Competitivo Nacional

 

Informamos que, a partir del próximo lunes 3 de diciembre, ocurrirán cambios importantes en el procedimiento de solicitud de -hasta el momento denominadas- “Constancias de Competitivo Nacional”.


Desde la fecha indicada, las solicitudes de Constancias de Existencia de Fabricación Nacional (CEFN) deberán tramitarse, exclusivamente, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).


Dicha iniciativa fue desarrollada conjuntamente por la VUCE y nuestra Institución, en pos de digitalizar el procedimiento, sistematizar la información, agilizar la gestión para el solicitante y ofrecer a los organismos del Estado que requieren nuestra opinión, información de mejor calidad y en menor tiempo. Esta nueva modalidad conllevará también una readecuación interna de los procesos, con idénticos objetivos.


Recordamos y destacamos que para realizar la correspondiente solicitud, se deberá disponer de usuario y contraseña en la plataforma de VUCE. Ingresando en la misma, hallará instructivos muy claros de cómo obtenerlos.


A continuación destacamos algunos aspectos clave a tener en cuenta:

 

1. Existirá una única vía de solicitud de CEFN a la CIU, que, como se indicó, será a través de la VUCE.

 

2. Las CEFN emitidas se firmarán digitalmente por CIU y quedarán a disposición del interesado en VUCE.

 

3. En dicha plataforma se publican claros instructivos respecto a cómo hacer llegar una CEFN a los distintos organismos del Estado que la requieran, según se trate de inmunidades impositivas, beneficios de exoneración tributaria, Admisiones Temporales autorizadas por el MEF u otros.

 

4. El servicio de emisión de CEFN solicitadas a partir de la fecha indicada, tendrá un precio asociado, que deberá ser cancelado por el interesado al momento mismo de la solicitud, mediante transferencia bancaria a la Cámara de Industrias del Uruguay, a alguna de las cuentas que se indican a continuación (ver Manual de solicitud CEFN):

 

- BROU, Cuenta Corriente, Moneda Nacional, Nº 001564480 00011

- Itaú, Cuenta Corriente, Moneda Nacional, Nº 4166006

- BBVA, Cuenta Corriente, Moneda Nacional. Nº 1294318

 

5. Los precios serán los siguientes:

 

CEFN hasta 10 ítem:

 $ 4.500 (pesos uruguayos cuatro mil quinientos)
 

CEFN más de 10 ítem:

 $ 9.000 (pesos uruguayos nueve mil)
 


 

En links que se indican a continuación podrá acceder a instructivos para la solicitud de CEFN, como así también de una eventual reconsideración de la misma. Cabe destacar que las solicitudes de reconsideración de lo ya informado en una CEFN, tendrá idénticos precios asociados:

 

Acceda al Instructivo para la Solicitud de una CEFN aquí

Acceda al Instructivo para la Solicitud de Reconsideración de una CEFN aquí

Acceda a los Comunicados de VUCE aquí

 

 

 

 

Por información adicional:
cefn@ciu.com.uy
Tel.: 2604 0464 int. 201 y 302

 

 

                                                

DIRECCIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

 

 

 

Red Social Twitter Red Social Facebook Red Social YouTube Red Social Instagram Red Social linkedin