herramienta de negociación cuyo objetivo principal es regular el vínculo entre diferentes actores y de esta forma maximizar sus efectos beneficiosos y constructivos para la sociedad, reduciendo los posibles efectos adversos y de características negativas que pudieran surgir de la misma. En este marco, Uruguay llevó adelante la novena Ronda de Consejos de Salarios.

 

Lineamientos del Poder Ejecutivo para la novena ronda de Consejos de Salarios

Desde que se reimplantaron los Consejos de Salarios, el Poder Ejecutivo emitió lineamientos para la negociación, que en términos generales luego son recogidos en las negociaciones por todas las partes como referencia para iniciar las tratativas. A continuación, se presenta una síntesis de los vigentes para la 9ª Ronda de Negociación. Lineamientos para los sectores menos afectados por la pandemia, dentro de los que se encuentra la industria manufacturera:

  • Plazo del Convenio: 2 años
  • Criterio de ajuste: regirse por el indicador de inflación esperada más un componente de recuperación.
  • Pautas diferenciales según cantidad de trabajadores por empresa: micro empresas y pequeñas, medianas y grandes. Se define a las microempresas como aquellas que tienen menos de 5 trabajadores y facturan hasta 2 millones de UI al año.
  • Ajuste al final del Convenio: equivale a la eventual diferencia que se verifique entre la inflación esperada y la efectivamente ocurrida desde el 1º de julio de 2021 al 30 de junio de 2023. • En todos los casos, el monto restante que no se otorgue con respecto al total del ajuste final, se registrará y se diferirá para la siguiente Ronda Salarial.
  • Aquellos salarios que estén por encima de los $110.000 nomina les serán objeto de ajuste final únicamente por la proporción del salario menor a $110.000.

 

 

Características de la negociación laboral de la Ronda 2021

De la clasificación de los grupos de actividad conformados para la negociación colectiva, 9 fueron clasificados como industriales y se identificaron 58 ámbitos de negociación al desagregar a nivel de subgrupos.

En julio de 2021 comenzó la novena ronda de negociación colectiva luego de reinstaurados los Consejos de Salarios en 2005. La misma se realizó en varias fases, según los diferentes vencimientos de los convenios anteriores. Asimismo, algunos sectores llegaron a convenios colectivos bipartitos de forma anticipada al comienzo de la novena ronda de negociación colectiva, los cuales se incluyeron en el análisis.

En el último trimestre de 2021 se firmaron el 87% de los convenios salariales (61% en noviembre, 15% en octubre y 11% en diciembre), mientras que en diciembre de 2020 y febrero de 2021 se firmaron el 11% y 2% respectivamente. Cabe señalar que estos convenios que fueron firmados antes del inicio de la novena ronda salarial corresponden a los convenios colectivos bipartitos celebrados por: molinos de arroz, fábricas de pastas, medicamentos de uso humano, productos químicos; sustancias químicas y sus productos, pinturas y farmacéuticos de uso animal.

Por otro lado, los sectores lácteos, grasas y margarinas, bodegas, panaderías, planta de acopio y procesadoras de hojas, la industria avícola, marroquinerías, cierres de cremallera, artículos de cuero con proceso industrial para consumo animal, saladeros y secadería de cueros, celulosa y papel y vidrio plano, aún se encontraban en la fase de negociación cuando se realizó el presente informe.

 

Acuerdos alcanzados

El 43% de los nuevos convenios fueron alcanzados con votación afirmativa por parte de los delegados del sector empleador y trabajador, mientras que el Poder Ejecutivo (PE) se abstuvo.

Por su parte el 26% de los sectores considerados arribaron a un acuerdo bipartito, mientras que el 11% llegó a un acuerdo ante la propuesta del PE. Asimismo, el 13% fue alcanzado con la aprobación de los empleadores y el PE, con el voto en contra de los trabajadores. Por su lado, el restante 6% se alcanzó, mediante decreto (2%), a través del voto afirmativo del PE y trabajadores en contra y el sector empleador se abstuvo (2%) y mediante el voto a favor del PE, un voto del sector trabajador a favor y otro en contra y empleadores se abstuvieron (2%).

En cuanto a la vigencia de los convenios, el 78% siguió los lineamientos del Poder Ejecutivo para los sectores menos afectados por la pandemia de firmar a 2 años, mientras que el 9% lo hizo por 4 años. Asimismo, el restante 11% de los convenios tiene un plazo de vigencia de un año (7%), tres años (4%) y 2 años y medio (2%).

El 52% de los convenios incorporó la sugerencia del Poder Ejecutivo de aplicar correctivos al finalizar el convenio, mientras que el 41% de los convenios estableció aplicar correctivos de inflación cada año y al finalizar el mismo.

Cabe destacar que el 70% de los ajustes fueron nominales adicionando una recuperación salarial, lo cual está en línea con lo propuesto por el PE en la novena ronda de negociación. Por su parte, el restante 30% de los convenios incorporaron solamente ajustes nominales a los salarios y jornales.

En cuanto al porcentaje de ajuste, tan solo el 26% de los subgrupos incluyeron incrementos nominales equivalentes a los planteados por el Poder Ejecutivo. Cabe señalar que este porcentaje no incluye el convenio del sector Licorerías, porque si bien el mismo establece ajustes equivalentes a los establecidos por el PE, tiene una vigencia superior a la que sugieren los lineamientos del gobierno (4 años).

En lo que respecta al aumento adicional para salarios sumergidos, los convenios firmados por la rama “Aserraderos con y sin remanufactura, plantas de tableros y paneles, plantas chipeadoras y plantas impregnadoras” y por “Fábrica de Pastas” estipularon en enero de 2022 un aumento superior para aquellos sueldos y jornales mínimos.

Finalmente, en su mayoría (76%) los convenios incluyeron alguna cláusula de paz o prevención y/o resolución de conflictos.

 

Percepción de las empresas industriales acerca de la negociación colectiva

Entre los meses de setiembre y octubre de 2021 la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), con la cooperación técnica de Equipos Consultores, realizó una encuesta a empresas del sector industrial para relevar la percepción de los empresarios acerca de la negociación colectiva, entre otras variables.

Respondieron 134 empresas industriales y el diseño muestral con templó diversos rubros del sector; empresas industriales que habitualmente contestan las encuestas regulares de la CIU (panel) y empresas socias de la CIU.

En este sentido, el 71% de las empresas encuestadas estableció que es “Muy importante o bastante importante” que la negociación colectiva sea libre, bipartita y voluntaria salvo para definición del salario mínimo de la rama como lo estipulan los Convenios Internacionales de OIT y que ha sido objeto de la queja empresarial ante dicho organismo. Además, el 79% estableció estar “Muy de acuerdo o bastante de acuerdo” con que los Consejos de Salarios deberían contemplar las heterogeneidades al interior de su sector. Las grandes tienen mayores guarismos de “Muy en desacuerdo o bastante en des acuerdo” (10%).

#IndustriaRepresentada
Compartir en:
Como gremial industrial analizamos y proponemos políticas e instrumentos que acerquen a las empresas a una gestión sostenible. El secretario...
Desde la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) entendemos a la innovación como un pilar en la construcción de una...
Nuestro programa brindado por el Centro Internacional de Negocios apoya a las empresas en su expansión con una metodología adaptada...
Capacitar a los miembros de una empresa es una estrategia fundamental dentro de las organizaciones, las que se benefician de...

Quiero ser socio CIU

Por favor complete todos los datos solicitados a continuación.