Día de la Industria y 123° aniversario de CIU

 

 

 

GACETILLA DE PRENSA

CIU celebró el Día de la Industria y el 123° aniversario de su fundación

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) conmemoró el Día de la Industria y el 123° aniversario de su fundación en un evento que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el viceministro de Industria (ministro interino Walter Verri), y los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

El presidente de la CIU, Alfredo Antía, explicó que todos los actores son claves para el desarrollo a nivel país. “El dinamismo del cambio nos obliga a escuchar y a comprender a cada una de las industrias nuestras, a contribuir al fortalecimiento de sus capacidades y a fomentar el emprendedurismo”, afirmó.

Antía señaló que como país, Uruguay tiene pendientes en cuanto a niveles de inversión, de innovación y considera como un desafío fundamental “construir alternativas para el desarrollo, para que el país pueda exportar más, que tenga a su capital humano trabajando en el territorio, con productos y servicios sustentables ubicados en cada vez más destinos”.

En ese sentido, valoró los esfuerzos que está haciendo el gobierno para moderar los precios de los combustibles, aunque señaló que por ahora se está “lejos de los precios de la región”.

Insistió en la necesidad de corregir el déficit fiscal y, en esa línea, mencionó la reforma de la seguridad social y en especial a la alternativa de aumentar de forma gradual la edad de retiro. “No podemos negar la realidad de que cada vez vivimos mejor y vivimos más y es necesario tapar ese agujero que afecta al déficit fiscal”, dijo.

Sobre la competitividad profundizó en dos elementos: mercados exteriores y relaciones laborales. Si bien en el Mercosur hay mucho por hacer, expresó, desde la CIU “estamos atentos a la negociación para firma un tratado de libre comercio (TLC) con China”.

En cuanto a las relaciones laborales resaltó la necesidad de construir un clima de “confianza y armonía” con los trabajadores.  Se refirió a que el régimen de Consejo de Salarios es muy rígido. Al respecto, señaló: “Por algo la ley de negociación colectiva está observada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque viola los convenios que el propio país firmó”.

Posteriormente, tomó la palabra el viceministro de Industria, Walter Verri, quien resaltó la forma en que el Uruguay manejó la pandemia, en especial en “no bajar las cortinas”, para que la actividad siguiera lo máximo posible.

Sobre el Mercosur, dijo que sería bueno colocar más productos y servicios pero valoró como fundamental abrirse al mundo. “Queremos vender más al Mercosur pero no queremos que sea un corsé que no nos deje abrirnos al mundo”, agregó.

Verri valoró el reciente anuncio del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, quien informó que en octubre hubo 10 mil personas menos que en 2019 en seguro de paro total y 6 mil menos en seguro parcial. En ese sentido, argumentó que “algunos sectores de la economía han tenido beneficios en relación a las compras públicas, como el calzado y la vestimenta”.

En el cierre, se refirió directo a los industriales, quienes “se han puesto de pie para echar a andar a este país, comprometidos con la generación de empleos, apelando a la innovación, al uso de tecnología de vanguardia, a la inversión para generar mayor competitividad y así obtener nuevos mercados”.

Destacó el “esfuerzo y sacrificio”, que todos los días recorre el sector y para finalizar dijo que “en ese camino que están recorriendo industriales y trabajadores estamos desde el gobierno nacional, y sobre todo desde el Ministerio de Industria, avanzando juntos”.

 

Ver galería de fotos aquí

Ver video aquí