Trabajar en la CIU
Web Mail

Competitivo Nacional

En el marco de los beneficios tributarios previstos por las leyes 14.178 y 16.906 y sus decretos reglamentarios, el Poder Ejecutivo está facultado para otorgar exoneraciones de tributos a la importación de maquinarias y equipos que sean realizadas por sujetos pasivos del Impuesto a las Actividades Empresariales (IRAE).

Tal exoneración está supeditada a que se trate de bienes que no se produzcan en el Uruguay, es decir, que no sean competitivos de la producción nacional.

El dictamen respectivo lo realiza la Dirección Nacional de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería, con el asesoramiento de la Cámara de Industrias del Uruguay.

Con el objetivo de dotar de mayor dinamismo al procedimiento, se introdujeron algunas modificaciones a la operativa habitual. Para obtener la declaratoria de no competitivo de la industria nacional, la empresa deberá iniciar el trámite consultando a la Cámara de Industrias del Uruguay acerca de la eventual existencia de proveedores nacionales para los bienes que se pretende importar.

La Cámara consulta sus bases de datos, a las Gremiales sectoriales, a las empresas asociadas y otras fuentes de información, emitiendo luego una constancia que establece la existencia o no de producción nacional para cada uno de los bienes sobre los que se solicita exoneración. 

La constancia será entregada directamente a la empresa, a partir de 10 días hábiles luego de la presentación del formulario ante la CIU.

La constancia emitida por Cámara de Industrias del Uruguay deberá incluirse en los recaudos a presentar en la Ventanilla única de COMAP, Rincón 518, Montevideo, donde se inicia el proceso de aprobación de la declaratoria de interés nacional de los proyectos de inversión.

 
Para descargar el instructivo haga clic aquí.

Para descargar el formulario de inicio de trámite haga clic aquí.

Por consultas, dirigirse a competitivo@ciu.com.uy
Red Social Twitter Red Social Facebook Red Social YouTube Red Social Instagram Red Social linkedin