Quiénes Somos

Nuestra área

Los temas principales abordados por el Departamento de Gestión Ambiental de la CIU son los siguientes:

Plan de Gestión de Envases (PGE) 

La Ley No. 17 849, “Uso de Envases No Retornables” fue aprobada en el año 2004, y reglamentada a través del Dec. 260/007, aprobado en julio de 2007.
Dicha normativa oficial, establece la obligatoriedad para los propietarios o representantes de marca, así como importadores, que comercialicen en el mercado interno productos en envases no retornables, de contar o adherir a un plan de gestión de dichos envases (PGE).

En este sentido, la Cámara de Industrias del Uruguay ha suscrito cinco convenios que brindan el marco para el Plan de Gestión de Envases que actualmente se desarrolla en diferentes regiones del departamento de Canelones y que está comenzando en los departamentos de Maldonado, Rocha, Flores y Rivera.

Residuos Sólidos Industriales (RSI)

Actualmente, en la calle Felipe Cardozo se están disponiendo los residuos sólidos urbanos y un porcentaje importante de los residuos sólidos industriales.

Una vez en funcionamiento el nuevo esquema del sitio en Felipe Cardozo, se podrán depositar en dicho predio, únicamente los residuos sólidos urbanos y los residuos industriales asimilables a urbanos. Es decir, quedará sin efecto la posibilidad de disponer, en dicho espacio, los residuos sólidos industriales no asimilables a urbanos.

Estos hechos, sumados a la preocupación constante del sector industrial en materia del cuidado responsable del medio ambiente, han impulsado a la CIU a tomar acción en forma proactiva para encontrar una solución que satisfaga a todas las partes involucradas. En particular, se está trabajando con la DINAMA e IMM (propietario del actual sitio de disposición final), en busca de una solución conjunta adecuada.

Comisiones Técnico - Asesoras

COTAMA - La Comisión Técnica Asesora para la Protección del Medio Ambiente (COTAMA) trabaja bajo la órbita del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

GAM - El Grupo Ambiental Montevideo (GAM) funciona bajo la órbita de la IMM, contando con la participación de instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Grupo de trabajo MDL - Aquí se reúnen los documentos relativos al Grupo de Trabajo MDL (Mecanismos para un Desarrollo Limpio)

Grupo Producción Sostenible - El grupo se conformó en el seno de la Mesa Nacional de Producción Más Limpia (en la órbita del MVOTMA), como uno de los que elaborará el Plan de Acción en Producción y Consumo Sostenible (PAPyCS)

Reglamento Nacional RSI
En el ámbito de la COTAMA se está trabajando en la elaboración de un Reglamento Nacional sobre Residuos Sólidos Industriales.
Links de interés - RSI