Quiénes Somos
Institucional

Bienvenido a REFA

Fundada en 1924, REFA es la primer asociación a nivel mundial especializada en ESTUDIO DEL TRABAJO Y ORGANIZACION DE EMPRESAS.

Desde la sede principal de REFA en Darmstadt - Alemania, llega a todas las filiales la actualización permanente de la Metodología

Desarrollada a nivel de laboratorio, la Metodología REFA es testada y aprobada por comisiones tripartitas integradas por empresarios, sindicato y estado asegurándose así la neutralidad de la misma.

Objetivos del ESTUDIO DEL TRABAJO

El  Estudio del Trabajo tiene como objetivos fundamentales el incremento de la productividad y la humanización del trabajo.

El Estudio del Trabajo consiste en la aplicación de métodos y experiencias para la investigación y conformación de sistemas laborales, con la finalidad de mejorar la eficiencia del trabajo y la rentabilidad de la empresa

INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

Conformación de sistemas de producción eficientes

Desarrollo de métodos de trabajo

Sistema de datos y circuitos de información

Sistemas de planificación y conducción operativa

Sistema para el cálculo y control de costos de  producción

HUMANIZACION DEL TRABAJO

Adaptación del trabajo al hombre

Incremento de la idoneidad mediante la capacitación y la pedagogía en el trabajo

Aumento de la seguridad industrial

Características de la Metodología REFA

1.- Es una herramienta práctica de trabajo

2.- Promueve la capacidad analítica del personal para el desarrollo de medidas correctivas.

3.- Sienta las bases para un proceso de mejora continua

4.- Incentiva el trabajo en equipo

5.- Acostumbra al personal a pensar en términos de costo-rentabilidad

6.- Permite armonizar los intereses de los distintos sectores funcionales en la empresa creando un lenguaje común                       

7.- Brinda los fundamentos organizativos básicos para la inserción de la empresa en los sistemas de Calidad

Dónde se aplica la Metodología REFA

En Industrias, empresas de servicios, en la administración, en organismos públicos y privados.  En Alemania el 95% de las empresas aplican la Metodología de trabajo REFA.

Actualmente hay organizaciones REFA en: Argentina, Liechtenstein, Austria, México,  Bélgica,  Polonia, Brasil, Portugal, Eslovenia, Rep. Checa, España, Suiza, Finlandia, Turquía, Hungría, Uruguay, Italia, entre otros.

REFA crea un lenguaje común inter-empresarial válido para todos los niveles.

Es un sistema internacional de organización empresarial que facilita el diálogo y la cooperación entre las empresas de los distintos países, así como el intercambio de ejecutivos que gocen de una formación REFA promoviendo de esta forma la productividad y la competitividad.

Actualiza en forma permanente su nivel metodológico y know-how. La aplicación correcta y consecuente de REFA garantiza a la empresa un incremento de su productividad y una mejora de las condiciones de trabajo.

Los docentes están conformados por profesionales en organización del trabajo experimentados que ocupan cargos de responsabilidad en sus respectivas empresas. Ellos dictan los cursos por las tardes o por las noches, de esta manera se garantiza una relación directa de las tareas docentes con la práctica empresarial.

La participación activa de los asistentes en los seminarios y la combinación coherente de la teoría y la práctica son los fundamentos del concepto didáctico de la metodología REFA.

REFA® en Uruguay

  • En el año1987, através de un acuerdo de cooperación entre el Gobierno alemán y el Gobierno uruguayo, se introduce en el Uruguay la metodología REFA®, brindando un fuerte apoyo a la reconversión productiva de la empresa nacional.
  • Con el transcurso del tiempo y a partir del cambio de las circunstancias que han ido afectando a la industria uruguaya, se entendió que la Cámara de Industrias del Uruguay es el ámbito natural para el desarrollo de las actividades de REFA®, ya que el organismo nuclea a una gran mayoría de las empresas industriales del país y atiende sus necesidades a través de los servicios establecidos. 
  • En 1995 se firma un Convenio de Cooperación entre REFA® Alemania y la Cámara de Industrias del Uruguay, mediante el cual ésta última es la única organización que cuenta con la representación oficial exclusiva de la Metodología REFA® para Uruguay

Página web REFA®:     www.refa.de/international/espanol