loader image
Experiencias compartidas aportan al desarrollo emprendedor industrial
30 de agosto de 2022
Experiencias compartidas aportan al desarrollo emprendedor industrial
Imagen-destacada_5

Con más de 10 años de experiencia estructurando programas de apoyo a nuevos negocios, la mentoría es una columna vertebral de los procesos, posicionando a los mentores como agentes de cambio fundamentales en la joven vida de muchos emprendedores industriales nacionales.

 

La mentoría implica una relación voluntaria de desarrollo en la que una persona que posee más experiencia y conocimiento en determinado rubro nutre la vida personal y profesional de otra persona con menos experiencia y conocimiento.

Es el acto de ayudar a otro a aprender y desarrollar de la mejor manera sus talentos. Por lo tanto, de forma simultánea, el que enseña aprende y el que aprende induce a la reflexión y desarrollo de nuevas perspectivas. Finalmente, esto se traduce en un ciclo virtuoso de aprendizaje.

El mentoring, al igual que otras técnicas de desarrollo, es una invitación a salir de la zona de confort para cuestionarse el modo de pensar, de sentir, de actuar y aprender nuevas maneras de hacer frente a la realidad.

Existen mentorías a nivel informal, laboral, universitario y corporativo, así como formalizadas e insertas en procesos coordinados por instituciones y por ende enmarcadas en programas de apoyo con seguimiento, coordinación y respaldo a la tarea del mentor. En cualquier caso, el/la mentor/a es una figura fundamental, que apoya, aconseja y con su experiencia y camino recorrido acorta el trayecto de otro que recién comienza. Además, ese trabajo de tanta relevancia no es solo a nivel “gerencial” sino que ayuda al emprendedor a crecer como persona, a medida que gestiona mejor el crecimiento de su negocio.

 

Beneficios de ser mentor

Los beneficios que reciben los mentores a cambio de compartir su tiempo y experiencia empresarial de manera honoraria se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Satisfacción y realización por aportar a una persona que se inicia en la actividad.
  • Rejuvenecimiento personal y de la carrera profesional, y reconocimiento por desarrollar talentos.
  • Oportunidad de ayudar en el desarrollo de capacidades en otro al mismo tiempo que mejora sus habilidades vinculativas; las cuales puede poner en práctica con los colaboradores de su propia empresa.
  • Actualización permanente del entorno de negocios, innovación, nuevas metodologías, tendencias y mercados.
  • Impacto de forma positiva y profunda en la vida del emprendedor.

 

¿Cuál es la labor del mentor?

Algunas de las acciones relacionadas a la labor de mentor se vinculan con:

  • Descubrir las fortalezas y potencialidades del mentorizado.
  • Visualizar el propósito, la meta a la cual quiere llegar (escenario ideal).
  • Apoyar en la definición del modo en que se espera lograr la meta, acciones a seguir y recursos necesarios.
  • Identificar maneras de conectar a su mentorizado con situaciones que le brinden visibilidad y le permitan desarrollarse.
  • Incentivar la ejecución de esas acciones.
  • Analizar el proceso y los resultados.
  • Inspirar al emprendedor para el logro de los objetivos.
  • Aportar ideas y nuevos contactos que amplíen la visión del emprendedor.

 

Resulta importante destacar que el rol del mentor se vincula directamente con el estímulo y la transmisión de conocimientos y aprendizajes, no en buscar solucionar la vida del mentorizado. Para que este vínculo sea exitoso, además del compromiso de ambas partes, en algunos casos, se sostiene por un facilitador que intermedia entre el mentor y el emprendedor.

 

El rol de CIU

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) es la entidad empresarial representativa del sector industrial que cuenta con una trayectoria de 123 años estimulando el desarrollo empresarial del país. CIU cuenta con un área técnica específica (Centro de Gestión Tecnológica) que trabaja para fomentar el emprendimiento y la innovación y tiene experiencia en diseño, formulación y ejecución de servicios empresariales. En lo referente a formulación de proyectos y acompañamiento de emprendedores, del año 2008 a la fecha se han patrocinado más de 50 proyectos industriales y/o servicios conexos a la industria a través de los instrumentos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la Agencia Nacional de Desarrollo.

