La CIU como referente de las empresas industriales que buscan certificar sus bienes y capacidades
El origen de las mercaderías que se exportan, el carácter nacional de los bienes y servicios que se ofrecen al Estado, el destino industrial que tiene la importación de ciertas materias primas, el Componente Nacional de la Inversión y la existencia de fabricación nacional de ciertos productos; forman parte de la actividad industrial que requiere certificación. En este sentido, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) cuenta con servicios que impulsan las capacidades industriales de las empresas y sus bienes.
Ciento veinticuatro años de existencia, conocimiento profundo del sector industrial y exportador, y más de cinco décadas en ejercicio como entidad certificadora, delegada por el Poder Ejecutivo, permitieron a la CIU consolidarse como un socio confiable y ser líder en la tarea de certificación del origen de los bienes, como así también de las capacidades industriales existentes en el país.
En este marco, CIU ofrece diversos servicios focalizados en la certificación y enmarcados en tres grandes categorías; los vinculados al Comercio Exterior, los focalizados en las Compras Públicas y los referidos al Componente Nacional de la Inversión.
Comercio Exterior
La CIU es una entidad delegada por el Poder Ejecutivo para emitir Certificados de Origen para la exportación, tanto al amparo de acuerdos comerciales que conceden preferencias arancelarias a Uruguay, como para aquellas que se venden en un marco no preferencial de comercio. Para llevar adelante esta tarea, orienta y asesora a sus asociados, exportadores y operadores en general, analiza la composición de los productos a exportar, controla el cumplimiento de las normas de origen vigente y emite los certificados de origen correspondientes. Para ello, cuenta con una Plataforma de Certificación Electrónica (www.pceciu.com.uy) diseñada específicamente para gestionar Declaraciones Juradas de Origen en formato digital y emitir Certificados de Origen. Las principales funcionalidades y prestaciones pasan por la simplificación de la gestión de tales documentos, eliminando completamente el papel, el trasiego de documentos, la reducción de tiempos y costos asociados a la gestión, además de ofrecer absoluta seguridad a todas las partes intervinientes.
Por otra parte, cuando una importación refiere a alguna de las materias primas taxativamente listadas en el Decreto 78/003 de fecha 27/02/2003 (modificativos y concordantes) y son utilizadas por la industria nacional para la fabricación de bienes que tienen como destino el mercado interno, CIU apoya a las empresas industriales a través del Certificado de IVA Anticipo, documento que se gestiona y se emite de forma digital y sin ningún tipo de costo. De esa forma, el porcentual de IVA anticipo que debe abonarse al realizar una importación, puede diferirse por un plazo máximo de mes de compra más 30 días.
Asimismo, la legislación nacional vigente ofrece diversas oportunidades de exoneración de los tributos que gravan la importación de ciertos bienes, sea en el marco de un Proyecto de Inversión presentado ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones – COMAP, o se trate de un organismo público sobre el que aplica cierta inmunidad impositiva, en tanto tales importaciones no resulten competitivas de la industria nacional. En este marco, la Dirección Nacional de Industrias (DNI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), organismo oficial responsable de determinar tal carácter, se nutre de la información que CIU brinde respecto a las capacidades industriales instaladas en Uruguay, la cual se incluyen en las Constancias de Existencia de Fabricación Nacional. La solicitud, el análisis técnico y la emisión de estas Constancias, se realiza exclusivamente a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE): vuce.gub.uy.
Certificación de Compras Públicas
En el marco de licitaciones públicas, existen instrumentos a través de los cuales las empresas nacionales, fabricantes de bienes o prestadoras de servicios, pueden acceder a determinado margen de preferencia -según el régimen utilizado- por sobre productos y/o servicios que no califican como nacionales. Para acreditar la condición de producto nacional y gozar de tal beneficio, la CIU emite el certificado de origen correspondiente.
Componente Nacional de la Inversión
Uruguay apostó a la diversificación de la matriz energética, siendo pionero en el proceso de incorporación de energías renovables no tradicionales, introduciendo además la exigencia de componente nacional de la inversión. La CIU acompaña de cerca este proceso al ser convocada por el MIEM para certificar el origen nacional de los componentes que integran las inversiones realizadas para la generación de energía eléctrica por fuentes alternativas, en el marco de los contratos de compraventa de energía celebrados entre UTE y generadores privados.