Certificación del Componente Nacional
Herramienta aplicada a la Certificación CNI

Plantas fotovoltaicas

Este hito refiere a la generación de energía eléctrica de fuente solar fotovoltaica, conforme al decreto 133/013 y resolución S/N del MIEM aprobados en el año 2013.

El Decreto 133/013, de fecha 2 de mayo de 2013, promueve la celebración de contratos especiales de compraventa de energía eléctrica entre UTE y proveedores que produzcan energía eléctrica de fuente solar fotovoltaica en el territorio nacional, junto con las condiciones de contratación y los criterios para establecer el componente nacional de la inversión.

La Resolución S/N MIEM de fecha 10 de octubre de 2013, establece la metodología para la evaluación del componente nacional de la inversión, a aplicar en los procedimientos de contratación que realice UTE con proveedores de energía eléctrica de fuente solar fotovoltaica.

Cabe destacar que la presente edición del Manual no incluye la base normativa vinculada al hito de plantas fotovoltaicas. No obstante, la lógica y estructura de trabajo propuestas se mantendrán en todos sus términos, ajustándose aquellos aspectos que así lo requieran de acuerdo a la normativa específica que resulte de aplicación. Una segunda edición del Manual contendrá tanto éstas como otras resoluciones a promulgarse, como así también los detalles metodológicos que pudieran corresponder a ejercicios de certificación del CNI que se realicen a su amparo.

De todas maneras, desde la CIU entendemos oportuno los interesados puedan adquirir el manual ya que les permitirá contar con 20 (veinte) horas de asesoramiento por parte de nuestro equipo de trabajo, instancia en la que podrá evacuar dudas específicas respecto a la normativa aplicable a las plantas fotovoltaicas. Además, cabe aclarar que el costo del Manual se deducirá del importe a abonar por concepto del servicio de Certificación del CNI.

Marco normativo:

•    Decreto 133/013, de fecha 2 de mayo de 2013 – Acceda aquí

•    Resolución S/N MIEM de fecha 10 de octubre de 2013 – Acceda aquí