La industria del plástico celebra la inauguración de la Planta Piloto CTplas

La inauguración de la Planta Piloto del Centro Tecnológico del Plástico (CTplas), se realizó el miércoles 30 de mayo en el Auditorio del LATU, representando un gran hito en la industria del plástico. La planta piloto CTplas es una iniciativa conjunta de las industrias de plástico nacionales representadas a través de la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico (AUIP), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Facultad de  Ingeniería de la Universidad de la República (FING) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y responde a la necesidad existente en el país de un espacio para realizar capacitaciones, brindar diversos servicios tecnológicos, elaborar y ejecutar proyectos de I+D+ i y dar formación técnico-profesional.

El evento contó con la participación de más de 100 personas de diversas empresas del sector y organizaciones relacionadas interesadas en conocer las instalaciones y equipos que potencian las capacidades instaladas a nivel nacional para el sector y la industria en general. La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, junto a las autoridades de las instituciones socias del CTplas: la Decana de la Facultad de Ingeniería, María Simón; el Presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Fernando Fontán; el Director de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Hugo Donner; el Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Gabriel Murara; la Presidenta de la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico, Esperanza Romariz; y el Presidente del Centro Tecnológico del Plástico, Agustín Tassani, quienes oraron frente a un auditorio colmado.

En su discurso, el Sr. Murara mencionó que “gracias al CTplas, ahora podemos hablar en el sector plástico de cooperación academia – empresa, de asociatividad empresarial, de vigilancia tecnológica y de formación de mandos medios y operarios en los procesos de transformación del sector”. En la misma línea, el Sr. Fontán agregó sobre la Planta Piloto: “es una planta que reúne varios propósitos en una sola realización. Es un anhelo hecho realidad. Los empresarios trabajando y poniendo a punto las máquinas y aplicando su propia experiencia, más allá de los equipos de las instituciones socias; esto muestra la buena construcción que tiene el CTplas”.

La Planta Piloto cuenta con 90m2 en donde se halla maquinaria que fue seleccionada de forma de que los procesos de transformación del plástico más utilizados por la industria nacional tuvieran su lugar. Para el Sr. Tassani, este espacio representa “una oportunidad para la industria del plástico y sus trabajadores con capacitaciones únicas que hasta el momento no se podían hacer”. Es que con la infraestructura y equipamiento existente, se pretende que este espacio sirva como un lugar físico para dictar cursos de extrusión, inyección y soplado, así como talleres relacionados a cada uno de estos procesos con resolución de problemas de defectos. También se encuentra a disposición para proyectos de fin de carrera y pasantías, entre otros. CTplas también ofrece servicios tecnológicos para realizar pruebas de materia prima, moldes y aditivos entre otros.

La asociatividad, cooperación y demanda legítima fueron conceptos que se repitieron en los distintos discursos. La Sra. Simón resumió esto de la siguiente forma: “es con gran felicidad que recibimos esta propuesta ya que es la propia industria la que demanda; el progreso de la ciencia y tecnología en el país se da gracias a la demanda legítima para desarrollar. (…) Todos los actores (en el CTplas) tienen su rol y calzan bien; existe voluntad de asociatividad con generosidad (…), esto demuestra un equilibrio alcanzando entre competencia y cooperación”.

En definitiva, la planta queda disponible para llevar adelante proyectos impulsados por las empresas desde CTplas, así como para la industria del plástico nacional en general, con el objetivo de poder contribuir a impulsar la innovación y capacitación en el sector.  En esta línea, la Sra. Cosse concluyó que “para nuestro ministerio es muy importante un ejemplo de este tipo. Se trata de la construcción de dignidad y cultura. Por eso el desarrollo industrial hace fuerte al país, las grandes empresas cada vez más empujan a la innovación abierta para compartir, no por generosidad sino por necesidad. Hay que trabajar en equipo”.

El CTplas planea seguir creciendo y ya está prevista una segunda compra de equipos para completar la oferta de servicios de forma de que toda la industria se vea representada en este espacio que no busca ser ni más ni menos que un lugar de encuentro entre todos los actores relacionados.