Potenciar el crecimiento de la industria nacional requiere necesariamente que las empresas exporten. El aumento de sus capacidades competitivas, de la mano de la innovación en productos y procesos, debe ir acompañada de una ampliación del mercado que posibilite rentabilizar las inversiones en tecnología y conocimiento requeridas. Las posibilidades de exportar para la industria nacional guardan estrecha relación con las condiciones de acceso a los mercados externos que el país sea capaz de negociar, así como por el desarrollo de un nivel de competitividad adecuado y la construcción de una oferta de productos exportables por parte de las empresas.
Históricamente, las exportaciones de origen industrial son explicadas por pocas empresas. Las MIPYMES industriales, que conforman la parte mayoritaria del entramado industrial nacional, están volcadas al mercado interno y su esfuerzo por adecuarse productiva y tecnológicamente, se torna necesario para mantenerse competitivas y así crecer en el mercado de exportación.
Desde CIU se generan múltiples propuestas e iniciativas para que las empresas industriales mejoren sus capacidades para competir y avancen en su proceso de internacionalización. Esa capacidad de propuesta institucional está construida a partir de la escucha activa de los planteos de las empresas y gremiales sectoriales nucleadas en CIU e inicia con el trabajo coordinado de la Comisión de Comercio Exterior, integrada por asociados exportadores, y la Dirección de Comercio Exterior y Certificaciones, conformada por un equipo técnico especializado en el manejo de instrumentos de política comercial, el desarrollo de capacidades de internacionalización y la promoción de la oferta exportable de nuestro país.
Las dificultades del sector para ampliar sus destinos de exportación se vieron agravadas con la situación de pandemia provocada por el COVID-19 que inició en 2020. Esto generó desde CIU respuestas para el sector, con propuestas que buscaron mitigar el impacto negativo de la crisis, potenciar los instrumentos de política comercial y fomentar la utilización de servicios que ofrece la Institución.
Ante este nuevo escenario la Cámara de Industrias realizó un monitoreo de la Emergencia Sanitaria Nacional. En tal sentido, se abrió un nuevo espacio de intercambio ente los técnicos de CIU y sus asociados, del cual surgieron diversas propuestas que fueron plasmadas posteriormente en un documento elevado a las autoridades nacionales, que abordó acciones específicas para afrontar las dificultades del sector industrial.
A continuación se presentan las recomendaciones realizadas por la institución representante de la industria nacional, que refieren a acuerdos comerciales internacionales, regímenes especiales de importación, prefinanciación de exportaciones, reducción del costo de utilización del Puerto de Montevideo, mejoramiento de los flujos de exportación e importación, entre otras. Además, se hace referencia a un componente especial y distintivo de nuestro porfolio de servicios, orientado al desarrollo de capacidades competitivas en las empresas para iniciar y/o consolidar sus exportaciones.
Acuerdos comerciales internacionales
En materia de inserción internacional, CIU ha construido posición sobre dos acuerdos fundamentales para las exportaciones industriales. Por un lado, a nivel de MERCOSUR, donde pese a la extensión temporal de su existencia y los esfuerzos realizados por los Estados parte, el bloque regional no ha sido capaz de consolidarse como plataforma eficiente de acceso al mundo para el sector empresarial. En este marco, CIU definió acompañar las acciones del Poder Ejecutivo, tendientes a que se reconozca la posibilidad de que sus Estados Parte puedan negociar con terceros países de forma bilateral.
En referencia al Acuerdo de Asociación entre el MERCOSUR y la Unión Europea, CIU ha acompañado todo el proceso de negociación hasta el momento, reivindicando la importancia de firmar, ratificar e implementar el Acuerdo prontamente.
Más allá de ese posicionamiento favorable a la concreción del Acuerdo entre ambos bloques regionales, la Institución también ha señalado que el avance en esta materia traerá consigo la erosión de preferencias arancelarias en el MERCOSUR respecto a la industria europea.
