Lanzamiento Oficial del Sitio de Disposición Final de Residuos Sólidos Industriales

 

La Cámara de Industrias del Uruguay presentó, el 21 de agosto de 2013, en el Club de los Industriales, el Lanzamiento Oficial del Sitio de Disposición Final de Residuos Sólidos Industriales (RSI).

El evento contó con una nutrida asistencia de participantes, entre ellos socios, autoridades nacionales y público en general. La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Ing. Agr. Javier Carrau y luego se dirigieron a la audiencia el Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman y por último el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Francisco Beltrame.  

En la segunda parte las presentaciones estuvieron a cargo de la Ing. Marisol Mallo, Directora de la Unidad de Planificación de la DINAMA y el Ing. Alejandro Easton de SACEEM, empresa que se hará cargo de la construcción del sitio de disposición final.

 

 

El proyecto significa un hito ambiental para el país, y para el sector industrial en particular, ya que permitirá gestionar adecuadamente los residuos sólidos generados. Brindará asimismo una herramienta para que las empresas puedan dar cumplimiento al recientemente aprobado Decreto 182/2013 (www.gestionambiental.com.uy), que establece la caracterización de los residuos y la necesidad de contar con planes de gestión para los mismos, entre otros.

Podrán hacer uso de los servicios las empresas socias y no socias de la CIU, tanto públicas como privadas, siendo la capacidad de más de 305.000 metros cúbicos (lo que dotará al proyecto de una vida útil de cerca de once años), y contará con las correspondientes plantas de tratamiento de efluentes, laguna para acumulación de pluviales, laboratorio, etc.

 

 

El proyecto cuenta con viabilidad ambiental de localización y autorización ambiental previa otorgadas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente, y cuenta con una declaración de interés nacional.

La construcción a cargo de SACEEM será financiada por el BROU en un 100 %.

Por mayor información puede dirigirse al Departamento de Gestión Ambiental de la CIU, a través de ambiental@ciu.com.uy    

 

Presentación Ing. Alejandro Easton - Saceem

Presentación Ing. Marisol Mallo - Directora Unidad Planificación DINAMA