Información Tecnológica
Gestión de la Innovación

Modelo Uruguayo de Gestión de la Innovación


El Modelo Uruguayo de Gestión de la Innovación ha sido creado atendiendo las características y necesidades específicas de la situación uruguaya, y bajo la premisa de que desarrollar la capacidad de innovación es una imperiosa necesidad para las organizaciones en el escenario actual.

 

En este sentido, el Modelo “se presenta como un paso más hacia la excelencia en la gestión. Más allá de su empleo como extensión de los Sistemas de Gestión normalizados, el Modelo de Gestión de Innovación será de utilidad como medio de revisión y mejora de las actividades de innovación en las organizaciones”. Pretende también funcionar como guía “para la introducción del proceso de innovación en las organizaciones, de forma que ésta sea una de las herramientas para la competitividad y sustentabilidad de las mismas”.

 

Como elementos para la gestión, el modelo describe seis áreas de conocimiento y acción:

 

  1. Liderazgo: Que actúe como impulsor de los potenciales creativos
  2. Planeamiento: Para definir una estrategia de innovación
  3. Gestión de las personas y del conocimiento: Métodos para capacitar, mejorar e incentivar las capacidades
  4. Inteligencia estratégica para la Innovación: Sistemas para obtener conocimiento, difundirlo, identificar oportunidades, procurar definir o crear escenarios a futuro.
  5. Proceso de innovación: Métodos para generar y evaluar ideas creativas, transformarlas en proyectos y gestionarlos
  6. Resultados de innovación: Métodos que permiten valorar y valorizar los resultados

Esquema de los pilares del Modelo Uruguayo en Gestión de Innovación

 

 

El Modelo define criterios a aplicar, pero también oficia de guía facilitadora para aquellas organizaciones que deseen autoevaluarse. Se presenta una herramienta de evaluación del modelo de gestión propuesto para que las organizaciones puedan estumar su nivel de madurez o grado de avance en gestión de la innovación, en el marco de ciertos parámetros definidos.

 

Ha sido desarrollado por la Universidad Católica del Uruguay (UCU), el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Luego, se incorpora la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) que dinamizará la demanda empresarial, difundiendo y sensibilizando a las industrias nacionales en la aplicación del Modelo Uruguayo de Gestión de Innovación; así como aportando a la mejora del mismo mediante una retroalimentación de los resultados y de los impactos generados en sus beneficiarios.



Formación de evaluadores en Gestión de Innovación 

Bajo la premisa de mejorar la competitivdad de las empresas a través de la profundización de la Gestión de Innovación, en setiembre del año 2012 se realizó la primera formación internacional de evaluadores en gestión de innovación, dictado por el especialista español Ing. Pablo Coca (Prodintec). Esto permitió la formación de una masa crítica de 88 evaluadores uruguayos, con resultados muy positivos.


Los 88 evaluadores, al finalizar el curso en el Club de los Industriales de la Cámara de Industrias del Uruguay


Reconocimiento a la Gestión de Innovación

En el año 2012, INACAL entregó el Reconocimiento a la Gestión de Innovación (Nivel MEDIO) a la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC).


Mayor información:

Puede acceder al Modelo Uruguayo en Gestión de Innovación a través de la página web de INACAL: MUGI