loader image
Enfoque territorial para ampliar las capacidades Industriales en todo el país
16 de enero de 2024
Enfoque territorial para ampliar las capacidades Industriales en todo el país
Enfoque territorial para ampliar las capacidades Industriales en todo el país

Con el foco en comprender y apoyar a las diferentes realidades que viven las industrias del país, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) implementa diversos programas que se desarrollan en todo el territorio nacional. Además, mediante su Dirección de Estudios Económicos, divulga regularmente informes sobre las características de la estructura productiva industrial de cada departamento del país. 

La Institución tiene como objetivo acercar a cada empresa que forma parte de la comunidad industrial, las herramientas y capacidades necesarias para su desarrollo, lo que impacta positivamente en el crecimiento económico y social de Uruguay. Eso lo realiza mediante una estrategia de alianza con referentes de cada zona o departamento, de forma de sumar valor a las capacidades ya disponibles y adecuar los servicios a la realidad de cada territorio.

Los nuevos emprendimientos industriales cuentan con dos Programas: Empresario-emprendedor 2.0 y Acelera Maldonado. Uno está focalizado en mentorías brindadas por empresarios con amplia trayectoria, fortaleciendo de esta forma la colaboración intergeneracional. El otro es específico para micro y pequeñas empresas de Maldonado que buscan consolidar sus negocios con el apoyo de un abanico de servicios
que facilitan su aceleración.

La generación de nuevas oportunidades comerciales y sinergias entre empresas se genera desde el instrumento Rondas de Negocios de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), en el cual CIU brinda soporte técnico para su organización y preparación de los empresarios.

De forma complementaria a los servicios de desarrollo empresarial para industrias de todo el país, la institución construye información sobre la situación y contexto productivo de los diferentes departamentos del país.

Programa Empresario-emprendedor 2.0

La Cámara impulsa el emprendedurismo industrial nacional. El programa Empresario-emprendedor 2.0 acompaña y promueve el crecimiento de emprendedores mediante el intercambio con empresarios de gran trayectoria. La iniciativa implica una mentoría, lo que aporta valor agregado a la experiencia tanto para el mentor como para el empresario que recibe la experiencia y saberes que inciden luego positivamente en su emprendimiento.

El mismo es brindado con la coejecución de la Agencia de Desarrollo Económico de Florida, la Incubadora Gepian (Salto), y el apoyo financiero de la Agencia Nacional de Desarrollo. Este trabajo colaborativo entre instituciones permite un mayor alcance a nivel territorial, así como también en rubros apoyados dando como resultado un programa no solo de emprendimientos de corte industrial, sino además de servicios y TICs.

En sus cuatro ediciones de trabajo en conjunto, más de 40 mentores han asesorado a más de 100 emprendimientos de 15 departamentos del país. Específicamente en la edición 2023 recibieron 69 postulaciones de 12 departamentos de Uruguay, 21 emprendimientos seleccionados culminaron el proceso, logrando un 98% de metas cumplidas en cada plan de acción fijado al comienzo del proceso. Se destacan las áreas comerciales, finanzas, marketing y planificación estratégica, como las más trabajadas por los emprendedores y sus mentores.

Acelera Maldonado

El proyecto Impulsa Industria, ejecutado por CIU y financiado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), unió esfuerzos con las áreas de desarrollo territorial del Ministerio de Industria, Energía y Minería e INEFOP; y con la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Maldonado para fortalecer el crecimiento de 30 micro y pequeñas empresas del departamento fernandino durante 2023 y 2024.

La iniciativa interinstitucional llamada Acelera Maldonado, fue diseñada y construida desde la demanda local, escuchando las necesidades de las empresas, para ayudar en su progreso. La convocatoria en la primera edición estuvo dirigida a 15 empresas de alimentos y bebidas, que comenzaron la construcción de su ruta de crecimiento y la formación en gestión empresarial en el mes de octubre del presente año.

De esta forma, las empresas seleccionadas como parte del programa transitan por un diagnóstico, un diseño de plan de acción, asistencias técnicas vinculadas con aspectos productivos y gestión empresarial, capacitaciones en diversas áreas, y finalmente se las acompaña en la vinculación con instrumentos de apoyo disponibles en el ecosistema.

Rondas de negocios en tres zonas del país

Otro instrumento que acerca capacidades de crecimiento para las empresas en diversos puntos del país son las Rondas de negocios, desarrolladas por ANDE en las que CIU brinda apoyo técnico a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) participantes. En las Rondas las empresas tienen la oportunidad de mantener reuniones y exhibir sus productos a posibles compradores.

En este espacio de cooperación público– privado, el Centro Internacional de Negocios de CIU ofrece su extensa experiencia en la organización de Encuentros de Negocios a nivel nacional e internacional para la preparación y ejecución de dichas Rondas. Esto se implementa con la preparación y acompañamiento a las empresas, de forma de aumentar las posibilidades de concreción de negocios y posteriormente un seguimiento por un mes.

Entre los apoyos técnicos a los participantes se encuentran las capacitaciones en herramientas de negociación y gestión comercial, las que son impartidas semanas previas a las Rondas.

La edición 2023 contó con tres Rondas de negocios distribuidas en las regiones Este, Centro – Sur y Litoral – Norte del territorio nacional, de las cuales participaron 129 empresas y se generaron más de 200 reuniones de negocios. Se destaca que el 30% de las empresas participantes en la primera Ronda concretaron nuevos negocios y más del 65% se encuentran en vías de concretarlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ronda de Negocios en Colonia

Información local para entender la Industria nacional

La Dirección de Estudios Económicos de CIU publica regularmente informes sobre las características del sector manufacturero, los que al momento suman un total de 13 departamentos del país. Los reportes sistematizan la información disponible, así como exponen los resultados de los procesamientos de la información estadística a escala territorial.

Acceder a dichos datos permite entender la realidad de la actividad industrial, así como conocer la situación que se vive a nivel local. Los informes presentados durante 2023 fueron los de Canelones, Paysandú, Maldonado, Rocha y Soriano.

En estos se encuentra una presentación del departamento en donde se exponen los principales datos demográficos, novedades en cuanto a la infraestructura, su desarrollo y competitividad.

De igual modo se profundiza en el sector industrial a través de un apartado en el que se caracterizan las principales empresas que lo componen estableciendo un perfil exportador. Otras descripciones para destacar son el endeudamiento industrial y la contribución de generación al Producto Interno Bruto del sector.

Como fuentes e insumos para la elaboración de los informes se consultan documentos de terceros, tales como información de prensa, encuestas del Instituto Nacional de Estadística. Los informes están disponibles en nuestra web www.ciu.com.uy, pestaña Monitoreo Industrial.

#IndustriaComprometida
Compartir en:
Desde la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) entendemos a la innovación como un pilar en la construcción de una...
Nuestro programa brindado por el Centro Internacional de Negocios apoya a las empresas en su expansión con una metodología adaptada...
Capacitar a los miembros de una empresa es una estrategia fundamental dentro de las organizaciones, las que se benefician de...
Por su aporte a la construcción de una prestigiosa identidad del empresario y sus instituciones gremiales, el pasado 10 de...

Quiero ser socio CIU

Por favor complete todos los datos solicitados a continuación.