Trabajo Uruguayo

Acciones realizadas

 

 

Show de lanzamiento 

El 20 de enero de 2006, en Kibon, se realizó el lanzamiento de la campaña. Además de varios artistas nacionales, se presentó el cuplé "Trabajo Uruguayo" creado e interpretado por la murga Agarrate Catalina.

 

En esta fiesta popular que duró más de cinco horas, se presentó el logotipo "Trabajo Uruguayo" y se realizó la distribución masiva de stickers y postales con el mensaje de la campaña, ante un público estimado en unas 15.000 personas.

 

Desfile de carnaval

El logotipo de la campaña, estuvo presente en pasacalles, camisetas y estandartes de la murga Agarrate Catalina en el desfile inaugural. En el trayecto por la Av. 18 de Julio, donde se distrubuyeron también postales y stickers, se estimó una concurrencia de 50.000 personas; a lo que debe sumarse el público que lo disfurtó desde su casa a través de la transmisión por TV abierta, cable e internet para todo el mundo.

 

Record de tablados

En el Carnaval 2006, Agarrate Catalina batió record de tablados, confirmando su enorme convocatoria popular y llegando a más de 200.000 personas. 

 

Como parte del acuerdo realizado, además de la distribución de impresos, la murga inició su actuación en cada escenario interpretando una versión reducida del cuplé "Trabajo Uruguayo", que despertó la risa, el aplauso y la reflexión del público en cada presentación.

 

Todo el año...

La promoción del "Trabajo Uruguayo" continuó, a través de actuaciones que la muraga realizó durante el resto del año 2006, especialmente en el interior del país. 

 

En las giras y presentaciones, la murga llegó a un público similar en número al de todo el Carnaval. Esto quiere decir que otras 200.000 personas tomaron contacto con nuestro mensaje en favor del "Trabajo Uruguayo".


Trabajo Urugayo en la escuela

El 20 de noviembre de 2008, junto a un grupo de empresas e instituciones, lanzamos el Libro Trabajo Uruguayo en la Escuela, una publicación dirigida a los alumnos de 5º año escolar de nuestro país.


En un formato moderno y dinámico, el Manual del Alumno y el Manual del Docente promovían actividades que desarrollaran el espíritu emprendedor de los niños y sus maestros.


Dicha iniciativa fue posible gracias al apoyo de ANEP y a la colaboración de las empresas patrocinadoras (LATU, American Chemical, Botnia, Cámara de Autopartes, Cámara Siderúrgica, Cementos Artigas, Conaprole, Crisoles, Delne, Inca y Prodhin), que desde un primer momento mostraron su entusiasmo por la propuesta, aceptando el desafío.


Durante el año 2009 se distribuyeron alrededor de 54.000 publicaciones en todo el país. Maestras y maestros impulsaron las actividades planteadas en el libro y llevaron a cabo los emprendimientos productivos planteados a través del Concurso Fábrica de Ilusiones.


Varios de los proyectos presentados a través de este certamen buscaron superar dificultades o desafíos de las instituciones participantes, contando en varias ocasiones con la participación de familiares y vecinos de los niños que colaboraron  en el desarrollo y puesta en práctica de las propuestas. 


El Concurso Fábrica de Ilusiones superó todas las expectativas. Desde la CIU se recibieron y analizaron unos 150 proyectos realizados por más de 2.200 niños de todo el país, resultando ganadoras tres escuelas del Interior, que fueron invitadas al Club de los Industriales para recibir su merecido homenaje. Muchos de los niños que concurrieron a la celebración visitaban Montevideo por primera vez. 


Una muestra de lo que significó la ceremonia de entrega de premios puede observarse a través de videos disponibles en nuestro sitio Web, a los que lo invitamos a acceder: Video 1    Video 2


Tras el Concurso, la CIU recibió significativas muestras de agradecimiento por parte de alumnos y docentes, que destacaron la importancia que esta experiencia tuvo para los niños y el entorno de influencia de sus escuelas.


Se realizaron un total de 4 ediciones de esta Campaña, la última se realizó en el año 2012. Se trata de un proyecto para cuya concreción es necesario el apoyo financiero de las empresas que estén dispuestas a colaborar, por lo que lo invitamos a sumarse a esta iniciativa.


Contáctenos a través del sitio Web Campaña Trabajo Uruguayo, para conocer más a fondo el proyecto.