Quiénes Somos
Docentes

Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay (CAROU) Edición 2021 - COEX 05

Área: Gestión del Comercio Exterior 2021
Referencia: Módulo 5 de la Tecnicatura en Gestión del Comercio Exterior 2021 - Por información de costo de matrículas dirigirse a formacion@ciu.com.uy
Duración: 15 horas
Fecha: Martes 20 de julio a martes 03 de agosto de 2021
Frecuencia: Martes y jueves - Horario: 18 a 21 hs.

Objetivos

Brindar a los asistentes una visión integral de la normativa aduanera vinculada a las operaciones de comercio exterior, y su incidencia en la gestión práctica de las referidas operaciones. Capacitar a los participantes en los aspectos teóricos, prácticos y operativos de la referida temática, con un énfasis especial en las situaciones prácticas y su necesaria adecuación a la normativa vigente. El curso permitirá al participante comprender la realidad aduanera nacional, y su incidencia en los diferentes escenarios de trabajo.

 

Objetivos específicos:

Se analizará el contenido e incidencia a nivel nacional del Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay (CAROU), recientemente aprobado, así como de la reglamentación efectuada en relación al mismo.

De igual manera se examinarán los antecedentes correspondientes a nivel comunitario, en especial, en lo que refiere al Código Aduanero del Mercosur (CAM).

Brindar a los asistentes una visión integral de la normativa aduanera vinculada a las operaciones de comercio exterior, y su incidencia en la gestión práctica de las referidas operaciones. Capacitar a los participantes en los aspectos teóricos, prácticos y operativos de la referida temática, con un énfasis especial en las situaciones prácticas y su necesaria adecuación a la normativa vigente. El curso permitirá al participante comprender la realidad aduanera nacional, su incidencia en los diferentes escenarios de trabajo.

INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL (INEFOP)

Ofrece subsidios parciales para cubrir la inversión en capacitaciones y asistencia técnica para colaborar en la mejora de la competitividad de las empresas en todo el territorio nacional. La ejecución de las actividades de formación se realiza a través de entidades de capacitación que son quienes brindan el servicio.

Se brinda apoyo económico a empresas de todo el país para la calificación permanente de sus integrantes y la mejora de sus procesos.

La Cámara de Industrias a través de su Departamento de Desarrollo Organizacional DDO) puede colaborar con la empresa interesada, o el particular, en la postulación al subsidio para capacitación en el INEFOP.

Por mayor información contactarse a ddo@ciu.com.uy o al teléfono 2604-0464 int. 225.

Comprometidos con la inclusión, a través de INEFOP, trabajadoras/es, empresarias/os, cooperativistas y Estado, hacen posible esta capacitación y alientan a participar a todas/os sin distinción de género, diversidad sexual, discapacidad e identidad étnico racial.

Dirigido a

Funcionarios, Encargados y Responsables de las áreas de importación y exportación, de empresas vinculadas a la operativa de comercio exterior, así como a sus asesores y colaboradores

Requisitos para justificación de Inasistencias:

En el caso que un participante no pueda asistir a una (o más clases) por motivos de salud, la única manera de justificar esa situación será a través de un certificado médico que lo avale.

Esa presentación del justificativo habilitará a que el participante pueda llegar a cumplir con el requisito de asistencia al curso (participación en al menos el 80% de las clases dictadas).

Certificados CIU a entregar:

Certificado de Aprobación: se entregará a todos aquellos que además de cumplir con el requisito de asistencia (participación en al menos el 80% de las clases dictadas en este curso), aprueben una evaluación final obteniendo un puntaje mínimo establecido por la Cámara de Industrias del Uruguay.

En caso de que el participante no apruebe esa evaluación final, recibirá únicamente su Certificado de Asistencia.

La prueba se realiza en la última clase del curso y en el caso de que un participante no pueda asistir por motivos de salud, deberá también presentar un justificativo médico.

ÚNICAMENTE en ese caso, la CIU coordinará una nueva fecha para que el participante pueda realizar la prueba, dentro de un plazo máximo de 7 días posteriores a la última clase del curso.

Temario

El CAROU como norma reguladora del comercio exterior uruguayo y de sus operadores públicos y privados. Características de nuevo Código. Marco jurídico de los diferentes regímenes aduaneros y sus respectivos procedimientos.

De igual modo, se estudiará – con un perfil eminentemente práctico – el régimen infraccional establecido en el CAROU, y el sistema de responsabilidad de cada uno de los operadores intervinientes, sus consecuencias y eventuales sanciones fiscales y penales.

Lugar

IMPORTANTE: en función del estado de emergencia generado por el virus COVID-19, esta capacitación se desarrollará en modalidad Online.

Instituto de Formación de la CIU, Av. Gral. Rondeau 1665 esq. Galicia

Docentes