Esa nueva competencia para la industria nacional, le implicará realizar esfuerzos para ampliar su capacidad de inserción comercial mediante adecuaciones de productos, certificaciones y mejoras tecnológicas y productivas. Por tanto, desde CIU, se plantea la necesidad de avanzar en el diseño de instrumentos de apoyo a la industria nacional que permitan mejorar su competitividad no solo en el mercado europeo, sino también en el regional.
Regímenes especiales de importación
Con el fin de consolidar la vigencia del Régimen de Admisión Temporaria y su compatibilidad con la zona de libre comercio del MERCOSUR, CIU hace especial énfasis en la necesidad de perpetuar la vigencia de regímenes especiales que continúan dependiendo de un marco excepcional temporal, concretamente, la Admisión Temporaria, la Toma de Stock y el Drawback.
Estos tres instrumentos son fundamentales para las empresas industriales exportadoras, pues evitan que los productos a exportar contengan en sus costos cargas impositivas locales que generarían precios menos competitivos en el resto del mundo.
Prefinanciación de exportaciones
En pos de favorecer las condiciones de competitividad de la industria exportadora, resulta de particular interés para las empresas el acceso a condiciones flexibles de financiamiento que le permitan disponer de recursos para fabricar los productos a exportar. Por tal motivo se propone reimplantar el régimen de Prefinanciación de Exportaciones, el cual fue desarticulado por anteriores gobiernos.
Reducción del costo de utilización del Puerto de Montevideo
Las actuales tarifas aplicadas por la Administración Nacional de Puertos (ANP), en ocasión de la exportación, presentan gran dispersión, carente de equidad en ciertos casos.
La gama de valores aplicados se ajusta a un criterio de agregación de valor en aquello que se exporta, cosa que no guardaría relación con la contraprestación que se ofrece, en tanto la misma refiere a la utilización de infraestructura para la movilización de volumen de carga.
En tal sentido, lo que se solicita es la unificación y reducción de tarifas aplicadas por la ANP, en ocasión de cargas de exportación.
Por otra parte, la propuesta elaborada por CIU también hace foco en las tarifas ANP aplicadas en ocasión de la importación de materias primas, que tienen como destino la fabricación de bienes para consumo en el mercado doméstico.
En este caso, la propuesta apunta a que, para el universo de materias primas incluidas en la lista nacional de excepciones al AEC (LNE), con Tasa Global Arancelaria (TGA) igual a 0%, se establezca una tarifa ANP idéntica a la aplicable en ocasión de la importación de materias primas al amparo del Régimen de AT.
Mapeo de procesos de Comercio Exterior
Mención especial merece el Mapeo de procesos de Comercio Exterior desarrollado durante los años 2018 y 2019, esfuerzo que la Institución compartió en el marco de un proyecto regional financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), liderado por la Confederación Nacional de Industrias de Brasil (CNI) y ejecutado técnicamente por el Instituto PROCOMEX de Brasil, a través del cual se pretendió mejorar los procesos de comercio exterior tornándolos más eficientes y por tanto más competitivos.
Lo que se solicita a las autoridades nacionales en este caso, es avanzar en la consideración de las oportunidades de mejora detectadas durante el Mapeo y la implementación de las propuestas de solución identificadas.
Desarrollo de capacidades de exportación
Además de los temas regulatorios nacionales e internacionales, las empresas necesitan construir capacidades de internacionalización que les permitan contar con una oferta exportable adecuada para llegar a mercados y canales comerciales identificados como potenciales.
Para ello, CIU posee diversos servicios de apoyo a las operaciones de comercio exterior, con la finalidad de colaborar con la expansión de los negocios internacionales del sector. Entre ellos, se encuentra el Programa de Desarrollo Exportador, que contribuye con la mejora de las capacidades de internacionalización de las empresas, así como un servicio de Back Office de Comercio Exterior, orientado a empresas industriales nacionales que deseen mejorar la gestión de sus operaciones de comercio exterior.
En materia de promoción comercial en el exterior, se coordinan esfuerzos con la Agencia de Promoción de Exportaciones del país, Uruguay XXI, mediante la organización de misiones comerciales en el exterior, rondas de negocios y agendas de reuniones con compradores de otros países.