Situación actual de los RSI en Uruguay

Residuos Sólidos Industriales – Responsabilidad de quien los genera


Algunos sectores de la industria se verán obligados a cambiar el tratamiento de los residuos que generan en su proceso de producción. La entrega o venta para tratamiento de los mismos a terceros, implica de todas formas, mantener la responsabilidad por los residuos hasta el sitio de disposición final.

Actualmente, gran parte de la industria considera que la venta o entrega a un tercero de los residuos sólidos generados en su planta, es el final del camino en la línea de responsabilidad de su firma frente a los mismos. Sin embargo, la legislación vigente establece que la responsabilidad del generador de residuos industriales, en lo referente al tratamiento de los mismos, permanece sobre estos residuos, más allá de los intermediarios involucrados y del sitio de disposición final elegido.

Como es de público conocimiento, la Intendencia Municipal de Montevideo se encuentra en proceso de licitación para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y sitio de disposición final de los mismos, cuya ubicación actual es en la calle Felipe Cardozo. En este mismo sitio actualmente, se están disponiendo un porcentaje importante de los residuos sólidos industriales generados. Una vez concretada dicha licitación y posterior adjudicación a un agente privado, de acuerdo con lo que establecen las normativas vigentes, no será posible disponer de aquellos residuos sólidos industriales que no sean asimilables a urbanos.

Reiteramos que, una vez en funcionamiento el nuevo esquema del sitio en Felipe Cardozo, se podrán depositar en dicho predio, únicamente los residuos sólidos urbanos y los residuos industriales asimilables a urbanos. Es decir, quedará sin efecto la posibilidad de disponer, en dicho espacio, los residuos sólidos industriales no asimilables a urbanos.

Estos hechos, sumados a la preocupación constante del sector industrial en materia del cuidado responsable del medio ambiente, han impulsado a la CIU a tomar acción en forma proactiva para encontrar una solución que satisfaga a todas las partes involucradas. En particular, se está trabajando con la DINAMA e IMM (propietario del actual sitio de disposición final), en busca de una solución conjunta adecuada.

En este escenario, la Cámara de Industrias del Uruguay a través de su Comisión de Medio Ambiente, está trabajando desde el año 2007 en estudios de viabilidad técnico–económica de una posible solución alternativa.

La estructura de los trabajos a realizar, implicaron la distribución de la actividad industrial  en 22 grupos, nombrando delegados que los representan en la Comisión. Además, se han conformado tres equipos de trabajo: técnico, jurídico y económico, además de uno integrado por profesionales especialistas en el tema.

El equipo técnico está orientado al análisis de la propuesta técnica de reglamentación y fue encargado del relevamiento de los datos necesarios para concretar el análisis, así como el contacto con los organismos e instituciones con acceso a información referente al tema.

El equipo jurídico por su parte, se dedica al análisis de la forma jurídica que deberá tener el emprendimiento, considerando entre otros, formas de asociación entre empresas públicas y privadas.

El equipo económico, está analizando la distribución de costos y las formas de financiamiento del proyecto. En lo relativo a los costos a cubrir por las empresas, el grupo también está evaluando opciones de distribución y asignación de los mismos.

Es muy probable, y dados los bajos costos por los cuales hoy se tratan los residuos industriales generados en nuestro país, que tal como ha ocurrido en los países desarrollados donde se ha avanzado en la disposición final de los residuos sólidos industriales, las empresas generadoras vean incrementados sus costos actuales.

Por otra parte, el volumen de los residuos sólidos industriales en nuestro país no amerita que exista, según nuestros análisis, más de un emprendimiento que los gestione.

Ante esta situación, la CIU está participando activamente en los trabajos previos de análisis de forma de evitar que la actividad se desarrolle en forma monopólica, lo que provocaría una elevación descontrolada de los precios. Esto, a su vez, traería como consecuencia el traslado al precio de los productos, generando un encarecimiento de los mismos.

En función de los contactos permanentes que la Comisión mantiene con las autoridades, se avizora que las obras implicadas en la ejecución del proyecto del sitio de disposición final deberían comenzar en los próximos meses.

En el marco de este proyecto, la Comisión de Medio Ambiente invita a las empresas interesadas a participar de las reuniones periódicas que se llevan adelante en la CIU, para lo cual es necesario que envíen los datos de contacto vía correo electrónico a ambiental@ciu.com.uy o telefónicamente al 2604 0464 int. 167.