Desde la Comisión de Innovación y Emprendimiento de la Cámara de Industrias del Uruguay nos planteamos el desafío de construir hojas de ruta industriales en tres temas centrales de la innovación y emprendimiento del sector: gestión y cultura de innovación en las empresas, vinculación academia – industria y consolidación y crecimiento de nuevos emprendimientos industriales. Para ello, creamos un espacio participativo, donde 46 personas de 23 instituciones y 11 empresas se volcaron a definir iniciativas estratégicas para su abordaje durante el año 2023. El proceso de trabajo lo llevamos adelante con el apoyo de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (ACTEMP – OIT).
Ante un sector industrial compuesto en un 99% por micro, pequeñas y medianas empresas, con una actividad innovadora estancada desde hace 25 años¹; nos preguntamos: ¿comprendemos cómo innovan las Mipymes industriales y qué factores -internos y de entorno- influyen en sus capacidades de innovación? ¿qué iniciativas podemos desarrollar para superar las dificultades para innovar en la industria?
De forma paralela, tenemos el desafío institucional de enriquecer el entramado industrial, con el ingreso de nuevas generaciones de empresas. Eso también nos lleva a plantearnos interrogantes: ¿cuáles son las principales trabas para superar el “valle de la muerte”² de los emprendedores, pasando de la puesta en marcha a la consolidación en el mercado de las nuevas empresas? ¿qué buscamos lograr (de forma realista) con la consolidación de los emprendimientos industriales: unicornios o Mipymes?
Como podrá observar el lector, estamos ante desafíos complejos que requieren una mirada de mediano y largo plazo. Desde CIU decidimos abordarlos, mediante un proceso de trabajo participativo (con foco en la innovación abierta) basado en una metodología de facilitación liderada por el Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (IIFAC) y con el apoyo de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (ACTEMP – OIT).
De esta forma, combinamos de manera ordenada y coherente los elementos necesarios (construcción colectiva, método y trayectoria en apoyo a la Industria) para avanzar en propuestas que esperamos sean integradas a la agenda pública, en pos del desarrollo de la innovación y el emprendimiento industrial.
La Comisión de Innovación y Emprendimiento tiene como cometido asesorar al Consejo Directivo de CIU. Se integra por directores y gerentes de empresas industriales socias de CIU y por personal técnico de la Dirección de comunicación y Proyectos de la institución.
Su misión es ser referente, formador de opinión y generador de propuestas sobre la innovación y el emprendedurismo industrial a nivel nacional. Para ello, se plantea como visión transmitir las necesidades, impulsar las oportunidades y fomentar un contexto adecuado para el acceso por parte de empresas y emprendedores industriales a conocimiento, capacidades e instrumentos públicos que apalanquen su desarrollo. |
Construcción planificada y participativa
Desde la Comisión trabajamos durante el primer semestre del año 2022 en la definición de los factores internos y de entorno que afectan a la innovación y el emprendimiento industrial. Para ello, construimos un mapa conceptual con 27 factores relevantes (con sus respectivas especificidades) que influyen en las capacidades y resultados de innovación de las Mipymes y en la sobrevivencia y crecimiento de nuevas industrias.
Esa etapa de trabajo dio paso a la priorización de los mismos, definiendo tres temas para abordar en profundidad durante el período 2022 – 2023:
- Cultura y gestión de la innovación
- Vinculación academia – industria
- Crecimiento y consolidación de emprendimientos industriales
A partir de estas tres temáticas, avanzamos en la identificación de actores institucionales y empresariales que aportasen a la construcción de propuestas a plasmarse a posteriori en una hoja de ruta con sus respectivas iniciativas estratégicas. De forma complementaria, diseñamos una metodología de trabajo participativa, contemplando técnicas de facilitación de reuniones efectivas. En este sentido, gracias al apoyo de ACTEM – OIT, contamos con el soporte técnico de IIFAC para la facilitación y articulación de los grupos de trabajo focalizados en los temas definidos como prioritarios.
