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¿Qué es la innovación?


¿Qué es la innovación?

 Innovar es transformar las ideas en valor. Es generar y aprovechar las capacidades técnicas y de mercado que permitan la aparición de productos nuevos o mejorados, la adecuación o creación de procesos productivos, o el surgimiento de nuevas formas de gestión o comercialización.

El Manual de Oslo es una publicación de la OCDE define cuatro posibles ámbitos innovativos:

  • Innovación en productos: “Introducción de un bien o de un servicio  nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características o en cuanto al uso al que se destina” 
  • Innovación en procesos: “Introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, proceso de producción o de distribución. Implica cambios significativos en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos”
  • Innovación de mercadotecnia: “Aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o el envasado de un producto, su posicionamiento, su promoción o su tarificación”
  • Innovación de organización: “Introducción de un nuevo método organizativo en las prácticas, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa” 

También, para que haya innovación debe existir el factor de novedad. En este sentido, la empresa innovadora será aquella que lleva adelante un proyecto de innovación bien definido, desarrollando y lanzando un nuevo producto; y será también aquella que mejore permanentemente sus productos, procesos y operaciones.

Fuente: Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación, 2006. OCDE y Eurostat. España.


¿Cómo se gestiona la innovación?

Gestionar la innovación es conducir a la empresa bajo una estrategia, transmitir un compromiso con la innovación desde la Dirección de la empresa y asignar de forma planificada los recursos y esfuerzos hacia nuevos productos, procesos y formas de organización y gestión.

 

De esta forma, el proceso de innovación, desde la generación de las ideas hasta la captura de resultados, se realiza de forma sistemática. La información se capta y analiza para encontrar oportunidades, el trabajo en equipo se fomenta, las ideas se priorizan, los proyectos se gestionan y los resultados se cuantifican.

Tal como lo destaca la publicación del Club de Excelencia en Gestión (COTEC) de Madrid en su Marco de referencia de innovación (2006), la innovación puede y debe gestionarse como un proceso operativo más. Y aunque la innovación sea, por definición, un proceso de riesgo e incertidumbre, aseguran la supervivencia a largo plazo de la empresa.

Las empresas uruguayas cuentan con dos herramientas para gestionar la innovación:

 

 

 

 El Programa +IN es un servicio de apoyo integral en gestión de la innovación brindado de forma conjunta por LATU y CIU.

 

 El Modelo Uruguayo en Gestión de Innovación es una guía práctica para la gestión de la innovación, que describe en seis pilares las competencias requeridas por las empresas para innovar de forma sistemática.