Quiénes somos

Antecedentes

La Unidad de Formació (UDF) es el resultado de más de 20 años de experiencia de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) en la prestación de Servicios de Desarrollo Empresarial.

Algunos hitos que explican lo que hoy somos:

1990

  • Desarrollo del programa de fomento de la subcontratación industrial

 

    • Se creó la Bolsa de Subcontratación del Uruguay, primer servicio de desarrollo empresarial de carácter técnico enfocado a las MIPYMEs en la CIU
    • Su objetivo era poner en contacto la demanda de partes, piezas y componentes de empresas contratistas, con pequeñas industrias que registraran su capacidad de proveer estos productos
    • Unas 400 MIPYMES usaron los servicios de asesoramiento y contacto para concretar negocios e introducir mejoras en sus procesos y más de 90 empresas participaron en ferias internacionales de subcontratación industrial

1993

  • Creación del Servicio de Apoyo a la Pequeña y Mediana Industria (SAPYMI)

 

    • La CIU promovió la extensión de los servicios profesionales de consultoría a las MIPYMES a precios completamente accesibles para el mercado, estableciendo un sistema por el cual este tipo de empresas con menor capacidad económica y de gestión, podían obtener servicios de igual calidad a los que podían acceder aquellas de mayor porte y más desarrolladas.
    • 217 empresas en forma individual y 67 en forma conjunta fueron asesoradas en todas las áreas funcionales de la empresa, marcando el inicio de los programas asociativos en la CIU

 

  • Lanzamiento del Programa de Consorcios de Exportación

 

    • El objetivo de este programa era fomentar el asociativismo y darle mayores posibilidades de acceder al mercado internacional a las MIPYMES industriales uruguayas.
    • 12 consorcios fueron establecidos en un período de 5 años, por medio de los cuales unas 50 empresas pequeñas fueron impulsadas a participar con éxito en el mercado externo

1996

  • Creación del Instituto Industrial de Estudios (IIES)

 

    • Reconociendo la importancia de la capacitación técnica como herramienta fundamental para la mejora de la capacidad de gestión en las empresas, la CIU decide crear un área especializada de capacitación.
    • Se pretendía generar un espacio para que empresarios, técnicos y operarios pudieran recibir formación técnica de valor enfocada a las necesidades reales de las empresas.
    • Hoy es un espacio de trabajo plenamente instituido en lo que se conoce como Instituto de Formación de la CIU, con una oferta regular de más de 100 cursos por año.

1997

  • Convenio con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) para la creación del Servicio Nacional de Apoyo Empresarial

 

    • El objetivo del SENAE era extender el apoyo a las MIPYMES desde la capital al interior del país.
    • Se estableció una alianza público-privada para conformar una red de apoyo a las empresas radicadas en el interior del país.
    • El programa tuvo una duración de cuatro años, visitándose un total de 146 empresas y organizándose un total de 20 cursos con la asistencia de 500 personas en total

1998

  • Convenio con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para brindar formación académica a través de tecnología multimedia

 

    • Este convenio permitió ampliar el tipo de capacitación que el Instituto Industrial de Estudios venía ofreciendo, extendiéndola a maestrías en administración de empresas de la Universidad Politécnica de Madrid.
    • Fue un servicio innovador que incorporó el uso de tecnologías de la información y la comunicación, constituyendo un programa valorado por ejecutivos y profesionales que necesitan flexibilidad en sus programas de estudio

1999

  • Lanzamiento del Programa "Centro de Desarrollo Empresarial" (CDE)

 

    • Este proyecto fue presentado por la CIU al FOMIN con el fin de extender el servicio de consultoría individual y asociativo iniciado con apoyo de la GTZ en 1993.
    • Se establece un Centro de Desarrollo Empresarial con sedes en la ciudad de Montevideo y Paysandú (norte del país).
    • Más de 500 empresas fueron asesoradas en todo el país.
    • Contribuyó de manera sustancial a la formación de una oferta de consultoría especializada en MIPYMES que hasta el momento no se había desarrollado tan profundamente.

2000

  • La CIU certifica su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) según la norma ISO 9.001 por LATU-ÖQS y UNIT-AENOR

 

    • La CIU se constituye en una de las primeras organizaciones empresariales de América Latina en certificar su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de acuerdo a la norma.
    • Se pretendía demostrar con el ejemplo sobre la importancia y la necesidad de trabajar temas relativos a la calidad y a la certificación de procesos.
    • Consistió un hito importante en el proceso de mejora de gestión interna de la CIU

2010

  •  Convenio con la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO)

FISO es una alternativa institucional orientada al desarrollo de actividades de investigación, capacitación y seguimiento de los sistemas de salud ocupacional y riesgos profesionales, para alcanzar la mejora integral de las condiciones laborales de los trabajadores de Latinoamérica y Península Ibérica.

 

A partir de 2010, la Cámara de Industrias ofrece en exclusiva para Uruguay un Programa de Capacitación Virtual que tiene como finalidad facilitar la comercialización de los cursos a distancia ofrecidos en el Campus FISO