|
Síntesis de Prensa |

La Diaria señala que la última decisión del Mercosur de ampliar de 100 a 200 la lista de productos a los que los miembros del bloque podrán aumentar las alicuotas a la importación por arriba del Arancel Externo Común (AEC) mantiene la expectativa de exportadores e industriales. La lista, que intenta proteger a los Estados de la crisis global gravando los productos procedentes de extrazona, "puede ser útil" para algunas industrias, comentó el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi, quien no obstante criticó que el Mercosur está "desnaturalizado y devaluado".
El Observador menciona que las cámaras empresariales aplaudieron la sugerencia de cautela del gobierno para firmar acuerdos salariales en la próxima ronda de consejos de salarios, en advertencia por posibles impactos de la crisis internacional. En relación a este tema, el presidente de la CIU, Washington Burghi, entendió necesario firmar convenios a un año y no a tres, como sugirió el gobierno, "porque no hay previsibilidad para adelante". Para Burghi los trabajadores no deberían perder salario real en los convenios a firmarse en la próxima ronda, por lo que los aumentos tendrían que acompañar la inflación anual. Consultado por la sugerencia de cautela del gobierno ante posibles impactos de la crisis, respondió: "No estábamos tan equivocados un mes y medio atrás, cuando dijimos que todos deberíamos ser cautelosos por lo que pasa en el mundo".
UNoticias comenta que si bien los lineamientos para la negociación salarial que confecciona el MTSS en conjunto con el MEF recién se conocerán el jueves tras la reunión del Consejo Tripartito de Salario, el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Nelson Loustanau, hizo hincapié en que el Ejecutivo aspira a que las partes negocien por tres años e incluyan en sus convenios cláusulas de salvaguarda "más elaboradas y técnicas". En ese sentido, rechazó la hipótesis gremial de prorrogar los convenios, aunque prefirió no opinar sobre la estrategia que la sustenta. Por su parte el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, manifestó estar de acuerdo con posponer los acuerdos.
La República y La Diaria indican que según un informe del Instituto Uruguay XXI, mejoró la balanza comercial en junio, con un aumento de las exportaciones del 10,6% en relación al mismo mes del año anterior, y una disminución de las importaciones del 7,7%.
La República publica una entrevista realizada a la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, luego de compartir una serie de encuentros con el primer ministro chino y ratificó la voluntad del gigante asiático de avanzar en la integración, como expresó el presidente Mujica. Además, pronosticó que "para Uruguay, 2013 va a ser mucho mejor que 2012", y que el país volvería a crecer por arriba del 4%.
La República menciona que el próximo 6 de julio, empresarios brasileños presentarán en Mercedes su proyecto de instalar una planta procesadora de productos derivados a partir de la soja. Este emprendimiento genera expectativas en las autoridades locales por las dimensiones del emprendimiento y la mano de obra que puede llegar a generar.
El Observador comenta que el penúltimo artículo del proyecto de la Rendición de Cuentas abre la posibilidad de la privatización de la disposición final de residuos sólidos urbanos y la generación de energía eléctrica a partir de los mismos. El artículo 297 autoriza a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) a construir una sociedad anónima que podrá adquirir hasta el 100% de las acciones del proyecto por un plazo a 20 años (renovables) a través de una subasta, licitación u otro procedimiento competitivo.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Fuentes |
