Monitor CIU ante COVID 19

 

 

La Cámara de Industrias del Uruguay viene tomando acciones ante la Emergencia Sanitaria Nacional, a partir de la pandemia provocada por el COVID-19.

 

El país entero está modificando su forma de trabajar, de educarse y de socializar para combatir esta pandemia. En materia de procesos industriales, no es posible el teletrabajo y la asistencia a lugares de trabajo se vuelve indispensable. La mayoría de esos procesos no pueden detenerse porque son necesarios para mantener la cadena de aprovisionamiento, principalmente de la alimentación y medicamentos. Miles de trabajadores son parte de estos procesos productivos y no pueden quedarse en casa, fabricando los productos que necesitan los uruguayos durante el aislamiento voluntario. Estamos convencidos de que el mayor aporte que hace el sector industrial en este difícil e inédito momento, es la realización del máximo esfuerzo para mantener la actividad y, con ello, darle trabajo a miles de compatriotas, así como suministrar los productos necesarios para la subsistencia de nuestra población.

  

 

Para sustentar el trabajo de nuestros asociados y ayudarlos, creamos este espacio de comunicación.

Aquí están detalladas las acciones emprendidas por la institución, e información que resultará de utilidad a las empresas para transitar esta situación de la manera más segura y productiva posible. También se instrumentó un medio de comunicación con el equipo de la Cámara, por si tienen dudas, consultas o inquietudes (Consultorio). 

 

_____________________________

 

TALLER VIRTUAL

Presentación - Protocolo de prevención y actuación ante el COVID-19 para pymes industriales 

 

Insccripciones: dee@ciu.com.uy

 

_____________________________ 

 

Tenemos el agrado de poner a su disposición un Protocolo de prevención y actuación ante el covid-19 para pymes industriales elaborado por nuestra Institución.

 

            

 

La CIU elaboró un documento con un paquete de propuestas que fueron enviadas a las autoridades nacionales, con el objetivo de mitigar las dificultades que atraviesa el sector.

 

  

 

A través de la Dirección de Estudios Económicos de la CIU, se realizó una encuesta dirigida al sector empresarial manufacturero, a efectos de relevar los impactos económicos de esta pandemia a nivel nacional y las principales medidas paliativas que sería necesario instrumentar. 

 

 

Además de la CIU, diversas instituciones procuran contribuir con las PYMES industriales uruguayas a través de herramientas de orientación y apoyo, el marco del COVID-19.

  

 

 

Con el objetivo de apoyar a las empresas industriales, especialmente a las Pymes, la CIU pone a disposición de sus asociados un manual de buenas prácticas para el teletrabajo. 

 

 

Desde Impulsa Industria, proyecto ejecutado por la CIU y apoyado por INEFOP, cuyo objetivo es generar proyectos de desarrollo industrial, con cuatro líneas de acción definidas (Alimentos, Materiales de Construcción, Innovación y Emprendimiento); también se comparte información y recomendaciones en relación al COVID-19.

 

 

El Departamento de Estudios Económicos de la CIU, ha elaborado un documento en el cual se han relevado las acciones que han adoptado otros países como medidas de prevención ante el COVID-19, conocer las experiencias y eventualmente adaptar instrumentos de apoyo en Uruguay.

 

 

Con el objetivo de mantener actualizado al sector industrial sobre los acontecimientos ocurridos a raíz de esta pandemia, la CIU comparte los comunicados remitidos a empresas asociadas y gremiales integrantes de la Institución.

 

 

Adicionalmente, también se ha elaborado un artículo de prensa en el cual se informa sobre las nuevas disposiciones adoptadas por nuestros socios regionales ante este nuevo escenario.

 

 

La CIU colabora con la máxima difusión de información posible, para que todos los sectores de la industria puedan estar actualizados y a su vez ampararse a los beneficios que ofrecen las distintas empresas y organismos.

 

      

 

Dada la iniciativa tomada por el gobierno, nuestra Institución alienta a ser parte de esta cadena de ayuda que se ha creado, a través de la colaboración con el Fondo Coronavirus.


     

 

ES TAREA DE TODOS. TOMAR CONCIENCIA de esta problemática para evitar la propagación masiva del virus, es determinante. Por tal motivo, la CIU comparte los protocolos de actuación para la población, frente al COVID-19.

 Asimismo, también se pone a disposición el acceso al “Plan Coronavirus” promovido por el Ministerio de Salud Pública, donde se detallan las vías de contacto y los informes de situación.

 

    

 

Esta nueva realidad que vive el país, impone el acceso a información y su permanente actualización. A través del “Consultorio Emergencia Sanitaria Nacional COVID-19”, la CIU se pone a disposición de sus Asociados para atender toda inquietud que pueda surgir.