¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

 

Desde hace más de 30 años, la Dirección de Estudios Económicos (DEE) de la Cámara de Industrias del Uruguay, cumple una función relevante al servicio del sector productivo.

Sus antecedentes, que se remontan a 1980, han permitido que el área de investigación económica de la Cámara se constituya en un referente nacional para el análisis, la generación de información y la investigación referida a la industria manufacturera, al servicio de los usuarios tanto empresariales, gubernamentales o de otros actores relevantes del sector.

 

Objetivos

 

El principal objetivo del área es brindar asesoramiento económico a la Presidencia y al Consejo Directivo de la institución. Para ello, se realiza un estudio continuo de las diferentes variables económicas, productivas, comerciales y sociales del país, particularmente las relacionadas al sector manufacturero, así como la elaboración de investigaciones especiales.


Asimismo, se estudian las políticas de gobierno que afectan a la producción nacional y se elaboran propuestas concretas de políticas de desarrollo industrial.


Todos los informes que se generan se remiten a los socios de la Cámara, pero también se difunden públicamente, a efectos de que puedan ser utilizados por los demás interesados en la temática industrial. Los reportes que genera la Dirección se encuentran en las secciones Economía y Comercio Internacional del sitio web de la CIU, permaneciendo dicho sitio en permanente actualización.

 

La Dirección también tiene a la prestación de servicios como tarea fundamental. Los servicios prestados están orientados a las necesidades de socios y gremiales, como actores demandantes de información calificada que la DEE tiene a su disposición (principalmente análisis sectoriales y proyectos de inversión).

 

 Antecedentes

Como forma de destacar la larga trayectoria de esta Dirección, cuya primera denominación fue Departamento de Estudios Económicos (DEE), vale recordar al equipo de trabajo que dio el puntapié inicial al inicio de sus actividades, así como a todo aquél que con el paso de los años aportó horas de dedicación a esta causa, haciendo posible que los objetivos mencionados sean cumplidos.

 

En 1980, el área de investigación económica de la Cámara se constituyó con el Cr. Walter Lusiardo Aznárez, el Ec. Andrés Jung, el Ec. Roberto Horta, el Ec. Benjamín Cababie y Rosario Saibene.

 

Históricamente, la Dirección estuvo a cargo de siete responsables;  

  

  • Cr. Walter Lusiardo Aznárez
  • Ec. Roberto Horta
  • Ec. Francisco Rodríguez Folle
  • Dr. Andrés Jung
  • Ec. Horacio Bafico
  • Dr. José Manuel Quijano
  • Cr. Sebastián Pérez (actual)

 

Además de los directores mencionados, durante todos estos años trabajó un gran número de técnicos que hizo posible el cumplimiento de los objetivos alcanzados, y conforman la rica historia de esta Dirección. 

Ec. Gustavo Michelín, Ec. Roberto Villamil, Ec. Juan Sánchez, Ec. Javier de Haedo, Ing. Fernando Carpentieri, Ec. Gabriel Alonso, Ec. Jorge Paulino, Ec. Florencia  Sofer, Ec. Virginia Queijo, Ec. Carolina Sténeri, Ec. María Noel Laborde, Ec. Roni Szwedzki, Ec. Flavia Rovira, Ec. Martín Fossati, Ec. Martín Hansz, Ec. Sofía Palmigiani, Ec. María Eugenia Cedrés, Lic. Mag. Ignacio Bartesaghi.

 

A cargo de la secretaría estuvieron Rosario Salbene y Beatriz Benejam. Actualmente dichas responsabilidades están delegadas en Nuria Juvé.

También integraron el grupo de trabajo otros colaboradores que durante determinados períodos de tiempo potenciaron las capacidades del mismo.

 

En ese sentido, cabe destacar la participación de María Pía Mello, Cecilia Plothier, Nicole Perelmuter, Irene González, María Noel González, Cecilia Pérez, Fernanda Telechea, Andrés Dálbora, Sofía Bayarres e Inés Méndez .

 

Difusión

Desde sus inicios y hasta 1996, la Dirección de Estudios Económicos procedió a la encuadernación y archivo de todos los trabajos estadísticos, estudios e informes.

 

A partir de dicha fecha se dio comienzo a la publicación del Boletín Estadístico Trimestral, que incluyó estadísticas de interés para el sector industrial, informes de coyuntura de los países de la región y reportes referidos a sectores industriales específicos. A nivel nacional esta publicación fue distribuida, entre otros, a los empresarios industriales, parlamentarios, organismos públicos, universidades, bibliotecas, técnicos, centros de investigación, bancos etc.

A su vez, internacionalmente dicha publicación se envió a organismos internacionales, embajadas, cámaras empresariales y técnicos y empresarios de la región.


El Boletín Estadístico Trimestral implicó un nuevo esfuerzo de la CIU para proporcionar información oportuna sobre el comportamiento de la industria manufacturera del Uruguay. El Boletín Estadístico comenzó su divulgación en mayo de 1996, completando catorce números hasta mayo de 1999 cuando fue sustituida por la publicación Enfoques económicos.

 

Esta publicación, tiene por objeto la divulgación de aquellos estudios referidos al análisis de la coyuntura regional, con énfasis en el estudio de los últimos resultados de las variables vinculadas a las empresas del sector industrial. Asimismo, se publican informes sectoriales  y documentos técnicos referidos a temas vinculados al sector industrial, elaborados internamente o por terceros.


Enfoques económicos comenzó su divulgación en setiembre de 1999, completando 26 números hasta el presente.

 

Informes regulares

En épocas más recientes, la Dirección se abocó a la generación de reportes regulares que dan cuenta de la evolución de las principales variables económicas relacionadas con el desempeño industrial.

Con ese objetivo se elaboraron nuevas encuestas y se construyeron valiosos indicadores, que complementan la información estadística que genera el sector público. 


En 1996 se comenzó a elaborar la Encuesta Mensual Industrial (EMI), que innovó en la frecuencia de la divulgación de indicadores de actividad (mensual) y en el relevamiento de las expectativas de los empresarios.

 

Otros relevamientos o informes de valioso interés resultan el Índice de Precios de Exportación (IPE), el Indicador de Utilización de la Capacidad Instalada (IUCI), los Indicadores Económicos, el informe sobre Endeudamiento Industrial, la Relación de Términos de Intercambio de bienes del Uruguay (RTI), los Indicadores de Difusión, la Encuesta Anual de Inversión, así como diversos reportes sobre inserción y comercio internacional.

Asimismo, un importe aporte lo constituyó la creación de un indicador de coyuntura sobre la evolución de la inversión en la industria (IMEQ), cuyo diseño fue reconocido por el Banco Mundial al seleccionarlo entre los 30 proyectos estadísticos innovadores de América Latina en el año 2008. Años más tarde, en base a dicho indicador, se pudo construir un actualizado y oportuno Índice de Stock de Capital, que entre otros usos, es útil para cálculos de productividad.

 

Finalmente, cabe mencionar la creación de un Indicador Adelantado de la Actividad Industrial (IAPI), que tiene como objetivo anticipar los cambios en la trayectoria de la producción del sector.

 

Extensión

Un hecho relevante que también merece destacarse fue la invitación de la Unión Industrial Paraguaya y de ALADI en el año 2009 para transferir el know how del equipo de esta Dirección, para la creación y puesta en marcha de un departamento de similares características en dicha gremial industrial.