Temáticas abordadas en grupos de trabajo en los cuales participaron 46 personas de 23 instituciones y 11 empresas
– Cultura y gestión de la innovación – Vinculación academia – industria – Crecimiento y consolidación de emprendimientos industriales |
Definición y priorización de iniciativas estratégicas
Cada grupo temático realizó tres Talleres durante los meses de octubre y noviembre de 2022 con el objetivo de identificar iniciativas estratégicas a desplegar en 2023. Los Talleres iniciaron con una exploración de capacidades nacionales en cada temática a abordar, identificando luces, sombras y semillas de cambio (acciones y actores que ayudarán a modificar la situación actual). Durante el segundo taller se tomó como punto de partida las semillas de cambio, para definir buenas prácticas, restricciones, recursos y actores necesarios que permitan potenciarlas. El tercer taller siguió el hilo conductor trazado, partiendo de las restricciones que enfrentan las semillas de cambio. Los referentes institucionales, empresas y emprendedores participantes propusieron iniciativas para superar cada restricción encontrada en la reunión previa. Luego, las iniciativas fueron priorizadas bajo dos conceptos: viabilidad de abordaje desde la Comisión de CIU e impacto esperado. De esta forma, logramos priorizar doce iniciativas estratégicas concretas para impulsar la innovación y el emprendimiento industrial.
Gráfico 1: Proceso de trabajo de los grupos temáticos para la construcción de las iniciativas estratégicas a abordar en una Hoja de Ruta de Innovación y Emprendimiento del sector industrial
Iniciativas estratégicas priorizadas
Las iniciativas estratégicas priorizadas fueron definidas luego de aplicar una metodología de trabajo participativa en talleres con las principales instituciones del ecosistema industrial y referentes empresariales de cada temática.
A continuación se presenta un resumen de las iniciativas definidas como viables de llevar adelante, y cuya implementación tendrán un alto impacto en la innovación y el emprendimiento industrial.
Gestión y cultura de la innovación
Para esta temática se priorizaron un total de cinco iniciativas con el fin de potenciar tres semillas de cambio. La primera se refiere a que las empresas industriales fabrican productos físicos y comercializan en canales físicos principalmente³. Por tanto, es central que los distintos actores del Sistema Nacional de Innovación comprendan como es el proceso de innovación en las empresas industriales y la importancia que tiene la innovación incremental en la competitividad del sector. Al respecto, se plantean como iniciativas estratégicas construir un relato sobre el proceso de innovación en la industria, generar metodologías de apoyo que contemplen los diferentes grados de complejidad que pueden tener los proyectos de innovación y definir indicadores de éxito de los proyectos de innovación que realizan las industrias.
Como segunda semilla de cambio se definió el fortalecimiento de la actitud empresarial hacia la innovación (mentalidad de crecimiento, gestión del riesgo, cultura de experimentación). Para ello, se propone como iniciativa facilitar acceso a conocimiento con herramientas, apoyos y capacitaciones en liderazgo, gestión e innovación.
Por último, se priorizó una tercera iniciativa referida a construir un plan científico – industrial -tecnológico por cadena / sector de actividad industrial, de forma de potenciar el abordaje sectorial y superar las dificultades de interrelación de las empresas en sus cadenas de valor.
Cuadro 1: Iniciativas estratégicas priorizadas para superar las restricciones que enfrentan las semillas de cambio de la gestión y cultura de innovación en la industria
Vinculación academia – industria
Se priorizaron dos iniciativas para poder potenciar la vinculación academia – industria. Primero, se consideró necesario el desarrollo de capacidades específicas para potenciar un modelo de innovación abierta, donde empresas y grupos de investigación trabajen de forma conjunta. Para ello, se requerirá el diseño de un modelo de vinculación a nivel nacional y la formación profesional de vinculadores tecnológicos para llevarlo adelante. Estas capacidades de vinculación requerirán el despliegue de una segunda iniciativa, referida a la coordinación entre las diferentes instituciones que la realizan. Para ello, se planteó la relevancia del sector público actuando como articulador para lograr la convergencia de las agendas de los distintos actores involucrados.
Cuadro 2: Iniciativas estratégicas priorizadas para superar las restricciones que enfrentan las semillas de cambio de la vinculación academia – industria
Consolidación y crecimiento de emprendimientos industriales
Para el grupo temático que busca promover la consolidación y el crecimiento de emprendimientos industriales se identificaron dos restricciones relevantes. Por un lado, la referida a condiciones salariales de los convenios colectivos, que no contemplan la realidad de las nuevas empresas y las Mipymes, y un diseño inadecuado de las obligaciones fiscales para las primeras etapas de los emprendimientos. Las iniciativas propuestas se centran en la incorporación de cláusulas especiales en los acuerdos de los Consejos de Salarios que contemplen la realidad de las nuevas empresas y las Mipymes. En cuanto a los impuestos, se propone la implementación de más gradualidad en aportes de pagos a DGI, cargas sociales y anticipos a la importación (mayores plazos para el pago). Además, se propone la adecuación del IRAE de las empresas que pagan por fictos de ventas (revisar los tramos aumentando los umbrales, reducir las tasas de imposición ficta, e introducir progresividad y eliminar saltos en escalón).