En mentoría específicamente, tiene 12 años de experiencia en áreas relativas a: desarrollo metodológico, ejecución de programas, coordinación de duplas mentor/emprendedor, seguimiento de objetivos/desvíos, articulación con otras instituciones y una alianza con la Universidad Federico Santa María de Chile con el objetivo de compartir buenas prácticas y profesionalizar la labor de los mentores a través de capacitaciones. Al momento, ha ejecutado 13 ediciones del Programa de mentoría Empresario emprendedor, el cual cuenta con una metodología diseñada y validada, y una red de mentores voluntarios que ha dado como resultado el apoyo a más de 120 emprendimientos en el marco de 1000 horas de reuniones entre mentores y emprendedores.

Durante 2019 concretó la creación de la Red de Mentores Industriales, formalizando una Red de más de 60 mentores industriales que brindan apoyo ad honorem a noveles emprendedores en el marco del Proyecto Impulsa Industria, otro de los servicios que incluye a la mentoría como pilar.

Mediante las relaciones de mentoría, CIU pretende favorecer el crecimiento del tejido inter-empresarial, mejorar estándares de calidad (mejora de la gestión, expansión comercial, entrada en nuevos mercados, mejora de procesos, búsqueda de financiación) y generar e incrementar vínculos que representen un ganar – ganar para cada una de las partes que participan.

 

Características del proceso

Independientemente del programa de apoyo al que acceda el emprendedor, la mentoría de empresarios industriales sucede en un marco metodológico con un inicio y un fin y tiene las siguientes características:

  • Centrado en objetivos, dependiendo del Programa son entre 3 y 5 metas.
  • Inicio y fin predeterminados y conocidos por los participantes que forman parte del proceso (marco temporal).
  • Espacios y modalidades de reunión definidos.
  • Confidencialidad absoluta.

 

Además, en el caso de Empresario emprendedor 2.0, la dupla mentor – emprendedor cuenta con el apoyo de un facilitador que coordina las reuniones y apoya a los integrantes; mientras que en la Aceleradora de Impulsa Industria el apoyo sucede por parte de las ejecutivas del programa que hacen de nexo y apoyo entre ambas partes.

 

Ingreso de nuevos mentores

Las puertas de la CIU están abiertas a todos aquellos empresarios industriales que deseen unirse a la Red de Mentores y participar de los programas de apoyo a emprendedores de CIU.

 

 

 

 

Alicia Besnati – COP Sistemas Refrigerados (mentora)

“Lo que me motiva de apoyar a los emprendedores es devolver parte de lo que nosotros obtuvimos cuando estábamos creciendo como empresa. Además, me ayudó a descubrir una forma diferente de apoyar a las empresas, no tanto dando consejos sino ayudando a que encuentren su propio camino con las preguntas adecuadas.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rafael Lagos – Casarta SRL (mentor)

“Hoy me toca el rol de ayudar a los demás, de brindar, de devolver, de servir, y realmente es muy gratificante. Mi mayor aprendizaje como mentor es que todos los emprendedores traen cosas nuevas y diferentes.”

 

 

 

 

 

#IndustriaEmprendedora
Compartir en:
11/18/2022
Hay múltiples ejemplos de industrias que en base a la innovación con proyectos sólidos y el apoyo de las herramientas...
11/18/2022
Con más de 10 años de experiencia estructurando programas de apoyo a nuevos negocios, la mentoría es una columna vertebral...
11/18/2022
Impulsa Industria es un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y apoyado por el Instituto Nacional...
11/18/2022
La capacitación tiene un rol fundamental en el logro de tareas y proyectos. Implica el proceso mediante el cual los...

Quiero ser socio CIU

Por favor complete todos los datos solicitados a continuación.