Actualización 28 de diciembre de 2012

Con fecha 30-11-2010 la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) otorgó a la CIU la autorización ambiental previa (AAP) del emprendimiento que se encargará de la gestión de residuos sólidos industriales.

Dicha AAP contiene algunos condicionamientos, en los que la CIU se encuentra trabajando en este momento. Paralelamente, se continúa avanzando en la elaboración del proyecto de ingeniería a nivel de detalle ejecutivo del emprendimiento, así como en la solicitud de autorización ambiental de operación del mismo. Para cumplir con algunos condicionamientos sería necesaria la ampliación del área disponible para el emprendimiento, para lo que ya se han iniciado las gestiones con la DINAMA y la Intendencia de Montevideo.

En cuanto al predio ya otorgado por el convenio de fecha 05-06-2009, se le ha realizado una limpieza superficial y cuenta con un servicio de vigilancia contratado a los efectos de evitar ocupaciones.

El proyecto ejecutivo será cofinanciado por la CIU y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), mediante un convenio que será firmado en los próximos días.

En otro orden, se ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas la declaración de interés nacional del proyecto, trámite que se encuentra en curso con carácter urgente.

Se cuenta con un cronograma tentativo para las próximas fases, que incluyen la contratación de la empresa que se encargará de las obras civiles, colocación de impermeabilización, montajes, etc. y comienzo de operación.

Puede accederse al texto del informe ambiental resumen del proyecto, así como a otra información sobre el mismo a través de www.gestionambiental.com.uy.


NUEVO:
Con fecha 30-11-2011 fue declarado de interés nacional el proyecto para gestión de RSI de la CIU. Se establecen además beneficios tributarios asociados.

Con fecha 28-12-2011 se obtiene el apoyo de la ANII para financiar el asesoramiento del Geo. Pedro Schnack en la fase de implementación del proyecto, a la vez que aportará a la formación de parte del capital humano que gestionará el proyecto y participará en el diseño de eventuales nuevas soluciones con características similares.

Reglamento Nacional RSI
En el ámbito de la COTAMA se está trabajando en la elaboración de un Reglamento Nacional sobre Residuos Sólidos Industriales.
Links de interés - RSI