La segunda iniciativa priorizada se centra en la construcción de espacios asociativos para generar sinergias productivas y comerciales (p.e: compras conjuntas para reducción de costos de insumos). Actualmente la existencia de redes es escasa para que los emprendedores apalanquen su crecimiento con el soporte asociativo. Además, la construcción de redes es otra restricción, por tanto, se ve necesario que existan mecanismos de apoyo para gestores de redes empresariales.
Cuadro 3: Iniciativas estratégicas priorizadas para superar las restricciones que enfrentan las semillas de cambio de la consolidación y crecimiento de emprendimientos industriales
Más acuerdos que disensos
Se realizaron un total de nueve talleres, tres por temática de trabajo. Durante cada taller se conformaron tres o cuatro mesas de trabajo que abordaron las consignas definidas para luego pasar a una puesta en común que permitió enriquecer y llegar a acuerdos generales. En todo este proceso reinó la proactividad y generosidad de los participantes en volcar su conocimiento y experiencia, primando los puntos de acuerdo. La evaluación final de cada taller refleja el espíritu colectivo constructivo alcanzado: “Varias mentes con distintas visiones encontradas”, “consenso en generación de capacidades para innovar”, “temas super pertinentes que celebro que se están poniendo en agenda con una mirada diversa y complementaria” .
En conclusión, el enfoque metodológico desplegado, la representatividad de los participantes y el apoyo experto en el proceso de facilitación; nos permiten avalar la pertinencia de los resultados alcanzados al momento. De esta forma, el sector industrial cuenta con iniciativas estratégicas para abordar tres temáticas relevantes de su competitividad. Su implementación permitirá potenciar la innovación y el emprendedurismo del sector industrial.
Lentes industriales en el ciclo de las políticas
El eje común a ambos temas – innovación y emprendimiento – es la búsqueda de especificidad, es decir, no podemos solucionar problemas -ya considerados estructurales, por su persistencia temporal- si no avanzamos en políticas, instrumentos y servicios adecuados a la realidad a atender, en este caso, la de los emprendimientos y las Mipymes industriales. Colocarse los lentes industriales no quita la posibilidad de encontrar espacios de convergencia que lleven a escenarios nacionales de desarrollo armónico intersectorial.
Entendemos necesario avanzar en agendas de innovación y emprendimiento a nivel nacional que contemplen instrumentos inteligentes, diseñados a partir de la especificidad del público objetivo a apoyar (sector de actividad, entramado y estadio de desarrollo empresarial, ubicación geográfica; y sus posibles cruces). Además, que sean abarcativas de una realidad que nos interpela con desafíos y tendencias (consideradas en el concepto de triple impacto que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible).
Desde la Comisión Asesora de CIU estamos trabajando proactivamente para ello, buscando “aterrizar” propuestas ubicadas aún en planos conceptuales a iniciativas abordables, construidas de forma participativa por los integrantes de los ecosistemas de innovación y emprendimiento industrial. Somos concientes que su implementación no es tarea sencilla y sus resultados no serán inmediatos. Pese a ello, confiamos que es una de las sendas que llevará al desarrollo de nuestra industria.
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[1] De acuerdo a las Encuestas de Innovación en la Industria, solo un tercio de las empresas han realizado alguna actividad de innovación, ratio que empeora cuanto más pequeñas son las empresas. Información disponible en: www.anii.org.uy/institucional/documentos-de-interes/22/documentos-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion/
[2] El concepto “valle de la muerte” de los emprendimientos es el tiempo que transcurre hasta que alcanzan el punto de equilibrio del negocio, período en el cual los gastos superan los ingresos.
[3] La matriz de Steve Blank analiza el mercado bajo dos dimensiones: canales de comercialización y productos. Para ambas dimensiones se pueden considerar mundos físicos o digitales, creando de esta forma una matriz de cuatro cuadrantes. El sector industrial se ubica generalmente en mundos físicos de productos y canales.