Trabajar en la CIU
Web Mail

Visita en el marco de la construcción de la Draga "21 de Julio"

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) participa de un nuevo proceso de certificación del Componente Nacional de la Inversión (CNI), en el marco de la licitación pública realizada por la Administración Nacional de Puertos (ANP), para la adquisición de una nueva Draga con capacidad de 4200 metros cúbicos.

Como parte de dicho proceso, el pasado 23 de julio el equipo del Departamento de Certificación del Componente Nacional de la Inversión de la CIU visitó las instalaciones del Dique Nacional de la Armada, en el cual se está desarrollando la construcción de la draga “21 de julio”. Pudo constatarse el proceso de construcción en curso de la superestructura de la nave y la ubicación en dique del “midship” (parte central de la nave, construida en Uruguay con la participación de distintas empresas del sector metalúrgico) de la proa y de la popa, dispuestos para su ensamblaje y demás procesos para la conformación de la draga.  

En noviembre de 2016, ANP y la empresa holandesa IHC, suscribieron el contrato para la construcción de esta nueva draga, la cual tendrá 91 metros de eslora, 18 metros de manga, una capacidad de 4.200 metros cúbicos para el dragado de lodos y arena fina y comodidad para alojar hasta 32 tripulantes.

Cabe destacar que en esta nueva inversión de gran porte, también se introdujo la exigencia de incorporación de componente nacional, lo cual ha propiciado, una vez más, la generación de capacidades a nivel nacional, tanto industriales como de servicios de apoyo.

La CIU ha sido convocada para evaluar el carácter nacional de los componentes, mano de obra y servicios que sean incorporados en este proyecto, de la misma manera que anteriormente fue delegada para certificar el origen nacional de los componentes que integran las inversiones en proyectos de generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables, en el marco de los contratos celebrados con UTE.

Desde la CIU celebramos que la política de componente nacional se haya materializado una vez más y abogamos por la permanencia de tan importante instrumento en futuras grandes inversiones que, en materia de infraestructura, el país necesite.