Stock de Capital en Maq. y Eq.

Con el objetivo de contar con un indicador que estime la evolución del stock de capital fijo en la industria, la Dirección de Estudios Económicos construyó un Índice de Stock de Capital Fijo en maquinaria y equipos para dicho sector.

El stock de capital fijo representa el conjunto de los bienes de capital de una economía o de un sector económico. Es una variable de gran interés ya que es, junto al trabajo,  uno de los principales factores productivos para producir bienes o servicios. Además, es importante medir la evolución del stock de capital fijo porque su acumulación explica gran parte de la capacidad productiva, el crecimiento económico en el largo plazo y el aumento de la productividad.

En el caso de la industria, la única información disponible con relación a esta variable refiere al valor de los activos fijos de bienes de capital a precios corrientes, o la formación bruta de capital fijo y sus depreciaciones, que surgen de la Encuesta Anual de Actividad Económica (EAE) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Dicha estimación se realiza para datos anuales, pero cuenta con un rezago de al menos dos años en la divulgación. 

Por tanto, se consideró relevante construir un indicador que refleje la evolución del stock de capital fijo en maquinaria y equipos en la industria, con frecuencia trimestral, a precios constantes, de forma de poder monitorear la trayectoria de dicha variable de forma más asidua y poder utilizarla para otros fines.  

A través de la construcción del Índice de Stock de Capital de Maquinaria y Equipos de la industria, con una metodología basada en los registros de la Dirección Nacional de Aduanas, se logró alcanzar resultados similares a los que surgen de la Encuesta Anual de Actividad Económica del INE, cuya metodología se basa en la recopilación de información a nivel de empresas del sector.

El indicador excluye la estimación del stock de capital fijo de la refinería de ANCAP y de las empresas instaladas en zonas francas.

 

AÑO

 

2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011

 

Para acceder a la metodologia acceda aqui.