Países Integrantes del SGPC

 

El SGPC es un acuerdo que concede preferencias arancelarias y no arancelarias entre los países en desarrollo. Entre sus objetivos están: lograr la diversificación de mercados, profundizar la cooperación económica entre las regiones involucradas y fortalecer el poder de negociación de los países que ingresen al SGPC.

El SGPC está conformado por los siguientes países:

África: Argelia, Camerún, Mozambique, Nigeria, Egipto, Túnez, Zimbabwe, Marruecos, Sri Lanka, Sudán, Benin, Ghana y Guinea y Tanzania.

América: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Nicaragua, Trinidad y Tobago Venezuela, México, Ecuador, Guyana, Perú (Argentina y Brasil también presentaron sus listas como MERCOSUR, siendo este bloque el primero en ingresar como grupo subregional).

Asia: Bangladesh, Corea del Norte, Pakistán, Indonesia, India, Irán, Irak, Libia, Malasia, Singapur, Filipinas, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam, Myanmar.

En las listas de concesiones que son presentadas en el anexo del protocolo de la Ronda de San Pablo, el MERCOSUR otorgó preferencias a unas 6.367 líneas arancelarias de acuerdo a la NCM, excluyendo un 30% del universo arancelario, que es el porcentaje de productos que permite excluir el sistema.

Por otra parte el MERCOSUR ha logrado obtener concesiones para 98 posiciones arancelarias, de las cuales las preferencias van desde un 10% a 100%.

En caso de querer obtener más infomación sobre el Acuerdo diríjase aquí

Conozca aquí los beneficios otorgados por el SGPC.