La empresa Darnel Sur se compromete con la sostenibilidad ambiental. Su permanencia en el tiempo depende de su capacidad para adaptarse a los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza, principalmente por encontrarse inmersa en una industria que precisa cada vez más abastecimiento de materias primas reciclables, biodegradables o compostables, según afirma su gerente general, Alberto Brause.
Alberto Brause, Gerente General de Darnel Packaging S.A.
En 1998, la empresa europea Linpac inauguró una planta de producción en Barros Blancos, Canelones, para abastecer a los procesadores de alimentos de la región. En el año 2012, la compañía colombiana Darnel compró los activos industriales de Linpac en Uruguay y Brasil y también a las empresas distribuidoras regionales (Seine S.A. en Uruguay y La Pilarica en Argentina). Es entonces cuando Linpac se transforma en Darnel Packaging S.A.
Además, la compañía multinacional Darnel es dueña de Darnel Chile, Darnel Paraguay, Darnel Bolivia y Darnel Perú. En América del Sur la
organización opera como Darnel Sur y cuenta con más de 350 empleados, con sede principal en el departamento de Canelones. A nivel multinacional, se denomina Darnel Group y tiene un total de 3.500 empleados, con sede principal en Panamá.
Brause señala que el desafío más grande que enfrenta la compañía es “acompañar las demandas de los clientes, así como los contextos regulatorios cada vez más exigentes, con un portfolio de productos que tenga a la ciencia como principal aliado”. Porque si bien todas las soluciones de envases de Darnel están basadas en procesos sostenibles, no siempre los mercados valoran estas opciones.
Cuatro pilares para un desarrollo sostenible
En Uruguay, Darnel fabrica dos productos de empaque 100% reciclable: películas de PVC y bandejas de poliestireno expandido para el envasado de alimentos. Ambos productos son desarrollados con el compromiso de ser eficientes, de alta calidad y de un bajo impacto ambiental.
La empresa cuenta con una estrategia de sostenibilidad compuesta por cuatro pilares clave: personas, planta, producto y prosperidad. Cada uno de estos pilares está relacionado con diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas.
Una apuesta por la producción responsable
No envasar los alimentos correctamente puede aumentar hasta un 75% el desperdicio de los mismos. El plástico es un material que mantiene las propiedades físicas y nutritivas de los alimentos, es resistente a la contaminación y prolonga el tiempo de vida del alimento en las góndolas de supermercados. Es por esta razón que Darnel ofrece un portafolio diverso de empaques para la cotidianeidad, comprometiéndose en llevar a cabo procesos de producción responsable para prevenir el calentamiento global, generando valor para la sociedad y la organización.
Uno de los objetivos sostenibles que la compañía pretende alcanzar a corto o mediano plazo, es registrar e identificar la trayectoria de sus productos a lo largo de toda la cadena de suministro, para asegurar el cierre de ciclo y disminuir la huella ambiental.
Alianzas para promover una industria sostenible
A lo largo de los años, Darnel ha generado alianzas para promover una industria sostenible. En Uruguay, la empresa es socia de la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico (AUIP) y del Centro Tecnológico del Plástico (CTPlas).
En ambos ámbitos participa activamente de proyectos de sostenibilidad, como por ejemplo, en la Planta Piloto CTPlas que tiene como objetivo prestar servicios que permitan la incorporación de nuevas tecnologías en materiales, procesos, equipamiento, matricería y productos en las empresas.
También, Darnel representa a AUIP en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). Dentro de la misma, varias empresas de la industria están trabajando en un nuevo plan de generación de valor para envases y materiales de envasado posconsumo.
Además, desde el año 2021 la empresa es parte del Consejo Empresarial de sistema B Uruguay, que tiene como fin promover conversaciones y liderar la transición hacia nuevas economías.