PROYECTO DE COOPERACION
URUGUAYO-ALEMANA (GTZ)
de Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

QUIENES SOMOS?













RED PROPYMES

Actualmente dentro de la economía mundial se observan claras tendencias hacia la internacionalización de los negocios, la liberalización del comercio y el intercambio entre los grandes bloques regionales. Esta evolución origina un permanente proceso de reestructuración industrial, comercial y organizativa con el objetivo de conformar estructuras más productivas y flexibles. En este contexto las Pequeñas y Medianas Empresas cumplen un papel destacado porque a través de su "especialización flexible" responden en forma adecuada a los cambios en el mercado , adaptándose a los tipos de bienes producidos, servicios prestados, cantidad y calidad de mano de obra empleada, insumos, etc. Por tanto, apoyar las PYMES tiene su justificación por ser ellas las organizaciones más capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y de generar empleos, con lo que representan un importante factor de política redistributiva del ingreso.

Por tal motivo , el fomento de la competitividad y productividad de las pequeñas y medianas empresas es, desde finales de los años ochenta, uno de los puntos centrales de cooperación técnica bilateral establecidos de común acuerdo por los gobiernos de Uruguay y Alemania. El Gobierno de la República Federal de Alemania introdujo la interconexión de una serie de proyectos, fomentados hasta ese momento individualmente, con diversas instituciones contrapartes uruguayas, mencionadas a continuación, para el fomento de las PYMES. Luego de conversaciones y talleres de planificación intensivos, se llegó a la formación de la Red PROPYMES. El aporte alemán consiste en el asesoramiento de dicha Red y de sus integrantes, así como en el apoyo técnico y financiero de las actividades planificadas conjuntamente. Las instituciones que componen actualmente la Red PROPYMES son:

ACAC Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito
CIU (Cámara de Industrias del Uruguay)
CND (Corporación Nacional para el Desarrollo)
DINAPYME (Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería)
FUNDASOL (Fundación Uruguaya de Cooperación y Desarrollo Solidarios)
CNCYS (Cámara Nacional de Comercio y Servicios)
LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay)
OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto)

en conjunto con:
GTZ (Sociedad Alemana de Cooperación Técnica)

La RED PROPYMES es una Red flexible, a la que pueden integrarse otras organizaciones que compartan los siguientes objetivos para impulsar la micro, pequeña y mediana empresa uruguaya;

Formación y capacitación de empresarios
Mejorar el acceso de las PYMES a créditos
Mejorar el acceso de las PYMES a la información
Mejorar el acceso del grupo objetivo a nuevos mercados y nuevas tecnologías
Generar nuevos empleos
Fortalecer las instituciones públicas y privadas de apoyo a las PYMES
Incrementar la conciencia ecológica de los empresarios
Mejorar la formación profesional
Mejorar las condiciones de inversión

Premio a la PYME Innovadora

El "Premio de Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa Innovadora" es un aporte trascendente que la RED PROPYMES ha desarrollado con el fin de incentivar la capacidad creativa e innovadora de las pequeñas y medianas empresas. Fue otorgado por primera vez durante el año 1996, bajo el lema de "Protección del Medio Ambiente y de Recursos Naturales", como iniciativa de la RED PROPYMES y la GTZ de Alemania y a partir del 20 de febrero de 1997, ha sido declarado de Interés Nacional por resolución del Poder Ejecutivo. Al igual que en su primera edición, es apoyado por el Sr. Presidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti.

En la edición 1997 y bajo el lema "CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO", la RED PROPYMES premió a las Pequeñas y Medianas Empresas uruguayas, cuyo potencial creativo generó nuevos puestos de trabajo. La RED PROPYMES está convencida que el potencial innovador de las Pequeñas y Medianas Empresas, es el mayor generador de empleo en nuestro país Por eso alienta este potencial coronándolo con el "Premio de Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa Innovadora" En la edición 1997 del "Premio de Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa Innovadora", quisimos contribuir a generar alternativas en base a experiencias exitosas El jurado tuvo en cuenta en esta oportunidad, que el carácter de la innovación tuviera un efecto positivo en lo que respecta a creación y conservación del empleo



Avenida del Libertador 1672 - 11.100 Montevideo - Uruguay
Teléfonos: 902 34 02 - 901 50 00
Tel./Fax Directo (598-2) 901 27 53

Hit Counter

Copyright © 1997 Cámara de Industrias del Uruguay. All Rights Reserved.