Quiénes somos
Información para adherirse / registrarse

Adherirse al PGE - CIU

PLAN DE GESTIÓN DE ENVASES

 

¿Qué debo hacer para adherir al PGE-CIU?

 

1) Imprima estos tres formularios en hoja membretada de la empresa: 

a. Nota de adhesión 

b. Declaración de vertido 

c. Instructivo de funcionamiento 

 

2) Complete los documentos con los datos de la empresa.

 

3) En la declaración de vertido, coloque el total de kilogramos de envases vertidos por la empresa en el año pasado, a nivel nacional, que lleguen a consumidor final (por ejemplo, si la empresa es propietaria de marca o importadora de botellas de whisky, debe declarar las botellas con tapa, etiquetas y accesorios, además del estuche de cartulina individual, pero no la caja de cartón corrugado que no llega a un consumidor final normalmente).

 

4) Envíe los tres documentos escaneados, firmados y en hoja membretada, a consultas@pge.com.uy 

 

5) Recibirá una liquidación por el aporte correspondiente al trimestre actual y a los trimestres atrasados (ver instructivo de funcionamiento y reglamento de deudas y multas vigentes, aprobados por las empresas adheridas al PGE). Para aprobar la liquidación realizada, conteste el mail en que se le comunicó el aporte, indicando al Fideicomiso PGE-CIU si desea financiar (ver condiciones en el reglamento de deudas y multas).

 

6) Una vez recibida la ratificación de la empresa del importe, el Fideicomiso PGE-CIU emite una factura que le llegará vía correo postal, y con la que podrá realizar el aporte en Red Pagos.

 

7) Luego, recibirá vía correo postal el recibo correspondiente, y vía mail la nota de adhesión sellada por el Fideicomiso PGE-CIU.

 

8) Con la nota de adhesión sellada debe dirigirse a la DINAMA (Galicia 1133, esq. Rondeau), llevando además la documentación correspondiente a la mencionada Dirección (ver el siguiente enlace).

 

9) Recibirá, trimestralmente, una factura por los aportes correspondientes al servicio de PGE, que debe abonar en RedPagos. A continuación, recibirá el recibo   correspondiente.

10) Anualmente, debe actualizar la declaración de vertido (entre el 01 de enero y el 30 de marzo de cada año).

 

¿Cuándo no necesito un PGE? 

• La empresa tiene ventas solamente en el exterior del país 

• La empresa tiene envases que son utilizados únicamente con fines industriales o agroindustriales. 

 

¿Debo adherir a un PGE aunque la Dirección Nacional de Aduanas no esté controlando los NCMs correspondientes a mis productos? 

• Sí, la importación de los productos alcanzados por la normativa está prohibida desde el año 2007 (o 2008, para determinados productos).