Seminario del Consejo Industrial del MERCOSUR

 

EL FUTURO DEL MERCOSUR REQUIERE DEL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD

Y LA INTEGRACIÓN

 

 

En el día de ayer, los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Confederación Nacional de Industria (CNI), Unión Industrial Paraguaya (UIP) y Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), en nombre del Consejo Industrial del MERCOSUR, lideraron un Seminario focalizado en analizar el camino recorrido y los avances pendientes para avanzar hacia la integración productiva regional. En este contexto, presentaron una declaración conjunta en el marco del 30° aniversario del MERCOSUR.

Las cuatro entidades industriales del MERCOSUR conmemoraron  los 30 años del bloque regional, coincidiendo en que el proceso de integración que transitamos, contribuye  con el crecimiento y el desarrollo de las economías y la industria de la región, y se mostraron convencidos de que es imprescindible realizar en este momento todas las acciones que conduzcan hacia el desarrollo económico y social del conjunto de la región. En su declaración plantearon que “es imprescindible contar con la voluntad política de los gobiernos de los cuatro Estados Parte para adoptar e implementar decisiones que hagan realidad en forma definitiva el libre comercio al interior del bloque, eliminando las trabas y obstáculos existentes y se creen las capacidades para una mejor integración internacional”.

 

La mirada hacia el futuro

El presidente de CIU, Alfredo Antía señaló que “Como industriales, aspiramos a unir nuestra energía a favor de ese desarrollo y contribuir así a la palanca que empuje a nuestras comunidades al mañana. Allí tenemos un rol muy importante a jugar. Tenemos en el capital humano nuestra primera fortaleza, debemos unirla a las políticas públicas que generen el entorno adecuado a la inversión y el desarrollo".

El Consejo Industrial del MERCOSUR declaró que “sólo a través de la unión de políticas que conduzcan al crecimiento económico, aumenten la competitividad y amplíen la integración intra y extra-bloque, el MERCOSUR volverá a recibir inversiones y será visto internacionalmente como un grupo de países que pueden producir bienes y servicios de calidad, conformando una oferta competitiva hacia el resto del mundo, capaz de participar en cadenas de valor globales, y ubicarse en nichos de mercado de alto valor agregado. En este sentido, es fundamental que el MERCOSUR intensifique esfuerzos para lograr resultados concretos en la negociación de acuerdos comerciales con otros países o bloques que se han definido como prioritarios, y que aún no se han concretado”.

 

Propuestas del Consejo Industrial del MERCOSUR

Ante este escenario, las cuatro cámaras industriales del MERCOSUR, UIA, CNI, UIP y CIU, sugirieron a los Gobiernos: establecer las condiciones para impulsar la estabilidad y el crecimiento económico; asumir e implementar compromisos que hagan realidad el libre comercio intra-bloque; estimular la aproximación y la convergencia regulatorias; internalizar reglas y acuerdos pendientes; potenciar la participación del sector privado en el MERCOSUR; no adoptar ninguna decisión que implique modificar o revisar el Arancel Externo Común y/o el Régimen de Origen del MERCOSUR sin conocer ni dar oportunidad al sector empresarial y privado en general para expresar su opinión.

El presidente de CIU precisó que “ese nuevo rumbo debe conducirnos hacia un MERCOSUR posible, no ideal, mejorando y consolidando aquellos aspectos del proceso en los que se recogen avances”. Y declaró que, “desde la Cámara de Industrias del Uruguay, en acción compartida con las entidades colegas del Bloque regional, hoy, a 30 años, bregamos por valorar lo que tenemos, e ir por la efectiva consolidación de una zona de libre comercio regional, buscando optimizar el comercio, reducir las restricciones, brindar más certezas para los operadores, más convergencia regulatoria y facilitación del comercio”.

 Artículo publicado en Semanario Crónicas - viernes 26 de marzo de 2021

 

Acceda aquí a la declaración conjunta

 

Acceda al seminario virtual aquí