Información Tecnológica

Articulación Interinstitucional

CEGETEC participa de forma permanente una red de contactos y alianzas con socios tecnológicos nacionales e internacionales vinculados al Sistema Nacional de Innovación: Academia y Centros de Investigación, Sector Público, Organismos, Programas y Asociaciones de Ciencia y Tecnología, empresas consultoras, expertos independientes y centros tecnológicos.

A continuación se presentan las redes y proyectos en los cuales CEGETEC está desarrollando y ejecutando proyectos desde el año 2008.

 

El Centro de Extensionismo Industrial (CEI) ha sido creado fundamentalmente para detectar demandas tecnológicas y de innovación en las PYMES industriales del país y articularlas con la estructura de apoyos, servicios y capacidades de resolución de problemas existentes. Es una iniciativa conjunta del gobierno (Ministerio de Industria, Energía y Minería, MIEM), la industria (Cámara de Industrias del Uruguay, CIU) y la academia (Universidad de la República, UdelaR).

Mayor información disponible en: www.ciu.com.uy/cei

 

El Centro Tecnológico del Plástico es creado en el año 2015 para responder a las necesidades de desarrollo tecnológico y de innovación de las empresas del sector plástico. Tiene como objetivo general consolidar el desarrollo sustentable de la industria plástica del Uruguay a través de la prestación de servicios tecnológicos que permitan incorporar innovación, capacitación y transferencia tecnológica en las empresas, contemplando aspectos de competitividad, impacto ambiental y equidad social.  

Mayor información disponible en: www.ciu.com.uy/ctplas

Gracias al acuerdo realizado con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Cámara de Industrias administra el Portal TIMBÓ para el sector industrial, facilitando el acceso y utilización del mismo por parte de las empresas nacionales.

Mayor información disponible en:www.ciu.com.uy/timboparalaindustria

 

El Programa +IN es un servicio de apoyo integral en innovación, desarrollado por LATU y CIU para las empresas industriales del país con el fin de que las mismas incorporen herramientas para innovar, construyendo capacidades en los equipos de trabajo, que abarcan desde la generación de ideas hasta la construcción de proyectos concretos de innovación.


Mayor información disponible en: www.ciu.com.uy/gestionando-la-innovacion


Mediante el acuerdo de colaboración firmado entre PEDECIBA y la CIU, se genera un servicio que apunta a que las empresas industriales interesadas en plantear problemas y demandas tecnológicas puedan presentarlas para que investigadores PEDECIBA, con apoyo de la Unidad de Valorización de la Investigación y Transferencia Tecnológica (UVITT) y el Centro de Gestión Tecnológica de la CIU, las analicen y generen una estrategia para solucionarlas o abordarlas.

Mayor información disponible en: www.ciu.com.uy/presentacion-del-programa.pdf

El Modelo Uruguayo de Gestión de la Innovación ha sido creado atendiendo las características y necesidades específicas de las empresas uruguayas.
Ha sido desarrollado por la Universidad Católica del Uruguay (UCU), el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Luego, se suma la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

Mayor información disponible en: www.inacal.org.uy/files/userfiles/mugi-web-libro1-areas.pdf

El Programa "Potenciador Industrial" es una iniciativa conjunta entre Sinergia Tech y la CIU, la cual tiene por objetivo brindar soluciones para la industria, basadas a partir del desarrollo de prototipos. La propuesta consiste en brindar a las empresas industriales el apoyo de un centro de desarrollo tecnológico y un espacio de laboratorio de fabricación digital que les permita hacer viables ideas, proyectos y soluciones.

Mayor información disponible en: www.ciu.com.uy/potenciador-industrial

 

En el marco del Convenio entre la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) y el Centro de Gestión Tecnológica (CEGETEC) de la Cámara de Industrias del Uruguay, estudiantes de grado de carreras de la Facultad de Ingeniería (FING) tienen la posibilidad de visitar industrias y ser recibidos por los directores y/o gerentes de las empresas.


Mayor información disponible en:www.ciu.com.uy/visitas-de-estudiantes-de-ingenieria-a-industrias