Quiénes Somos

Nuestra área

Los temas principales abordados por el Departamento de Gestión Ambiental de la CIU son los siguientes:

Plan de Gestión de Envases (PGE) 

La Ley No. 17 849, “Uso de Envases No Retornables” fue aprobada en el año 2004, y reglamentada a través del Dec. 260/007, aprobado en julio de 2007.
Dicha normativa oficial, establece la obligatoriedad para los propietarios o representantes de marca, así como importadores, que comercialicen en el mercado interno productos en envases no retornables, de contar o adherir a un plan de gestión de dichos envases (PGE).

En este sentido, la Cámara de Industrias del Uruguay ha suscrito cinco convenios que brindan el marco para el Plan de Gestión de Envases que actualmente se desarrolla en diferentes regiones del departamento de Canelones y que está comenzando en los departamentos de Maldonado, Rocha, Flores y Rivera.

Residuos Sólidos Industriales (RSI)

El Sitio de disposición final para residuos sólidos industriales de la Cámara de Industrias del Uruguay (SDF-CIU) fue creado para brindarle solución al sector industrial con la gestión de sus residuos categoría I (“peligrosidad media y alta”) con las garantías necesarias para todas las partes, y del modo más eficiente posible. Se trata de un emprendimiento sin fines de lucro que fue inaugurado el 12 de noviembre de 2015, y se encuentra ubicado en Camino Perseverano, esquina Colastine.

Actualmente el sitio de disposición final brinda servicio para más 100 clientes de diversas industrias socias y no socias de CIU, que de esta forma pueden enviar los residuos que cumplan tanto la normativa nacional (Ley de gestión integral de residuos, Dec. 182/2013) como los requisitos específicos para un SDF de estas características.

Por más información sobre las condiciones y pasos a seguir para utilizar el servicio pueden contactarse al teléfono 26040464 int. 275, o vía correo electrónico a info.rsi@ciu.com.uy

Comisiones Técnico - Asesoras

COTAMA - La Comisión Técnica Asesora para la Protección del Medio Ambiente (COTAMA) trabaja bajo la órbita del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

GAM - El Grupo Ambiental Montevideo (GAM) funciona bajo la órbita de la IMM, contando con la participación de instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Grupo de trabajo MDL - Aquí se reúnen los documentos relativos al Grupo de Trabajo MDL (Mecanismos para un Desarrollo Limpio)

Grupo Producción Sostenible - El grupo se conformó en el seno de la Mesa Nacional de Producción Más Limpia (en la órbita del MVOTMA), como uno de los que elaborará el Plan de Acción en Producción y Consumo Sostenible (PAPyCS)